Actualidad

El vicepresidente de CRA denunció un incendio intencional en su campo

Ocurrió este martes; afectó un lote de maíz y uno de trigo recién sembrado. CRA denunció el hecho; Federación Agraria y SRA se solidarizaron y el ministro Basterra lo repudió.

27 May 2020

A unos 5 kilómetros al suroeste de la ciudad de Oliva, en el centro de la provincia de Córdoba (a unos 100 km de Córdoba capital), un campo que maneja el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentina, el ingeniero Gabriel De Raedemaeker fue prendido fuego. 

Foto de TodoAgro

El dirigente dijo que "se trató de un incendio intencional, donde se quemaron 5 hectáreas de trigo, y 30 de maíz. El incendio comenzó unos 30 metros adentro del lote de un campo de maíz, se quemó un tercio de un lote de 100 hectáreas", que serían del hermano del número 2 de CRA.

El productor estimó la pérdida en unos 3.000 quintales de maíz y dijo que "lamentaba que la agresión porque se trata de comida que genera divisas y riqueza para el país".

De Raedamaeker sostuvo que el incendio no se inició sobre los pastizales de la banquina al borde de la ruta sino que fue en el interior del campo y a unos 30 metros adentro del mismo lote, por eso consideraba que había sido intencional. Además, agregó que se vio a dos personas saliendo del campo en bicicletas a quienes la policía los estaba buscando.

CRA 

El alerta a los medios los dio Confederaciones Rurales Argentinas. En un comunicado titulado "No nos van a amedrentar", CRA destacó: "La rotura de silobolsas, el abigeato, asesinatos de productores, e incendios intencionales, desde CRA los venimos denunciando y cada vez con más frecuencia. Quizás algunos enajenados crean que con estos actos vandálicos taparan la realidad, sepan que tarde o temprano la verdad asoma irrefrenable".

En otro tramo, el comunicado de CRA interpela al gobierno nacional: "Instamos al Poder Ejecutivo Nacional a manifestarse, garantizando a sus ciudadanos el libre ejercicio de sus derechos democráticos, para que reclamar sea un derecho de todos y no la potestad de unos pocos protegidos"

Añadió que "tiene que primar el diálogo, y debemos salir de esta lógica de enfrentamiento para evitar una escalada mayor y recrudecimiento de estos hechos. Queremos vivir en democracia y expresarnos con libertad, sin aprietes, sin violencia y con justicia, hoy la víctima es nuestro vicepresidente, Gabriel de Raedemaeker, si el gobierno no actúa, mañana seremos todos".

Basterra

El ministro nacional de Agricultura y Ganadería, Luis Basterra, "repudió categóricamente los hechos vandálicos acaecidos contra el sector agropecuario, como son los incendios intencionales o la rotura de silobolsas de cualquier productor del país".

"Estamos en comunicación permanente con el sector, atendiendo las problemáticas aparecidas con esta pandemia global que estamos enfrentando entre todos, por lo que rechazamos cualquier hecho delictivo que intente generar un conflicto inexistente", agregó el ministro en un comunicado.

Federación Agraria

La FAA también sacó un comunicado para repudiar "los hechos de vandalismo sufridos por el vicepresidente de CRA, Gabriel de Raedemaeker, y pide a las autoridades el pronto esclarecimiento de los mismos

Desde la entidad remarcaron que "preocupa el clima que se está viviendo, pues este no es el primer acto de vandalismo en las últimas semanas. Venimos viendo roturas de silobolsas, incendios, robos de ganado o vandalismo de animales, en una escalada que nos inquieta". 

"Les pedimos también a las autoridades de todos los ámbitos que sean cuidadosos con el modo en el que se refieren al sector, pues nos preocupa que declaraciones desafortunadas generen cada vez reacciones más violentas. Como sociedad no podemos permitir, en el contexto que vivimos, que estos hechos sigan sucediendo. Y los funcionarios deben garantizar la seguridad en nuestros campos", señalaron los federados.

Sociedad Rural

La SRA denunció que "actos de barbarie como el que sufrió hoy el dirigente de nuestra entidad hermana, y como los que sufren decenas de productores de todo el país, que ven vandalizada su producción o su propiedad prácticamente todos los días, lejos de desmoralizarnos nos motivan a redoblar nuestros esfuerzos en favor del campo y la producción".

"Como bien sostuvo CRA en su comunicado de hoy, al referirse a estos repudiables hechos: "No nos van a amedrentar". Por el contrario, estos ataques a productores y sus dirigentes nos van a encontrar luchando más unidos que nunca", dijo la Rural.

"Hacemos un llamado a que cesen estos actos de vandalismo y cualquier otro intento de intimidación al campo y a los productores, que día a día ponen el hombro, arriesgando su integridad y la de sus familias, para sacar al país adelante y mantener abastecidas a todas las familias argentinas".

Agrolatam.com
Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Política y Economía
Acopiadores de granos realizarán un congreso para debatir sobre producción y comercio del trigo
Eventos

Acopiadores de granos realizarán un congreso para debatir sobre producción y comercio del trigo

El evento se llevará a cabo en Mar del Plata y es organizado por la Federación de Acopiadores de Granos.
El Consejo Agroindustrial Argentino presentó sus propuestas 2024
Economia

El Consejo Agroindustrial Argentino presentó sus propuestas 2024

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) realizó su reunión plenaria presencial el día de hoy en el ámbito de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires con la participación de cámaras y entidades miembros de las cadenas productivas del país.
Crisis en la producción de trigo en Argentina: Un llamado a eliminar las retenciones
Actualidad

Crisis en la producción de trigo en Argentina: Un llamado a eliminar las retenciones

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) ha renovado su pedido para eliminar las retenciones al trigo, en el umbral de la nueva campaña de siembra
" No se contempla una modificación inmediata de las retenciones"
Economia

" No se contempla una modificación inmediata de las retenciones"

Al finalizar su exposición en el seminario de la Fundación Producir Conservando, Argentina 2030 el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, hizo hincapié en la necesidad de reducir la carga impositiva que afecta al sector productivo,