Carnes

El mercado mundial de la carne pospandemia 'no tiene techo'

Lo dijo el presidente del Ipcva. Argentina mantiene sus exportaciones de carne que hoy llegan al mercado de Estados Unidos, Israel, Chile, además de China y Rusia.

4 Jun 2020

El presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, Ulises Forte, celebró este miércoles la vuelta del mercado chino para la compra de las carnes argentinas y adelantó que ya se está trabajado en la realización del Primer Seminario Internacional, virtual, que se realizará en fecha a determinar, para conocer las perspectivas del mundo en materia de carnes en el futuro cercano.

"Queremos saber qué mundo nos espera pospandemia y saber si están dadas las condiciones para que le mundo siga necesitando carnes", explicó.

Forte rescató la recuperación de China al asegurar que "se batieron todos los récord en materia de compra de carnes, el Ipcva trabajó muchísimo y realizó inversiones en campañas para posicionar a las carnes argentinas y este año se inició una nueva campaña en ese país. Convengamos que el 75 por ciento de las exportaciones de carne tienen como destino China".

"China reapareció en el mercado en el momento justo porque es cuando el productor saca de los campos las vacas de descarte, después del taco y la carne que se lleva China no compite con las consumidas por el mercado interno. En estos años también pudimos llegar a Japón y Argentina sigue peleando para que ese país no sea una cuestión regional", precisó (aunque por ahora compra carne vacuna producida en la Patagonia Argentina, declarada libre de aftosa sin vacunación). 

Forte hizo estas apreciaciones al dejar inaugurado el primer seminario virtual que realizó el Ipcva bajo la consigna "La región NEA con un potencial ganadero imparable".

Recordó, asimismo que en el marco del trabajo que viene realizando el Ipcva para posicionar la carne argentina en los mercados internacionales destacó la apertura de Japón. 

Consumo interno

"El consumo del mercado internos que se lleva el 80 por ciento de la producción de carne se recuperará cuando mejore el poder adquisitivo de la población",sentenció 'Chito'.

Pese a la pandemia, Argentina mantiene sus exportaciones de carne que hoy llegan al mercado de Estados Unidos, Israel, Chile, además de China y Rusia: "Todo indica que los mercados externos están vivos, pero el gran sostén de la ganadería argentina es el mercado interno al que defendemos y valoramos", resumió.

"Todos tenemos derechos a que la carne este en la heladera de los argentino y a consumirla y que llegue a todos los hogares con un salario digno, pero no hay derecho a que sea subsidiada por el trabajo del productor", acusó.

Hoy el consumo de carne vacuna está entre los 50 y los 52 kilos. "Estoy convencido -dijo Forte- de que cuando se recupere el poder adquisitivo de la población aumentará el consumo de carne, que es proporcional al humor de la billetera".

Forte insistió además, que la industria "tiene que hacer muchos deberes", pero alertó sobre la falta de inversión por problemas internos y explicó que cada kilo de carne tiene más de 0, 300 kilos en concepto de impuestos que alcanzan a los municipales, provinciales y nacionales sumado a la falta de controles y los excesos de ganancia en algún eslabón de la cadena.


Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Ganadería
Bajas en los precios de la hacienda dominan el Mercado Agroganadero de Cañuelas
Ganadería

Bajas en los precios de la hacienda dominan el Mercado Agroganadero de Cañuelas

Precios de hacienda caen en Cañuelas, excepto novillos que suben, reflejando mercado selectivo y volátil.
Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena
Ganaderia

Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena

Desde Fifra señalaron que, si bien los empresarios buscan cuidar el capital humano, existe la necesidad de adecuarse a una nueva realidad productiva
Carne: aumento fuerte de las exportaciones, pero con menores ingresos
Comercio exterior

Carne: aumento fuerte de las exportaciones, pero con menores ingresos

Un informe de Rosgan sobre el primer trimestre del año muestra la disminución en los precios promedio pagados por tonelada, que ha caído un 13% respecto al año anterior
Exportaciones Argentinas de Carne en riesgo por reducción de compras Chinas
Ganaderia

Exportaciones Argentinas de Carne en riesgo por reducción de compras Chinas

Argentina enfrenta pérdidas por reducción de importaciones chinas de carne, afectando gravemente las divisas