Mercados

Un buen escenario de precios para los aceites argentinos

La relación sotck/producto es baja lo que favorece las contizaciones, especialmente en el mercado del girasol.

30 Jun 2020

Los precios de los aceites vegetales vienen repuntando en el plano internacional, con un aumento en el consumo humano y también en la participación del aceite de girasol dentro de este consumo. 

La producción está proyectada con un crecimiento leve, y por lo tanto la relación stock/consumo tiende a bajar. Es decir, hay un escenario internacional que favorece la cotización de los aceites vegetales, especialmente del girasol. 

Además, se ha dado la situación en Europa de la menor producción de los últimos 14 años del aceite de colza, principal aceite sustituto con el girasol. Así que tenemos un mercado saludable, que muestra buenas perspectivas en la actualidad y para la campaña 2020/21. En algunas regiones de la Argentina, la rentabilidad proyectada para el girasol está en primer lugar inclusive superando la rotación trigo/soja. (www.agbi.com.ar).

Sobre los aspectos financieros de la empresa, en este contexto actual, cuando hacemos proyecciones de escenarios y sensibilizamos distintas variables de precios, inflación y tipo de cambio, se torna cada vez más fundamental la planificación financiera, gestión de liquidez y la planificación fiscal. 

Estamos en una situación de restricciones cambiarias con proyecciones de acuerdo al REM para los próximos 12 meses que dan lugar a una tasa de interés real negativa. Y si tenemos en cuenta en el Rofex la posición del futuro de dólar para may-21, tenemos una tasa implícita en orden del 55%. Esto lleva a que el productor necesite mirar el negocio agropecuario de manera global teniendo en cuenta todas las aristas que afectan al mismo para poder captar las mejores herramientas disponibles.

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Mercados
Repunte de precios en Chicago beneficia al mercado de granos en Rosario
Mercados granos

Repunte de precios en Chicago beneficia al mercado de granos en Rosario

La preocupación por la sequía en el hemisferio norte ha impulsado los precios de los cereales en Chicago, reflejándose positivamente en el mercado local de Rosario.
Lluvias y plagas dificultan la cosecha de soja y maíz en Argentina
Mercados

Lluvias y plagas dificultan la cosecha de soja y maíz en Argentina

Lluvias y chicharrita atrasan la cosecha de soja en Argentina, elevando preocupaciones y precios en el mercado
Panorama agrícola semanal
Mercados

Panorama agrícola semanal

El balance de la semana dejó bajas generalizadas para los precios de los granos en Chicago, donde entre otros factores influyeron la firmeza del dólar contra el real y el euro, además de exportaciones estadounidenses insuficientes para cumplir con las metas de ventas fijadas por el USDA
Tensiones Globales Impulsan Precios de Cultivos en Chicago
Mercado granos

Tensiones Globales Impulsan Precios de Cultivos en Chicago

En el contexto de volatilidad global, los precios de la soja, maíz y trigo experimentaron significativos aumentos en Chicago y Rosario, impulsados por tensiones geopolíticas en Medio Oriente y ajustes de mercado.