Combustibles

Estados Unidos ratificó el arancel antidumping al biodiésel argentino

El Departamento de Comercio de este país determinó que se mantendrán las tarifas de importación de este producto argentino con aranceles de un 74 %.

26 May 2020

El Departamento de Comercio de Estados Unidos definió que no eliminará el arancel por antidumping al biodiésel argentino. De esta manera, la importación mantendrá las tarifas que le permiten a Estados Unidos proteger su producción.

La decisión del gobierno norteamericano comenzó en 2018 con tasas que superaron el 130 %. Luego se realizaron presentaciones y negociaciones para revertir esta situación pero Estados Unidos consideró que Argentina se favorece en la compra de materia prima y decidió mantener las tarifas.

Argentina llegó a exportar biodiésel a Estados Unidos por US$1200 millones hasta 2017. En 2018 la medida norteamericana para proteger su producción se hizo efectiva y las exportaciones fueron casi nulas.

Durante la gestión de Mauricio Macri se realizó un ajuste en las retenciones e impuesto al biodiésel para obtener una rebaja en la tasa antidumping. Si bien se consiguió una mejora momentánea, el Departamento de Comercio ratificó su decisión.

"La embajada va a retomar el tema. Estamos generando las condiciones y armando una estrategia para mantener abierto el mercado norteamericano para el biodiésel. Esto supone un diálogo permanente de la embajada con la Cancillería, la Cámara (por la Cámara Argentina de Biocombustibles) y el Departamento de Comercio", señaló Jorge Argüello, embajador argentino en Estados Unidos a La Nación.

Por su parte, el sector no atraviesa su mejor momento. La caída del consumo de combustibles y la baja en el precio del barril de petróleo provocó una menor demanda de biodiésel.

En lo que respecta a la decisión de Estados Unidos, el Consejo Nacional del Biodiésel (NBB) señaló en un comunicado: "Apreciamos que el Secretario Wilbur Ross y a la administración Trump apoyen a los productores de biodiésel de Estados Unidos en un momento crítico. Estamos agradecidos por su constante disposición a escuchar a la industria del biodiésel de los Estados Unidos".

Además, agregaron que el Departamento de Comercio se tomó el tiempo necesario para evaluar completamente el estado del régimen de impuestos a la exportación de Argentina y tomar la decisión correcta. "Apreciamos enormemente su firme apoyo a la industria del biodiésel de EEUU. Y a los productores de soja de EEUU presionar por condiciones de comercio justo", concluyeron desde NBB. 


Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Política y Economía
Acuerdan acciones sanitarias con la Cámara de Frigoríficos de la provincia de Santa Fe
Sanidad Animal

Acuerdan acciones sanitarias con la Cámara de Frigoríficos de la provincia de Santa Fe

El Senasa estableció una agenda de trabajo conjunto para mejorar el estatus sanitario de las plantas de la región.
Subida del Dólar Blue: alcanza máximos recientes en Argentina
Política y Economía

Subida del Dólar Blue: alcanza máximos recientes en Argentina

El dólar blue en Argentina sube a $1.015, marcando su valor más alto en más de dos meses.
Los precios locales son buenos, pero se encarecen cuando internacionalmente se ve debilidad
Agricultura

Los precios locales son buenos, pero se encarecen cuando internacionalmente se ve debilidad

Los operadores locales están muy preocupados por el spiroplasma. Así lo considera Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral. Y es que, según las estimaciones, la chicharrita ya borró 7 mill.tt. de maíz y podrían ser más.
Preocupación en el CIAFBA por la falta de conservación y el cuidado del recurso suelo.
Medio Ambiente

Preocupación en el CIAFBA por la falta de conservación y el cuidado del recurso suelo.

Los profesionales que integran el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la Provincia de Buenos Aires, reconocen que el cuidado del suelo se ha venido dejando de lado desde hace décadas.