Actualidad

El uruguayo Almagro sigue al frente de la OEA

Asumió hoy por 5 año más. Fustigó a las 'dictaduras' del continente pero dijo que ahora la organización estará más enfocada en el énemigo inviible'.

27 May 2020

Luis Almagro tomó hoy posesión de su segundo mandato consecutivo al frente de la Organización de Estados Americanos (OEA) con un ultimátum a "las dictaduras" del continente, y señaló que "el primer gran desafío" de este período es la lucha contra el coronavirus, "un enemigo invisible" que requiere "la unidad de todos los países, la solidaridad de todas las comunidades y el voluntariado de todos los ciudadanos". .

Almagro, quien presidirá la OEA por cinco años más, afirmó hoy en una ceremonia virtual ante el Consejo Permanente que aspira a "normalizar la democracia como único sistema político" del continente.

"Aspiro a que en estos momentos de crisis reafirmemos nuestro principio fundamental de lucha por la democracia (...) No vamos a ceder un ápice de nuestra lucha contra las dictaduras. Si les gusta a todos, muy bien; y, si no le gusta a nadie, muy bien también", afirmó el ex canciller uruguayo.

El 20 de marzo Almagro fue reelegido por el Consejo Permanente por 23 votos, los diez restantes fueron hacia su única rival, la ex ministra ecuatoriana María Fernanda Espinosa.

Almagro, quien el 20 de octubre último alimentó sospechas infundadas sobre los la legalidad de los comicios celebrados en Bolivia en los que ganó en primera vuelta el hoy presidente depuesto Evo Morales y atizó con sus comentarios el golpe de Estado al líder del MAS, reivindicó la OEA como "el principal foro político de las Américas".

Almagro es una de las voces más combativas con los gobiernos de Nicolás Maduro en Venezuela y Daniel Ortega en Nicaragua.

Consideró que en el marco de la pandemia de coronavirus es aún más necesario "frenar los intentos autoritarios", y subrayó que la OEA cuenta para ello con "los recursos jurídicos y políticos", informó la agencia de noticias Europa Press.

Señaló también que "el primer gran desafío" de su segundo mandato es la lucha contra el coronavirus, "un enemigo invisible" que requiere "la unidad de todos los países, la solidaridad de todas las comunidades y el voluntariado de todos los ciudadanos".

"Nadie debe dejarse vencer hoy por el virus del pánico porque es necesaria la acción para salir adelante".

Almagro argumentó que el consenso es necesario, pero advirtió que deben ser "consensos para la acción, no para la inacción; para lograr resultados, no para paralizarlos; para hacer más, no para hacer menos; para avanzar en principios, no para erosionarlos".

"Consenso en torno a la democracia, no en torno a la dictadura", dictaminó.

El diplomático fijó como eje de su segundo mandato el de conseguir "más derechos para más gente" y se comprometió a hacer de la OEA "la voz de quienes no tienen voz, de los oprimidos y discriminados".

"Necesitamos una OEA más radicalmente feminista, con todos los derechos para todas las mujeres", dijo el uruguayo, quien en numerosas ocasiones afirmó ser feminista.

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de América Latina
México pospone indefinidamente la prohibición del glifosato por falta de alternativas
Mexico

México pospone indefinidamente la prohibición del glifosato por falta de alternativas

México pospone la prohibición del glifosato sin fecha, buscando alternativas que no afecten la producción agrícola ni la seguridad alimentaria.
Chile avanza en la expansión de su industria del litio con inversiones y control estatal
Chile

Chile avanza en la expansión de su industria del litio con inversiones y control estatal

Chile impulsa su liderazgo en litio: abre salares a inversión privada y fortalece control estatal en Atacama y Maricunga.
Cómo Bolivia se convierte en el epicentro Latinoamericano de la genética Bovina: Una revolución agropecuaria
Bolivia

Cómo Bolivia se convierte en el epicentro Latinoamericano de la genética Bovina: Una revolución agropecuaria

Bolivia emerge como líder en genética bovina, atrayendo a países latinos. Avances en negociaciones prometen expandir mercados y divisas
Cual es el conflicto oculto detrás de la carne Paraguaya: Una batalla política en EEUU. que te sorprenderá
Paraguay

Cual es el conflicto oculto detrás de la carne Paraguaya: Una batalla política en EEUU. que te sorprenderá

"EE.UU. bloquea carne paraguaya en decisión polémica. Maluff denuncia juego político detrás, desafiando ciencia. ¿Qué hay detrás de este veto?