Actualidad

Pemex incumple la meta de refinación planteada por AMLO en mayo

Pemex procesó solo 640,000 barriles diarios, aunque el presidente dijo que serían un millón de unidades en mayo.

30 Jun 2020

Petróleos Mexicanos (Pemex) incumplió la meta de refinar un millón de barriles diarios de petróleo durante mayo de 2020, planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La empresa productiva del Estado procesó 640,073 barriles diarios de crudo en sus seis refinerías, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener).

"En mayo, vamos a estar procesando un millón de barriles", declaró el mandatario durante su conferencia matutina del pasado 26 de abril.

López Obrador mencionó que este aumento de proceso en el Sistema Nacional de Refinación ayudaría a no vender barato el crudo mexicano en el extranjero.

"Nos ayuda a atemperar la crisis por el desplome de precios del petróleo crudo", agregó.

Esta promesa se planteó ante el desplome de los precios del petróleo derivado de la pandemia del virus Sars-Cov2, ademas de la guerra de mercado entre Arabia Saudita y Rusia, que llevó a la mezcla mexicana a su peor nivel, incluso con precios negativos.

Aquí la historia: Mezcla mexicana cierra en el peor nivel de su historia: -2.37 dólares por barril

Con el objetivo de abatir la compra de combustibles en el extranjero, el gobierno mexicano planteó la rehabilitación de las refinerías de la petrolera estatal, además de la construcción de una nueva en Dos Bocas, Tabasco.

No es la primera vez que el gobierno mexicano incumple con esta meta. Desde septiembre del año pasado, la secretaria de Energía, Rocío Nahle,dijo que Pemex se acercaría al millón de barriles procesados en diciembre de 2019, aunque solo llegó a 570,000 toneles diarios.

Más de América Latina
BRF de Brasil registra 1.138 casos de COVID-19 en una sola planta de carne, muestran datos estatales
Brasil

BRF de Brasil registra 1.138 casos de COVID-19 en una sola planta de carne, muestran datos estatales

Una sola unidad de BRF SA representó alrededor del 29% de los casos de COVID-19 en los mataderos del estado brasileño de Paraná
Dictamen para reclamar que un latinoamericano presida el BID
América Latina

Dictamen para reclamar que un latinoamericano presida el BID

Un proyecto de declaración para apoyar la iniciativa de ex cancilleres de la democracia argentina de sostener el consenso para que la presidencia del BID sea ocupada por un latinoamericano, recibió dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores.
Industriales del Mercosur presentarán agenda de trabajo con diez ejes prioritarios
América Latina

Industriales del Mercosur presentarán agenda de trabajo con diez ejes prioritarios

El Consejo Industrial del Mercosur elaboró la agenda de trabajo para el segundo semestre del año con diez ejes prioritarios sobre las cuestiones internas y externas del bloque regional, que presentará al Gobierno de Uruguay, a cargo de la presidencia pro témpore del bloque.
Crédito para apoyar medidas contra los efectos de Covid en América Latina
América Latina

Crédito para apoyar medidas contra los efectos de Covid en América Latina

El Banco de Desarrollo de América Latina y el BBVA firmaron un contrato de préstamo por US$ 200 millones para financiar iniciativas que permitan a los países de la región atender la emergencia generada a partir del coronavirus y apoyar medidas contracíclicas que ayuden a aliviar los efectos económicos en el corto plazo.