Actualidad

Ruralistas pidieron reuniones al Gobierno por medidas del BCRA e inseguridad rural

La Comisión de Enlace le reclama explicaciones a Miguel Pesce, Miguel Guzmán y Basterra.

2 Jun 2020

 La Comisión de Enlace de Entidades Mesa de Enlace pidió reuniones al Gobierno por medidas del BCRA e inseguridad rural

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias solicitó hoy reuniones con distintos funcionarios del Gobierno nacional para "manifestar inquietudes" respecto de las últimas decisiones del Banco Central (BCRA) y por los "reiterados hechos de inseguridad que proliferan en el ámbito rural".

Tras la reunión que mantuvieron este lunes las autoridades de la Federación Agraria, Confederaciones Rurales, Sociedad Rural y Coninagro, la CEEA solicitó audiencias con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; y sus pares del Interior, Eduardo De Pedro, par de Seguridad. Sabina Frederic; de Economía, Martín Guzmán, y con el titular del BCRA, Miguel Pesce.

Los encuentros solicitados con Basterra, Pesce y Guzmán se realizaron a partir de las últimas resoluciones del BCRA "con impacto sobre la producción agropecuaria", según destacaron los ruralistas en un comunicado difundido hoy.

La reunión de este lunes de los dirigentes agropecuarios fue motivada por la resolución de la autoridad monetaria del 28 de mayo, en la cual se dispuso que "las empresas que cuenten con activos líquidos originados en la formación de activos externos deberán disponer primeramente de esos recursos para el pago de obligaciones con el exterior".

Así, el BCRA dispuso "nuevas medidas para el acceso de las empresas al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) con el propósito de ordenar el pago de obligaciones por la importación de bienes".

Para la CEEA, "esta nueva disposición del BCRA se suma a una serie de medidas que viene dictando el Poder Ejecutivo Nacional, con impacto sobre la producción agropecuaria, menoscabando la confianza necesaria para producir e invertir y comprometiendo, de ese modo, las expectativas futuras, en particular respecto de la siembra de trigo".

Según un comunicado difundido el sábado pasado por CRA, dicha medida "que restringe el acceso al mercado único libre de cambio generando un tipo de cepo a los importadores de insumos esenciales para la actividad productiva argentina, acaba de generar la suspensión total en las ventas de dichos insumos por parte de los proveedores".

"La compleja situación que vive nuestro país, en un contexto mundial de pandemia y contracción económica, hace que sostener la fluidez y la profundidad del diálogo sea fundamental para llevar tranquilidad a la hora de tomar las decisiones en las empresas", agregó la CEEA.

Otro punto al que la entente agropecuaria hizo mención fue la decisión de la autoridad monetaria de restringir el acceso a créditos subsidiados por el Estado, a aquellos productores y/o empresas agrícolas que retengan más del 5% de su producción.

Por otro lado, la Mesa de Enlace pidió una reunión con Frederic y De Pedro ante "los reiterados hechos de inseguridad que proliferan en el ámbito rural, en diferentes zonas del país".

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Política y Economía
Convocan a un mesa técnica con la Mesa de Enlace por la chicharrita del maíz
Economia

Convocan a un mesa técnica con la Mesa de Enlace por la chicharrita del maíz

. El secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, convocó a los cuadros técnicos a una reunión destinada a analizar el impacto de esta plaga en los campos argentinos.
Ruralistas piden el fin de las retenciones al trigo
Economia

Ruralistas piden el fin de las retenciones al trigo

Confederaciones Rurales Argentinas dio a conocer un comunicado en el que exprese que las retenciones han mostrado claramente que van en contramano con un círculo virtuoso de la producción,
El cambio climático causará daños por US$38 billones al año para 2049
Medio Ambiente

El cambio climático causará daños por US$38 billones al año para 2049

La economía mundial sufrirá menos daños financieros si se limita el calentamiento global a 2°C, según investigadores
Ingresó formalmente a la Cámara de Diputados el proyecto de ley de medidas fiscales y arranca el debate
Legislativas

Ingresó formalmente a la Cámara de Diputados el proyecto de ley de medidas fiscales y arranca el debate

El texto contiene más de 100 artículos e incluye la restitución del Impuesto a las Ganancias, modificaciones a Bienes Personales y Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes.