Actualidad

 López Obrador dijo a detractores que no pidan su renuncia antes de la revocatoria de mandato de 2022

Este fin de semana hubo protestas en varias ciudades. El Presidente se defendió afirmando que más que el coronavirus, 'la peste que más ha dañado a México es la corrupción'.

1 Jun 2020

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le recomendó a quienes manifestaron y pidieron su renuncia en protestas realizadas este fin de semana en una veintena de ciudades "que no coman ansias" y que esperen la revocatoria de mandato convocada para 2022.

"No voy a estar en el gobierno si el pueblo no me apoya, si el pueblo no me respalda", afirmó el mandatario en un mensaje en sus redes sociales previo al banderazo de mañana para el inicio de la construcción del Tren Maya.

Señaló que más que el coronavirus, "la peste que más ha dañado a México es la corrupción", la cual espera desterrar, y reiteró que no se quedará en el gobierno si la ciudadanía lo rechaza citando a un corrido (canción popular): "el día que el pueblo no me quiera voy a llorar, pero también me voy a retirar".

López Obrador reiteró que "un gobernante sin apoyo popular es como una hoja seca" para apuntar que como presidente de México le busca tener autoridad moral para tener autoridad política.

"A la fuerza no, yo no soy un ambicioso vulgar, yo lucho por principios, por ideales y estoy luchando porque estamos empeñados en transformar a nuestro país", señaló en su mensaje de poco más de diez minutos, reproducido por la agencia EFE.

Manifestantes protestaron ayer desde sus autos en calles y avenidas de una decena de ciudades de México contra la gestión de la crisis del coronavirus por parte del gobierno de López Obrador, a quien exigieron su renuncia.

A sus críticos, les dijo que en 2021 habrá elecciones para renovar los 500 escaños de la Cámara de Diputados y en 2022 se celebrará la revocatoria de mandato presidencia,l y expresó que respetará el mandato popular.

El presidente dijo que si el resultado de la consulta es que debe renunciar, "nos vamos", y que si es de apoyo, seguirá en funciones hasta el fin del mandato y nada más, porque -aclaró- "no soy partidario de la reelección".

"La gente va a votar si quiere que regrese el conservadurismo, que regrese la corrupción, que regresen los privilegios, el pueblo es libre y yo voy a respetar siempre el mandato popular", precisó.

Coronavirus

López Obrador comentó que este domingo es el último día de las campañas de sana distancia para combatir al coronavirus y pidió estar listo para volver este lunes a una nueva normalidad.

"Vamos a esta cuarta etapa para enfrentar la pandemia del coronavirus. A partir de mañana se abren actividades como la minería, la industria automotriz y la industria de la construcción", afirmó.

Reconoció que la pandemia "nos ha llenado de dolor y cubierto de luto" por las muertes registradas por Covid-19, por lo que envió su pésame a los familiares y les pidió "seguir luchando para salvar vidas y para mejorar la sociedad en la que vivimos".

México acumulaba 90.664 casos confirmados de coronavirus (3.152 en las últimas 24 horas) y 9.930 muertes por la enfermedad (151 nuevas), informó esta noche la Secretaría de Salud.

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de América Latina
México pospone indefinidamente la prohibición del glifosato por falta de alternativas
Mexico

México pospone indefinidamente la prohibición del glifosato por falta de alternativas

México pospone la prohibición del glifosato sin fecha, buscando alternativas que no afecten la producción agrícola ni la seguridad alimentaria.
Chile avanza en la expansión de su industria del litio con inversiones y control estatal
Chile

Chile avanza en la expansión de su industria del litio con inversiones y control estatal

Chile impulsa su liderazgo en litio: abre salares a inversión privada y fortalece control estatal en Atacama y Maricunga.
Cómo Bolivia se convierte en el epicentro Latinoamericano de la genética Bovina: Una revolución agropecuaria
Bolivia

Cómo Bolivia se convierte en el epicentro Latinoamericano de la genética Bovina: Una revolución agropecuaria

Bolivia emerge como líder en genética bovina, atrayendo a países latinos. Avances en negociaciones prometen expandir mercados y divisas
Cual es el conflicto oculto detrás de la carne Paraguaya: Una batalla política en EEUU. que te sorprenderá
Paraguay

Cual es el conflicto oculto detrás de la carne Paraguaya: Una batalla política en EEUU. que te sorprenderá

"EE.UU. bloquea carne paraguaya en decisión polémica. Maluff denuncia juego político detrás, desafiando ciencia. ¿Qué hay detrás de este veto?