Actualidad

Productores mexicanos de trigo, maíz y sorgo tomarán las rutas para exigir respeto al precio de garantía

Afirman que tienen una cosecha superior a 10 mill/tn que no han podido vender porque no existe un precio 'justo'.

22 Jun 2020

Los productores de maíz, trigo y sorgo de México piden al gobierno federal los apoye en la comercialización del grano.

Afirman que tienen una cosecha superior a los 10 millones de toneladas que no han podido vender porque no existe un precio de garantía justo que les permita sacar costo y una ganancia, amenazan con tomar carreteras con sus máquinas como medio de presión.

Rafael García del Horno, secretario de Finanzas de la Fundación Mejoremos el Campo, agradece el apoyo del diputado Florentino Aarón Sáenz Cobos, quien denunció que cerca de 4 millones de toneladas de sorgo, no han sido comercializadas por un precio tan bajo que no permite recuperar los costos y que responda a su esfuerzo de inversión y trabajo.

"Lo que pedimos no son dádivas ni subsidio, sino reclamamos es que se respete el precio de garantía convenido y ofrecido por el gobierno", afirmaron los agricultores.

Indicó que los campesinos están cansados de luchar, invierten en cuatro procesos de cultivo, a lo largo de seis meses desde la siembra a la cosecha.

En respaldo con representantes de mil 320 ejidos y comunidades rurales, el legislador lamentó que, en plena pandemia y con molestias en la circulación de carreteras, los campesinos tienen que afrontar y defender intereses de las familias rurales, por una causa justa.

García del Horno, demandó al presidente de la república seriedad para sentar en la mesa de negociaciones a responsables de tomar acuerdos firmes y no promesas incumplidas, en las que se promueven reunioncitas desde febrero pasado, sin acuerdos concretos.

Advirtió a las autoridades agrarias sobre la necesidad de emprender acciones y programas a fin de impulsar a los hijos de ejidatarios ante la imposibilidad de ofrecerles tierras que trabajar; "no con dádivas ni atole con el dedo", aclaró.

Informó que en los siguientes días se esperan manifestaciones masivas en los estados del norte por precios justos para más de 10 millones de toneladas de maíz y de trigo.

Más de América Latina
El agro apuesta por una metodología de anticipación de futuro para enfrentar los desafíos del mañana
Chile

El agro apuesta por una metodología de anticipación de futuro para enfrentar los desafíos del mañana

El Covid-19 impulsó a nivel mundial una enorme disrupción impactando a todos los sectores económicos y actividades de la vida cotidiana. Entre ellas, la agricultura
La faena de aves en 2020 fue de 29,5 millones
Uruguay

La faena de aves en 2020 fue de 29,5 millones

Se faenaron 28,1 millones de pollos parrilleros, el establecimiento de mayor actividad fue Granja Tres Arroyos con casi 9 millones de aves faenadas.