Actualidad

El juez rechazó la propuesta de Perotti y ratificó al directorio de Vicentín

Lorenzini se rehusó a avalar la intervención judicial y los herederos de la empresa seguirá dirigiendo los destinos del holding.

25 Jun 2020

Este miércoles, el juez de Reconquista, Fabián Lorenzini, desoyó la propuesta que presentó el gobernador Omar Perotti que contaba con el apoyo del presidente para que se desplace a los directivos de la firma y sean reemplazados por tres interventores para proteger los activos.

Con sutileza, el magistrado desglosó el concurso y derivó la propuesta del gobierno a un apéndice mientras ratificó al frente del Grupo a los directivos que ya habían sido repuestos la semana pasada.

De esta manera, se limitan a ser simples veedores a los interventores designados por la Casa Rosada, Gabriel Delgado y a Luciano Zarich, y la imposibilidad de que asuma un representantes de la provincia de Santa Fe, tal y como constaba la propuesta que elaboró la directora de Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ) de Santa Fe, María Victoria Stratta.

En el gobierno de Santa Fe, los esfuerzos están orientados a buscar una salida consensuada para garantizar la continuidad de las fuentes laborales, la reactivación de las plantas y un plan para cubrir las obligaciones con los más de dos mil acreedores que en su mayoría son pequeñas empresas y productores agropecuarios.

En ese sentido, el gobernador Omar Perotti se reunió este miércoles con representantes de ACA -Asociación de Cooperativas Argentinas- y de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias para avanzar en un esquema mixto, de participación público-privada y evitar la discusión por la expropiación en el Congreso.

Para tal fin, en la Casa Gris diseñaron distintas alternativas jurídicas que contemple una propuesta superadora a la expropiación como la conformación de un consorcio con las cooperativas agrícolas, acopiadoras, YPF Agro y el Estado reservándose una acción de oro, como estaban trabajando sectores aliados y de la gobernación.

Además, el banderazo del pasado 20 de junio contra la estatización, que en algunos lugares de la zona núcleo se hizo sentir con fuerza, agitó los fantasmas de la discusión por la 125. Como consecuencia, en Nación le bajaron el tono para evitar que el conflicto escale.Previamente, los legisladores cordobeses que responden a Schiaretti ya habían adelantado que se negaban a votar la expropiación y el proyecto original del gobierno fue perdiendo apoyo.

Por otra parte, desde la IGJP, advirtieron sobre maniobras dudosas de algunos de los directivos de Vicentín quienes a pocos días de declarar el default, iniciaron trámites para desprenderse de activos:

"Apenas exteriorizado el estado de cesación de pagos, varios integrantes del directorio -incluido su presidente- comenzaron con febriles movimientos tendientes a la disminución de sus respectivos patrimonios", alertó Stratta en un escrito elevado al juez.

Apenas exteriorizado el estado de cesación de pagos, varios integrantes del directorio -incluido su presidente- comenzaron con febriles movimientos tendientes a la disminución de sus respectivos patrimonios

En el mismo, la directora del ente describe una serie de documentos como certificados de donaciones, modificaciones de regímenes societarios o desafectación de bienes familiares para su venta, lo cual es incorporado al expediente del concurso para justificar el necesario desplazamiento de los directivos de la firma, según entiende Stratta.

Es que en la propuesta presentada al juzgado de Reconquista la semana pasada para avanzar en una intervención judicial, se argumentó que "es claro que (el directorio de Vicentín) no están a la altura de las circunstancias para este cometido. Son quienes la condujeron durante el tiempo en que llegó al estado de cesación de pagos que motivó la apertura del concurso y que afecta el interés público", sostenía el escrito de la IGPJ de Santa Fe.


Agrolatam.com
Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Política y Economía
La gestión de Alberto Fernández y Cristina Kirchner concluyó con 19,5 millones de personas en situación de pobreza
Economia

La gestión de Alberto Fernández y Cristina Kirchner concluyó con 19,5 millones de personas en situación de pobreza

Así lo informó el Indec a través de un informe. A su vez, señaló que la indigencia fue del 11,9%.
Agro en pie de guerra: El impuestazo que enciende la mecha entre productores y gobierno
Actualidad

Agro en pie de guerra: El impuestazo que enciende la mecha entre productores y gobierno

Productores agrícolas enfrentan aumentos impositivos del 200% al 500%, generando tensión y llamados a revisión entre el campo y ARBA
Proponen derogar normativa bancaria que afecta a productores agrícolas 
Economia

Proponen derogar normativa bancaria que afecta a productores agrícolas 

El Diputado Nacional por Corrientes, Manuel Aguirre, presentó un Proyecto de Ley en el Congreso de la Nación Argentina con el objetivo de dejar sin efecto la Comunicación "A" 7930 emitida por el Banco Central de la República Argentina. 
La Mesa de Enlace pide previsibilidad para promover desarrollo con más producción
Politica Agropecuaria

La Mesa de Enlace pide previsibilidad para promover desarrollo con más producción

Luego de la reunión de la Comisión de Enlace de las Entidades Agropecuarias (CEEA) se dio a conocer un comunicado en el que se abordaron distintos temas inherentes a la producción agropecuaria.