Coronavirus

6 fuerzas reescribiendo el libro de reglas para la agricultura global

El mundo enfrenta una pandemia de salud, economías volátiles y líderes mundiales con personalidades fuertes. Aquí hay seis fuerzas para mirar

8 Jun 2020

 El cambio rara vez es una sorpresa. "Es la velocidad que de repente nos alcanza", explica Damien McLoughlin, profesor de marketing en el University College de Dublín en Dublín, Irlanda.

El mundo enfrenta una pandemia de salud, economías volátiles y líderes mundiales con personalidades fuertes. McLoughlin, quien habló durante la experiencia virtual Alltech ONE, dice que es importante evaluar las fuerzas principales que dan forma al futuro de la agricultura global. Él alienta a los agricultores a observar a estos líderes y a los grandes disruptores.

1. El presidente Donald Trump y el comercio mundial

"Desde su elección, ha comprometido a los Estados Unidos a una política comercial 'América Primero'", dice McLoughlin. "Si está de acuerdo con la política comercial de America First o no es irrelevante en este momento. El principio de centrarse en sus propios intereses nacionales cuando se trata del comercio mundial es reflexivo y directivo de una tendencia internacional más amplia ".

Esta tendencia también es evidente en el Reino Unido, señala, con el compromiso del país con Brexit.

"Entonces, lo que inevitablemente veremos después de COVID-19 es una reducción en el atractivo del comercio y la producción global", dice.

2. El presidente Vladimir Putin y la industria petrolera.

Obviamente, la industria petrolera se encuentra en una situación precaria, explica McLoughlin.

"Siempre ha sido fuertemente influenciado por la relación entre la oferta y la demanda", dice. "El presidente Putin decide que no desea reducir la producción de petróleo como parte del acuerdo de la OPEP + para estabilizar los precios. Y así, el acuerdo de la OPEP + se derrumba. El colapso de los precios del petróleo se dirige a territorio negativo, seguido de un colapso del mercado de valores "

3. Premier Xi Jinping y Consolidación de la Granja China

En 2016, el 13er Plan Nacional en China se centró en un cambio en la agricultura de pequeñas granjas a granjas grandes. Esto se debió a la preocupación por la seguridad alimentaria en el país asiático, explica McLoughlin.

"El primer ministro Xi Jinping y el pueblo chino se han comprometido con una estructura agrícola más grande y la consolidación, particularmente de la industria porcina", dice. "Junto con la peste porcina africana, lo que hemos visto es una consolidación muy significativa de la industria porcina china y, como resultado, un cambio en la forma en que se consume alimento para animales en el mundo".

Esos cambios, señala, también han afectado la forma en que se importan y exportan los cerdos.

4. Greta Thunberg y el cambio climático

Como uno de los personajes más divisivos que surgió en el mundo en los últimos años, la activista Greta Thunberg ha creado un movimiento, dice McLoughlin.

"No importa si te gusta o no", dice. "Ella ha presentado a los jóvenes y a las personas mayores el principio de que cada uno de nosotros tiene la responsabilidad individual de hacer algo por el medio ambiente".

5. Pat Brown y proteína de origen vegetal

Como CEO de Impossible Foods, Pat Brown se ha convertido en un emprendedor social que tiene el objetivo de reemplazar la carne de res con alternativas no animales.

"No creo que su motivación sea con fines de lucro; es cambiar una industria y construir una cadena de suministro alternativa a la que muchos de nosotros hemos vivido durante muchos años ", dice. 

6. COVID-19

Por supuesto, la megatendencia que causa la mayor incertidumbre en todo el mundo es COVID-19. "Lo que ha hecho y está haciendo está llevando a una reevaluación fundamental de los modelos de negocio", dice McLoughlin. "Hay dos cosas obvias que surgen de esta reevaluación de COVID-19 de los modelos de negocio".

El mundo ahora está absolutamente comprometido con las formas digitales de hacer negocios.Las crisis como COVID-19 no introducen nuevas tendencias en la industria. "Lo que hacen es acelerar las tendencias existentes", dice. 



Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Coronavirus
 Argentina superó las 46 millones de vacunas
Coronavirus

Argentina superó las 46 millones de vacunas

Llegaron dos lotes con 819.200 y 716.800 dosis de Sinopharm. A esto se sumó un cargamento con 381.000 unidades de AstraZeneca procedentes de México.
 Demasiados países van en la dirección equivocada frente a la  pandemia
Actualidad

Demasiados países van en la dirección equivocada frente a la pandemia

Tedros Adhanom Gebreyesus afirmó que el virus sigue siendo el enemigo público número uno, pero las acciones de muchos Gobiernos y personas no reflejan esto.
 Las 10 provincias más complicadas del país por Covid-19
Coronavirus

Las 10 provincias más complicadas del país por Covid-19

A diferencia del AMBA, donde la curva de casos, aunque aún alta, se encuentra amesetada, en el interior no logran bajar los niveles de contagios y hay colapso de hospitales y en muchos casos falta de personal médico
 Se esparce una cepa de coronavirus seis veces más infecciosa
Coronavirus

Se esparce una cepa de coronavirus seis veces más infecciosa

El virus podría habría llegado al país asiático a través de alguien que arribó al país entre marzo y abril, antes de que Seúl intensificara las medidas restrictivas.