Trigo

El clima seco sigue comprometiendo la siembra de trigo

Ya se implantó más del 70% de la superficie pero si no hay lluvias, la BCBA advirtió que podría recortar su proyección de siembra.

25 Jun 2020

Tras un progreso intersemanal de 13,2 puntos porcentuales, la siembra de trigo alcanzó a incorporar el 71,3 % de las hectáreas proyectadas para este ciclo: 6,7 millones de hectáreas. 

En su reporte de los jueves, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires detalló que la campaña triguera registra un adelanto interanual de 10,4 puntos, debido a los progresos de siembra relevados en el sur del área agrícola. 

Asimismo, la BCBA advirtió que "la ausencia de precipitaciones que afecta gran parte del margen oeste, el norte y sectores de los núcleos, pone en riesgo la finalización de las labores sobre el área remanente de siembra".

En este sentido, la entidad adelantó que "de no revertirse en los próximos días podrían comprometer el cumplimiento de nuestra actual proyección de siembra".

Regiones

Sobre el norte del área agrícola, la condición hídrica del cultivo se ha ido agravando durante las últimas semanas.

Puntualmente en la región NOA, los primeros lotes ya transitan el macollaje con un déficit hídrico cada vez más significativo, que podría afectar al cultivo si no se revierten antes de alcanzar el estadio de encañazón.

Mientras tanto, en el centro de la región agrícola comienza a frenarse la incorporación de cuadros debido a la falta de humedad superficial. 

El déficit hídrico que afecta a la provincia de Córdoba, se extiende ahora hacia sectores del Núcleo Norte y Sur, imposibilitando el avance de siembra en las áreas más comprometidos.

Durante los días previos, solo el sur de la región agrícola registró lluvias suficientes para continuar con normalidad las tareas de siembra, concentrando su mayor actividad en el extremo sur de la región bonaerense.

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Agricultura
Comó agudizar el ingenio para ganarle a las malezas
Agricultura

Comó agudizar el ingenio para ganarle a las malezas

Al control mecánico, cultural y químico, se suma la incorporación de nuevas tecnologías, como el uso de drones para determinar la posición exacta de las malezas.
"Tenemos la oportunidad de lograr rendimientos récord"
Agricultura

"Tenemos la oportunidad de lograr rendimientos récord"

Daniel Miralles, el coordinador técnico de A Todo Trigo, abre la cocina del congreso de cultivos de invierno más importante de Latinoamérica. ¿Cuáles son las claves de esta campaña fina? ¿Cuál es la agenda técnica del trigo?
Anuncian en Mendoza  nuevas zonas incluidas en emergencia o desastre agropecuario
Agricultura

Anuncian en Mendoza nuevas zonas incluidas en emergencia o desastre agropecuario

El Gobierno, a través del Ministerio de Producción, amplió las zonas incluidas en emergencia o desastre agropecuario, por heladas tardías registradas durante el periodo agrícola 2023/24.
A pesar de la humedad en el suelo, el trigo en Cordoba va para atrás
Agricultura

A pesar de la humedad en el suelo, el trigo en Cordoba va para atrás

Los mayores costos de producción y el menor precio del trigo arrojarían resultados económicos negativos, provocando una disminución en la intención de siembra del cereal.