Empresas

Con Vicentin afuera del negocio, su socia Glencore pasó a ser la mayor agroexportadora en el país

La empresa suiza es dueña de Oleaginosa Moreno, que tomó el liderazgo en los embarques de aceites y de harinas oleaginosas.

16 Jun 2020

Hasta diciembre del año pasado, Vicentin fue la principal exportadora de aceites y de harinas oleaginosas de Argentina. Sin embargo, su cesación de pago a principio de ese mes y luego su pedido de concurso preventivo en febrero de este año la alejaron del negocio agroexportador. A tal punto que ahora la empresa no figura con ningún movimiento de comercio exterior en los primeros cinco meses del año.

¿Quién tomó su lugar? La empresa Oleaginosa Moreno -propiedad de la suiza Glencore- pasó a ser la mayor exportadora de los subproductos de la molienda de granos oleaginosos.

Se trata de la filia argentina de la compañías europea que es socia de Vicentin en la planta Renova, el mayor establecimiento de molienda del mundo ubicado en Timbúes, y que hizo pública su intención de adquirir ese complejo industrial ante las dificultades de su asociada.

El doble

Entre enero y mayo, Oleaginosa Moreno envío al exterior 3,25 millones de toneladas de aceite (711 mil toneladas) y harinas (2,53 millones de toneladas), según datos del Ministerio de Agricultura de la Nación.

La china Cofco, otra vez al frente del ranking nacional de agroexportadores

Se trata del doble de volumen que en igual período del año pasado, cuando había comercializado 1,61 millones de toneladas: 1,282 milllones de toneladas de harina y 329 mil toneladas de aceite.

El desempeño en los primeros cinco meses del año convirtió a Oleaginosa Moreno en líder en el ranking nacional de exportadores de subproductos oleaginosos.

Propietaria

La empresa, que en sus inicios fue de capitales nacionales y llegó a ser la mayor procesadora de girasol del mundo, transfirió en 1997 el 51 por ciento de sus acciones a Glencore, a cambio de alrededor de 450 millones de dólares.

Con planta en Rosario, en el puerto de Timbúes, la compañía además con cuenta con instalaciones industriales en Bahía Blanca, donde también suma una terminal portuaria, Necochea, Daireaux y General Villegas.

Con sede en Suiza, Glencore es considerada la principal empresa privada dedicada a la compraventa y a producción de materias primas y de alimentos del mundo.

Una cordobesa segunda

En los primeros cinco meses del año muestra a Aceitera General Deheza (AGD) como la segunda exportadora de aceites y de harinas oleaginosas del país.

Según datos oficiales, entre enero y el mes pasado envió al exterior 2,30 millones de toneladas (364 mil toneladas de aceites y 1,94 millones de toneladas de harinas), algo por debajo de los 2,4 millones embarcados en igual período del año pasado.

Por Alejandro Rollán


Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Política y Economía
Kicillof recibió a representantes de la Mesa Agropecuaria
Política

Kicillof recibió a representantes de la Mesa Agropecuaria

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recibió este lunes en Casa de Gobierno a representantes de la Mesa Agropecuaria, junto a los ministros de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; y de Economía, Pablo López; el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo; y el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard.
El Dólar Blue revive y alcanza máximos de la semana anterior
Economia

El Dólar Blue revive y alcanza máximos de la semana anterior

El dólar blue sube y toca máximos de la semana anterior en Argentina, marcando $1.035 para la venta.
Informe Mensual de Exportaciones por Complejos
Comercio exterior

Informe Mensual de Exportaciones por Complejos

El sector agroindustrial exportó 22% en marzo ás que en igual período del 2023 .-En total exportó 3.727 mill. de USD, es decir, 675 mill. USD más que el tercer mes de 2023
La Mesa de Enlace Bonaerense se reunirá con Kicillof por el Impuesto Inmobiliario Rural
Economia

La Mesa de Enlace Bonaerense se reunirá con Kicillof por el Impuesto Inmobiliario Rural

Representantes de la Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria Argentina, CARBAP y CONINAGRO, serán recibida esta tarde a las 15.30 hs por el Gobernador en La Plata