Actualidad

Las empresas de fertilizantes suspendieron las ventas por las medidas del BCRA

La autoridad monetaria puso restricciones a las operaciones de importación. 'No se sabe qué impacto van a tener en el mercado', dijeron las empresas.

30 May 2020

Las empresas de fertilizantes decidieron suspender por el momento la venta de este insumo clave para la producción luego de las nuevas disposiciones del jueves por la noche del Banco Central de la República Argentina que restringen a los importadores para poder acceder al mercado único de cambios.

"Las empresas están analizando cómo es la implementación porque hay muchas dudas, incluso de los mismos bancos. Hoy fue un día de análisis y va a seguir el lunes hasta entender cómo es la aplicación y si el Banco Central hace alguna aclaración de la operatoria", destacó una fuente del sector a Clarín Rural.

Concretamente, explicó, es que van a comercializar el insumo con el precio oficial y luego no saben a qué precio van a tener que pagar para reponer mercadería.

Contexto. Declaraciones

En 2019 se consumieron el récord de 4,6 millones de toneladas. El volumen de fertilizantes nitrogenados utilizados fue de 2,6 millones de toneladas, le siguen los fertilizantes fosfatados con 1,7 millones de toneladas, los azufrados con 0,20 millones y luego, se encuentran los fertilizantes potásicos, con 0,07 millones.

De este total, casi el 70% es importado y los principales países de origen son Estados Unidos, China, Rusia, Marruecos y Egipto.

Justamente, los fertilizantes fosfatados sí o sí se tienen que traer desde otro país porque no hay producción local y este nutriente es clave para el trigo, junto con los nitrogenados en la cual el 60% de éstos últimos se producen en el país.

Según datos de Fertilizar Asociación Civil, desde el 2009 al 2019 por el crecimiento en la dosis por hectáreas y el auge en la superficie, el consumo de fertilizantes en trigo ascendió de 429.000 toneladas a 1,5 millones de toneladas de fertilizantes, el 33% del consumo total del 2019, que había sido récord de 4,6 millones de toneladas.

"Esta nueva mediada impacta en los importadores, con mayores costos financieros en el mejor de los casos, hasta con una fuerte restricción total al acceso al mercado único de cambios. Esta situación impulsará a los importadores a realizar sus operaciones con un tipo de cambio distinto del valor oficial actual", destacó en su cuenta de Twitter el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina.

"Toda esta normativa no hace más que opacar el mercado de cambios para los importadores, y enturbiar los sistemas de precios internos de los insumos estratégicos que tanto necesitamos para seguir produciendo", sostuvo agregando que el año pasado se importaron U$S 2.600 millones en insumos estratégicos, como fertilizantes y productos fitosanitarios, utilizados en el campo para producir.

Precisamente, en estos momentos los productores están en plena siembra de trigo y según estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y de la Bolsa Comercio de Rosario, junto con la del Ministerio de Agricultura, proyectaban un auge en la siembra del cereal de entre 6,8 a 7 millones de hectáreas.

"Las labores de implantación de trigo han mantenido el ritmo de avance, aprovechando la humedad disponible y alcanzando a cubrir el 13,4 % del área proyectada de 6,8 millones de hectáreas", explicó la entidad porteña en su último informe.

La producción del cereal de invierno ascendería a 21 0 22 millones de toneladas, apalancado por un mayor uso de tecnología, principalmente de fertilizantes, en un año que la relación insumo-producto es favorable.

Las medidas del Banco Central

El directorio del BCRA había dispuesto este jueves por la noche que las empresas que cuenten con activos líquidos originados en la formación de activos externos deberán disponer primeramente de esos recursos para el pago de obligaciones con el exterior.

Para certificar las obligaciones dispuestas se requerirá la presentación de una Declaración Jurada la cual será verificada mediante el cruzamiento de las bases de SEPAIMPO (Sistema de Seguimiento de Pagos de Bienes) y RIOC (Régimen Informativo de Operaciones de Cambio), en caso de falsedad se bloqueará el acceso al mercado de cambios y se iniciarán las acciones penales cambiarias correspondientes.

Paralelamente, habían dispuesto nuevas medidas para el acceso de las empresas al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) con el propósito de ordenar el pago de obligaciones por la importación de bienes.

Las empresas deberán solicitar autorización previa al BCRA para acceder al mercado de cambios para el pago de obligaciones comerciales con el exterior si redujeron el monto vigente al 1 de enero de 2020.

Por Esteban Fuentes


Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Política y Economía
Una Nueva Argentina 2030 requiere  inserción internacional inteligente
Comercio exterior

Una Nueva Argentina 2030 requiere inserción internacional inteligente

Durante el Seminario " Una nueva Argentina 20230 " que organizó la Fundación Producir Conservando , el  Ing. Marcelo Regunaga, Consultor de la Fundación Producir Conservando,  abordó "El Comercio Internacional en el Contexto Mundial".La Inserción de la Argentina.
Fijan nuevos aranceles por bienes y servicios que presta el Instituto Nacional de Semillas
Economia

Fijan nuevos aranceles por bienes y servicios que presta el Instituto Nacional de Semillas

La medida se formalizó por medio de una Resolución de la Secretaría de Bioeconomía.
Convocan a un mesa técnica con la Mesa de Enlace por la chicharrita del maíz
Economia

Convocan a un mesa técnica con la Mesa de Enlace por la chicharrita del maíz

. El secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, convocó a los cuadros técnicos a una reunión destinada a analizar el impacto de esta plaga en los campos argentinos.
Ruralistas piden el fin de las retenciones al trigo
Economia

Ruralistas piden el fin de las retenciones al trigo

Confederaciones Rurales Argentinas dio a conocer un comunicado en el que exprese que las retenciones han mostrado claramente que van en contramano con un círculo virtuoso de la producción,