Actualidad

ACA entra en el juego del Gobierno con Vicentín

Luis Basterra reconoció hoy que la Asociación de Cooperativas podría asociarse a YPF para controlar la cerealera. El ministro también habló de 'expropiación'. 'Es una decisión política estratégica'.

12 Jun 2020

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, afirmó hoy que la intervención a la cerealera Vicentin "es una decisión política estratégica", y remarcó que "el instrumento para que la Argentina no pierda la empresa es la expropiación".

En diálogo con América 24 y con radio 10, el titular de la cartera agropecuaria explicó que el objetivo es "buscar caminos para que la empresa no se transnacionalice ni se desguace", ya que Vicentin "es muy relevante para la economía argentina".

Basterra cuestionó la "tendencia desastrosa del modelo (del gobierno) anterior, una de cuyas consecuencias principales fue la crisis de esta empresa, que tiene un peso importante en la estructura productiva de Santa Fe".

Señaló que grupos extranjeros tienen el 40% de las acreencias de la cerealera, y destacó que lo que anima al Gobierno "no es animaversión contra la empresa" sino que, "todo lo contrario, es el rescate de una empresa".

El ministro aclaró que "no hay una intención de llegar a un Estado empresario que capture todos los procesos de transformación ni mucho menos, pero es importante tener una empresa testigo en un sector desregulado, como es el caso de YPF en el mercado de combustibles".

Basterra negó por otra parte un supuesto avance del Poder Ejecutivo sobre el Poder Judicial en este tema, y remarcó que la intervención a Vicentin "es una decisión política estratégica" y que "el instrumento para que la Argentina no pierda la empresa es la expropiación".

Sobre la reunión mantenida ayer por el presidente Alberto Fernández con el titular de la empresa, Sergio Nardelli, refirió que "lo que guió la conversación fue el ánimo de que se la preserve en el ámbito nacional, con la intención de que la administre YPF, y eventualmente una sociedad con la Asociación de Cooperativas (ACA), que tiene una fuerte inserción en el mercado de granos".

El ministro recordó que los productores perjudicados son más de 2.600, mientras ACA "tuvo la actitud de salir y hacerse cargo de la deuda comercial que tenía Vicentin".

El proyecto

Este viernes, los directivos de Vicentín se iban a reunir con funcionarios de YPF SA, una sociedad mixta que podría asociarse a la aceitera y tomar parte de su paquete accionario, a partir de la capitalización de los pasivos que el Estado tiene en concurso de acreedores. En especial, los 300 millones de dólares que la compañía le debe al Banco Nación y a otros bancos oficiales. 

La idea, entonces, es convertir a Vicentín en una empresa con fuerte participación estatal pero con gestión privada. Si suma fuerza con YPF Agro, el brazo de la petrolera enfocado en el sector rural, quedaría sin duda conformada una empresa potente, que en 2019 llegó a exportar el 11% del total de granos y subproductos de la Argentina.

Según destacó el portal Bichos de Campo, el rescate podría incorporar a las cooperativas, en especial ACA pero también AFA, ambas con fuerte presencia en Santa Fe. La Asociación de Cooperativas Argentinas entregó muchos granos a la aceitera que jamás cobró: se le deben 90 millones de dólares, nada menos. 

En total, Vicentín dejó una deuda de 400 millones de dólares entre sus proveedores de granos, unos 2.000 productores de Santa Fe.


Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Política y Economía
Acopiadores de granos realizarán un congreso para debatir sobre producción y comercio del trigo
Eventos

Acopiadores de granos realizarán un congreso para debatir sobre producción y comercio del trigo

El evento se llevará a cabo en Mar del Plata y es organizado por la Federación de Acopiadores de Granos.
El Consejo Agroindustrial Argentino presentó sus propuestas 2024
Economia

El Consejo Agroindustrial Argentino presentó sus propuestas 2024

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) realizó su reunión plenaria presencial el día de hoy en el ámbito de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires con la participación de cámaras y entidades miembros de las cadenas productivas del país.
Crisis en la producción de trigo en Argentina: Un llamado a eliminar las retenciones
Actualidad

Crisis en la producción de trigo en Argentina: Un llamado a eliminar las retenciones

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) ha renovado su pedido para eliminar las retenciones al trigo, en el umbral de la nueva campaña de siembra
" No se contempla una modificación inmediata de las retenciones"
Economia

" No se contempla una modificación inmediata de las retenciones"

Al finalizar su exposición en el seminario de la Fundación Producir Conservando, Argentina 2030 el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, hizo hincapié en la necesidad de reducir la carga impositiva que afecta al sector productivo,