Actualidad

Una manga de langostas permanece en pastizales del sur de Corrientes cerca del límite con Entre Ríos

Tiene 10 km de extensión. El Inta advirtió que se trata de una especie 'altamente agresiva para los cultivos'. Pero aún no se registran ataques.

25 Jun 2020

Una manga de langostas de alrededor de 10 kilómetros de extensión permanecía en zonas rurales del sur de la provincia de Corrientes y las autoridades provinciales llevan adelante monitoreos con el objetivo de prevenir daños en los cultivos.

La manga de la especie Schistocerca cancellata se encontraba al norte de la localidad correntina de Sauce, en una zona de pastizales, cerca del límite con la provincia de Entre Ríos, precisaron a Télam fuentes del Inta.

Técnicos del Ministerio de la Producción de Corrientes y del Senasa acompañan la manga para un monitoreo sobre el rumbo que toma el conjunto de insectos, luego de que ingresaran a la Argentina desde Paraguay.

Tras pasar por las provincias de Formosa, Chaco y el norte de Santa Fe, el sábado pasado se registró el ingreso de la manga a Corrientes luego de cruzar el río Paraná y asentarse en la localidad de Lavalle.

Con posterioridad se dirigió hacia la localidad de Santa Lucía, donde se encuentra la cuenca hortícola de la provincia de Corrientes.

En esa zona hasta el momento no se registraron daños ya que se trata de cultivos bajo cubierta.

En los días siguientes la manga se sirvió de condiciones de temperatura y vientos para dirigirse hacia el centro sur de Corrientes, con registros de asentamientos en pastizales de la localidad de Perugorría y finalmente en Sauce, a 330 kilómetros de la capital provincial.

"Se trata de una especie denominada Schistocerca cancellata, comúnmente llamada langosta migratoria sudamericana y es sumamente agresiva para los cultivos", explicó el ingeniero agrónomo y entomólogo del Inta Corrientes, Alcides Aguirre.

El especialista indicó que "no hay registros de daños económicos pues el conjunto se asentó en campos de vegetación nativa".

En la zona de Perugorría, la manga de langostas pudo haber consumido pastizales destinados a la ganadería.

"Están en el límite con Entre Ríos pero el rumbo es incierto porque necesitan condiciones especiales para levantar vuelo, como una temperatura de entre 23 y 25 grados y viento por lo que actualmente, tras el ingreso de aire frío a la provincia, no están tomando altura", explicó el técnico.

Precisó que la especie observada en Corrientes alcanza una medida de entre cinco y siete centímetros en la adultez, y que en "estado ninfal es más agresiva para los cultivos".

"Cuando son pequeñas consumen 10 veces más material vegetal que un adulto", indicó el ingeniero.

Por su parte, la titular del área de Sanidad Vegetal de la cartera productiva de Corrientes, Mariela Pletsch, estimó en declaraciones a la radio Sudamericana que se trata de un conjunto de alrededor de 48 millones de ejemplares, aunque el monitoreo dio cuenta de una disminución en el transcurso de los últimos días.

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Agricultura
Continúan los monitoreos para la detección temprana y control de focos de langosta
Sanidad Vegetal

Continúan los monitoreos para la detección temprana y control de focos de langosta

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.
Cómo optimizar el potencial productivo a través de una planificación estratégica de reservas
Ganadería

Cómo optimizar el potencial productivo a través de una planificación estratégica de reservas

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Giras agronómicas CREA, encuentros a campo de alto valor agronómico y abiertos al público.
Agricultura

Giras agronómicas CREA, encuentros a campo de alto valor agronómico y abiertos al público.

Manejo de Spiroplasma, semillas fiscalizadas con Sembrá Evolución y recorridas por ensayos de maíz. La primera parada de la Giras agronómicas CREA generó valiosa información sanitaria y productiva.
Techos verdes: una alternativa ante las lluvias urbanas en exceso
Medio Ambiente

Techos verdes: una alternativa ante las lluvias urbanas en exceso

Especialistas del INTA destacan la importancia de anticiparse a estos eventos climáticos con infraestructura estratégica como los techos verdes que pueden construirse sobre superficies horizontales de edificios o casas con múltiples beneficios para las ciudades