Actualidad

La ganadería argentina en etapa incierta y en alerta por la faena de hembras

Pese al aumento de la faena y la recuperación de las exportaciones, se abre una etapa de incertidumbre por la extracción de hembras, que el año pasado tocó el 20%.

28 May 2020

"El stock vacuno argentino cayó aproximadamente 500.000 cabezas durante 2019, un 1%. La película larga es una caída drástica de 2008 a 2011 y una recuperación de 2012 a 2019. En esta caída hay muchas hembras -560.000 vacas y 230.000 vaquillonas- y tenemos más machos".  

La descripción del rodeo argentino actual la realizó el analista Fermín Torroba, referente de Globaltecnos, en una presentación virtual que hizo en la jornada "La ganadería en un contexto de alta incertidumbre", organizada por Coninagro junto a las cooperativas San Francisco, Aguarás y Monte Caseros, en el sur de la provincia de Corrientes.

Torroba explicó que "Argentina tiene un promedio de 60 a 63% de ternero por vaca. La provincia de Corrientes tuvo una importante suba de la relación ternero/vaca, son buenas noticias para los ganaderos correntinos", comentó.

En cuanto a los niveles de faena, el expositor aseguró que es una actividad que "viene en alza acumulando tres años consecutivos de suba. Viene principalmente por la faena de hembras, porque la tasa de extracción de hembras fue 21,6% en 2019 y alrededor del 20% en lo que va del 2020", teniendo en cuenta que si la tasa es mayor al 20% del stock el rodeo pasa a una fase de liquidación". 

En el caso de los machos, explicó que entre los años 2009 y 2012 hubo una gran liquidación de machos, dejando en la actualidad un stock inicial igual a la cantidad de machos faenados en el mismo año. 

"Esto se dio por una aceleración de las invernadas pasando de 16 a 18 meses en 2003 a no más de 11 meses en 2019". Además de reducir el tiempo de la invernada, se logro subir el peso medio de faena, siendo esto una buena noticia para la producción de carne en Argentina.

"La pandemia nos encuentra con un stock recuperado, con un interrogante dado el año pasado, dónde teníamos alta faena y aceleradas invernadas", sostuvo.

Invernada

En cuanto a los precios actuales del ternero, Torroba explicó que en valores constantes actualmente está en $108,50 con mucha variabilidad entre distintos lugares y categorías. "Actualmente estamos por arriba de los últimos dos años y algo por debajo de los años anteriores", explicó el consultor en términos relativos.

En este sentido, consideró que "hoy quedarse en pesos es un problema y el ternero es una reserva de valor, por eso el productor que vende su jaula de gordo rápidamente busca comprar nuevamente para reponer las cabezas".

Sobre los movimientos de invernada en este contexto de pandemia, el consultor explicó que "este año se frenaron cuando comenzó la cuarentena, y ahora esta saliendo mucho más porque los remates ya le encontraron la vuelta y porque el maíz esta en relación barato para el invernador".

En cuanto al precio del "gordo", el consultor consideró que "ha caído mucho más, y está retrasado con respecto a los años anteriores"

En este sentido, el novillo de exportación, que venía traccionando para sostener los precios los últimos años, "al desaparecer o reducirse la exportación, no solo en Argentina sino también en la región, los precios tendieron a la baja".


Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Ganadería
¿Cuánto cuesta alambrar el campo? Descubri el impacto en el bolsillo del productor
Ganaderia

¿Cuánto cuesta alambrar el campo? Descubri el impacto en el bolsillo del productor

El costo de alambrar terrenos rurales se dispara en 2024, desvelando desafíos económicos para los ganaderos. Un análisis del INTA revela cifras alarmantes
Cañuelas enfrenta caída de precios ante dificultades para fijar valores en el mercado ganadero
Ganaderia

Cañuelas enfrenta caída de precios ante dificultades para fijar valores en el mercado ganadero

En el mercado de Cañuelas, la segunda jornada de operaciones antes del receso por el feriado presentó desafíos significativos, marcando una caída de precios en el sector ganadero
Estudian la harina de insectos como alimento alternativo para la ganadería
Tecnología

Estudian la harina de insectos como alimento alternativo para la ganadería

La iniciativa podría suplantar la harina de soja. Es parte de un proyecto de especialistas del CONICET que apunta a buscar opciones de engorde de bajo costo.
Argentina bate récord de 57 años en exportaciones de carne: ¿Cómo logró superar las barreras globales?
Ganaderia

Argentina bate récord de 57 años en exportaciones de carne: ¿Cómo logró superar las barreras globales?

Tras eliminar restricciones de exportación, Argentina alcanza un histórico récord de venta de carne vacuna al mundo, generando ingresos millonarios.