Actualidad

Habría acuerdo entre Ciudad y Provincia de Buenos Aires para endurecer la cuarentena en AMBA

Kicillof reclamó aplicar restricciones de inmediato. Larreta pidió seguir índices de contagios y ocupación de camas hasta el jueves. Alerta sanitaria.

23 Jun 2020

"Se vienen restricciones importantes. Lo más probable es regreso a fase 1. Jueves o viernes habría anuncio del Presidente". 

Alberto Fernández, Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof coincidieron este lunes en una reunión en la residencia presidencial de Olivos en la necesidad de aplicar "restricciones importantes" a la circulación en el área metropolitana de Buenos Aires (Amba) a partir de la suba de contagios de Covid-19. En una reunión de más de dos horas en la quinta presidencial del Olivos "se repasaron con preocupación los niveles de ocupación de camas de terapia intensiva así como el crecimiento en la curva de infecciones tanto en la Capital Federal como en el conurbano bonaerense.

La reunión en Olivos fue tensa en términos de intercambio de experiencias sanitarias y mientras Kicillof reclamó decretar medidas más restrictivas de inmediato, Larreta planteó seguir la evolución de la curva y el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva hasta el jueves antes de tomar una decisión

El eventual regreso del Amba a fase 1 implicaría desde el cierre de comercios hasta la suspensión de paseos familiares. Pero la definición del formato y de las actividades que volverán a suspenderse dependerá de la firma de Presidente quien deberá prorrogar una nueva fase del aislamiento social preventivo y obligatorio que vence el próximo domingo.

La decisión de endurecer la cuarentena en el área metropolitana donde habitan más de 14 millones de personas expone a Fernández, Larreta y Kicillof a un desafío social empírico de dudoso cumplimiento.

Hasta la reunión de este lunes, en la jefatura de Gobierno porteño desaconsejaban el regreso a fase a 1 justamente en base a la política sanitaria de los hechos consumados: el virus ya tiene circulación comunitaria a pesar de que se decrete un mayor nivel de encierro. Pero en la reunión, por primera vez Larreta se mostró de acuerdo en endurecer el aislamiento a partir del 28 si los índices siguen subiendo hasta el próximo jueves.

Los mayores controles en el transporte público, sumada a la baja de los permisos de circulación para trabajadores no esenciales, no lograron aplanar la curva de contagios. La principal preocupación está ahora enfocada en el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva. En provincia de Buenos Aires se llegó al 60% y en la Ciudad ya se pasó el 45%. 

Antes de la reunión, Kicillof subrayó: "Hay un crecimiento muy fuerte de la curva de contagios, sigue la velocidad de duplicación y no importa cuando hagamos si la enfermedad sigue progresando". "Si esto sigue expandiéndose a los cordones de conurbano, no hay sistema que aguante", afirmó el gobernador bonaerense.

Por Ezequiel Rudman

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Coronavirus
 Argentina superó las 46 millones de vacunas
Coronavirus

Argentina superó las 46 millones de vacunas

Llegaron dos lotes con 819.200 y 716.800 dosis de Sinopharm. A esto se sumó un cargamento con 381.000 unidades de AstraZeneca procedentes de México.
 Demasiados países van en la dirección equivocada frente a la  pandemia
Actualidad

Demasiados países van en la dirección equivocada frente a la pandemia

Tedros Adhanom Gebreyesus afirmó que el virus sigue siendo el enemigo público número uno, pero las acciones de muchos Gobiernos y personas no reflejan esto.
 Las 10 provincias más complicadas del país por Covid-19
Coronavirus

Las 10 provincias más complicadas del país por Covid-19

A diferencia del AMBA, donde la curva de casos, aunque aún alta, se encuentra amesetada, en el interior no logran bajar los niveles de contagios y hay colapso de hospitales y en muchos casos falta de personal médico
 Se esparce una cepa de coronavirus seis veces más infecciosa
Coronavirus

Se esparce una cepa de coronavirus seis veces más infecciosa

El virus podría habría llegado al país asiático a través de alguien que arribó al país entre marzo y abril, antes de que Seúl intensificara las medidas restrictivas.