Economía

Deuda: el cupón tomará el promedio de los últimos 5 años de exportaciones agrícolas

En las negociaciones se agregó una especie de Value Recovery Instrument (VRI) que tomará como referencia el promedio de las ventas externas de este sector de 5 años.

11 Jun 2020

El Ministerio de Economía de Argentina y los acreedores externos continúan negociando a todo vapor para lograr un acuerdo para la renegociación de la deuda argentina. El equipo que comanda el ministro Martín Guzmán elaboró una serie de "endulzantes" con el propósito de acercar las posiciones.

El gobierno y todos los grupos de acreedores firmaron nuevamente ayer los denominados acuerdos de confidencialidad (non-disclosure agreement o NDA, según las siglas en inglés), que rigen hasta el viernes por la tarde. Estos acuerdos brindan un paraguas de confidencialidad a las negociaciones hasta llegar a un entendimiento

La novedad más importante es que la mejora a través de una especie de Value Recovery Instrument (VRI) asociado a las exportaciones agropecuarias, tomará como referencia el promedio de las ventas externas de este sector de cinco años. Este instrumento significa una mejora del orden de tres dólares en la oferta argentina, según trascendidos de medios oficiales.

También se minimizaría la quita del capital y se adelantaría el pago de intereses. De esta forma, opinan técnicos cercanos a la negociación, el valor presente neto de la oferta argentina "enmendada" rondaría a los 50 dólares (por cada lámina de 100 y tomando una tasa de descuento de 10%). Se trata de una cifra cercana a las propuestas de los acreedores más flexibles, que plantearon paridades del orden de los 53 dólares.

En este sentido, los fondos de bonos más cercanos al gobierno fueron acercando en los últimos días propuestas que van camino de incorporarse en la oferta argentina y que determinarían la aceptación por parte de estos fondos.

En cambio, otros seguirían manteniendo posiciones divergentes y afirman que por ahora no logran que sus demandas sean contempladas.

En medios del mercado se especula con que el denominado Comité de Acreedores de Argentina (ACC) estaría más cerca de acordar, este grupo está integrado por Gramercy, Fintech y Greylock, entre otros.

En cambio el grupo Ad Hoc Bondholder Group mantendría una posición más dura. A este club pertenece Black Rock, entre otros

La reestructuración es compleja porque incluye tanto bonos emitidos durante el gobierno de Néstor Kirchner- llamados bonos K- como también los denominados bonos M, es decir los correspondientes a la presidencia de Mauricio Macri, que cuentan con cláusulas legales distintas para llegar a que el canje sea posible.

Para los títulos emitidos durante la gestión Kirchner se necesita lograr por lo menos un consenso del 75% de los acreedores, en tanto que los colocados durante la era Macri demandan menos, 65% de adhesión.

De no alcanzarse estos consensos mínimos que permitirían disparar las llamadas Cláusulas de Acción Colectiva (CAC´s) para formalizar el nuevo acuerdo, sobre fin de mes los acreedores privados podrían reclamar a la Argentina por el incumplimiento en los pagos y demandar al país en los tribunales de Nueva York.

De continuar el actual curso de las negociaciones, lo más probable es que Economía logre un segundo canje mucho más exitoso que el primero, pero que muchos bonos queden sin activar las CACs, señala un informe de Cohen- Delphos. Esto obligaría a una tercera ronda de negociación.

La versión del Palacio de Hacienda es distinta. Argumentan que "la negociación está encaminada" y mantienen la expectativa que el presidente Alberto Fernández podría hacer anuncios a corto plazo.

Desde esta perspectiva, en el Ministerio de Economía se está avanzando en la redacción de un Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) con la oferta original enmendada en el que se ampliaría el plazo de negociación por diez días, a partir del vencimiento establecido para el próximo viernes.

Por Liliana Franco

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Política y Economía
Javier Milei, lejos de ser el "segundo presidente con mejor imagen del mundo" según nueva encuesta
Actualidad

Javier Milei, lejos de ser el "segundo presidente con mejor imagen del mundo" según nueva encuesta

Milei se autodenomina 2do con mejor imagen, pero la encuesta de CB Consultora lo desmiente, ubicándolo cuarto en la región
Fuerte reducción de la inflación esperada para los próximos 12 meses
Economia

Fuerte reducción de la inflación esperada para los próximos 12 meses

Así lo refleja la Encuesta de Expectativas de Inflación de la Universidad Di Tella.
Gualeguaychú será sede de un simposio internacional de las rurales con eje en el aspecto ambiental
Eventos

Gualeguaychú será sede de un simposio internacional de las rurales con eje en el aspecto ambiental

Se realizará el Simposio de la FARM (Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur) los días 16 y 17 de mayo.
Bolsillos flacos: el consumo cayó un 3,8% interanual en marzo
Economia

Bolsillos flacos: el consumo cayó un 3,8% interanual en marzo

Si bien hubo un leve aumento de 0,8% frente a febrero, sigue la tendencia a la baja según el último Indicador de la Cámara Argentina de Comercio.