Actualidad

Las economías de Brasil, Colombia, Chile, Perú y Uruguay cayeron fuerte por la pandemia

La OMS declaro a la región como el nuevo epicentro de la pandemia, lo cual acrecienta la crisis económica producto del confinamiento y la restricción de actividades económicas. El FMI prevé una fuerte contracción del PBI global.

23 Jun 2020

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la pandemia sigue "acelerándose" en el mundo, con más de nueve millones de casos declarados, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que la recuperación económica "coexistirá" con el Covid-19.

La advertencia de la OMS llegó horas después de que Brasil superara las 50.000 muertes por coronavirus, al tiempo en que las cifras siguen creciendo en América Latina, actual epicentro de la crisis.

En abril, el FMI había previsto que la pandemia cediera antes de ver una reactivación económica. "No solo la pandemia sigue con nosotros, sino que afecta a la mayor parte de las Américas", destacó.

El Fondo no reveló datos de las previsiones del organismo para la economía mundial que serán publicadas el miércoles. Pero reiteró que serán peores que las publicadas en abril, cuando se esperaba una contracción del PBI global del 3%.

A las claras está que las economías de la región no escaparon al golpe que significa estar atravesando la pandemia por el coronavirus.

Tras los datos de las proyecciones de inflación de Argentina, que rondará entre el 38,7% y 53,8%, en base a estimaciones de consultores y analistas privados que brindó el jefe de Gabinete Santiago Cafiero , se empezaron a conocer por estos días datos de los países vecinos.

Brasil

Tal es el caso de Brasil, que tiene la mitad de los más de dos millones de casos en Latinoamérica, y que pese a que su presidente Jair Bolsonaro solicitó a los gobernadores que "empiecen a reabrir el comercio porque quizá hubo una exageración" en las recomendaciones de aislamiento formuladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la actividad económica en Brasil se retrajo un 9,73 % en abril frente a marzo como consecuencia de la paralización provocada por la pandemia de Covid-19, según un indicador divulgado por el Banco Central del país.

Los datos divulgados por el organismo emisor refuerzan las proyecciones según las cuales Brasil sufrirá este año su mayor recesión en varias décadas.

Los economistas del mercado calculan que la caída del PBI brasileño en 2020 será del 6,50 %, pero algunas proyecciones, como la del Banco Mundial, son aún más pesimistas y prevén una retracción del 8 %.

Colombia

Por su parte, Colombia es otro de los países de Sudamérica que está teniendo una curva ascendente de casos.

El ministerio de Salud reportó que ya tienen un total de 71.183 contagiados con Covid-19 en todo el país, y que las víctimas mortales de la enfermedad aumentaron a 2.310 personas.

Sin embargo, las medidas de confinamiento regirán hasta el 1 de julio en Colombia, aunque por estos meses el presidente Iván Duque Márquez ha liberado gradualmente varias actividades presionado por la crisis económica que desató la pandemia.

El gobierno colombiano prevé en 2020 uno de los "peores" desempeños económicos de la historia. El ministerio de Hacienda estima un retroceso de 5,5%.

Los datos de abril muestran que su economía se desplomó un 20,6% con respecto al mismo mes del año anterior, debido a la caída generalizada de las actividades económicas como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Chile

A su vez, el gobierno chileno estimó que la economía caerá un 6,5% este año golpeada por los efectos de la pandemia de coronavirus, una fuerte revisión a la baja de su proyección de abril y en la que también prevé que la demanda interna se hundirá un 9,8%.

En abril, un mes después que se registraran los primeros casos de coronavirus en Chile que llevaron a cerrar el comercio, aplicar cuarentenas y adoptar varias otras medidas de control social, el gobierno había proyectado que el PBI caería un 2% en 2020 y que la demanda interna retrocedería un 3,3%.

En su Informe de Finanzas Públicas del segundo trimestre divulgado el lunes, la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda (Dipres) también prevé que la inflación será de 2,8% este año, en la parte baja del rango de tolerancia del Banco Central de entre 2,0 y 4,0%. En su reporte anterior, el gobierno estimaba una inflación de 3,3% este año.

El mayor gasto público para enfrentar la crisis desatada por el coronavirus elevará el déficit fiscal al 9,6% del PBI este año, su mayor registro desde 1973 cuando Chile estuvo marcado por el golpe militar que encabezó el general Augusto Pinochet. En abril se preveía un déficit de 8%.

"Esto habla de la magnitud, del impacto que está teniendo esta crisis sanitaria", dijo el director de Presupuestos, Matías Acevedo.

Autoridades sanitarias reportaron casi 247.000 contagios en todo el país y más de 4.500 muertos confirmados. Alrededor de la mitad de la población chilena de más de 18 millones de habitantes está en cuarentena.

Perú

En tanto, la economía peruana retrocedió un 13,1% en los primeros cuatro meses de 2020 y un 2,63% los últimos 12 meses.

El desplome del 40,49% interanual en el PBI en abril refleja un colapso económico que contrasta con el dinamismo de la actividad antes de la pandemia.

Cabe mencionar, que Perú es el segundo país latinoamericano con más casos (257.447) y el tercero en número de muertes (8.223), este lunes reabrieron los centros comerciales a media capacidad. El confinamiento nacional obligatorio, que empezó en marzo, dejó desempleados a dos millones de personas en Perú, según la ministra de Economía, María Antonieta Alva.

Entre marzo y junio, la economía peruana estuvo semiparalizada funcionando a un 44% de su capacidad. Todo el comercio cerró, a excepción de los esenciales.

Debido a esto, el Banco Central de Perú redujo drásticamente su proyección para la economía del país a una contracción de 12,5% este año, en lo que marcará el peor resultado en 100 años debido al impacto del brote del coronavirus, según el presidente del organismo, Julio Velarde.

"Es la caída más grande de los últimos cien años, realmente dramático (Julio Valverde)".

El funcionario agregó que incluso la proyección para este año es "ligeramente optimista", aunque espera para el 2021 un fuerte rebote y crecer un 11,5%.

La proyección de la institución está en línea con el reciente estimado del Banco Mundial de una contracción de 12%, la segunda más baja en América Latina.

Entre otras proyecciones, el banco elevó la estimación de déficit fiscal de este año a un 9,7% del PBI y para el 2021 estimó un déficit fiscal de 4,4% del PBI.

Uruguay

Por otra parte, la economía uruguaya tras registrar su peor primer trimestre en 17 años, mantiene una previsión de contracción para este año en torno al eje del 2,5 a 3%, según previsiones privadas y en línea con los números que manejo hasta ahora la ministra de Economía de Uruguay, Azucena Arbeleche.

Sin embargo, frente a las previsiones que tienen otros países que resultaron más afectados por la recesión durante la pandemia de coronavirus, aseguran que la una caída del PBI del 3% es una cifra de por sí "hipermoderada" en este contexto.

Cabe destacar, que en Uruguay, país de 3,4 millones de habitantes apenas alcanzó los 882 y 25 muertos, aunque en los últimos días se registraron un número por encima de la media en el país. Por este motivo, el presidente Luis Lacalle Pou, exhortó a reforzar las medidas preventivas: "Le voy a hablar a todo el país: nos relajamos un poco", dijo.

Más de América Latina
Debaten sobre implementación y regulación de seguros agropecuarios
América Latina

Debaten sobre implementación y regulación de seguros agropecuarios

El debate se produjo en el II foro virtual de parlamentarios de América del Sur convocado por el IICA, del que participaron los presidentes de las comisiones de Agricultura de la Cámara de Diputados y el Senado de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.
Alberto Fernández consideró de facto a la presidencia de Bolivia
AMERICA LATINA

Alberto Fernández consideró de facto a la presidencia de Bolivia

El Presidente se levantó del plenario virtual en plena cumbre del Mercosur cuando comenzó a hablar Jeanine Añez.
Taiana y Amorim dialogan sobre "Argentina y Brasil en un mundo en transformación"
America Latina

Taiana y Amorim dialogan sobre "Argentina y Brasil en un mundo en transformación"

Los ex cancilleres de Argentina yde Brasil, conversarán de forma virtual este viernes sobre la situación de ambos países "en un mundo en transformación".
Uruguay se compromete a firmar y ratificar el acuerdo Mercosur-UE durante su presidencia del bloque
America Latina

Uruguay se compromete a firmar y ratificar el acuerdo Mercosur-UE durante su presidencia del bloque

La declaración fue hecha por el mandatario, Luis Lacalle Pou, durante una conferencia de prensa en Montevideo junto a la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y la viceministra de Relaciones Exteriores, Carolina Ache.