Actualidad

Primera auditoria virtual a una planta de chacinados

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia llevó a cabo esta mañana el primer operativo virtual de auditoría para la habilitación de una planta de chacinados, ubicada en la localidad de Holmberg, en el departamento Río Cuarto

2 Jul 2020

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia llevó a cabo esta mañana el primer operativo virtual de auditoría para la habilitación de una planta de chacinados, ubicada en la localidad de Holmberg, en el departamento Río Cuarto. El procedimiento, con esta característica inédita, se generó en función de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuestas por la pandemia de Covid-19, y las recomendaciones del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), en lo que respecta a evitar la circulación de personas, salvo en caso de ser estrictamente necesario.


Autoridades y técnicos de la Secretaría de Ganadería de la cartera productiva, encabezados por la secretaria Catalina Boetto, y por el médico veterinario Juan Lazarte, a cargo de la División de Faenamiento e Industrialización de Carnes, fueron los responsables de realizar el operativo, en cumplimiento de la Ley Provincial 6974 y su decreto reglamentario.

En contacto directo con los responsables de la firma, la metodología de trabajo consistió en la visualización del espacio físico del bloque industrial y de las determinadas condiciones edilicias que deben respetarse de acuerdo a la normativa, a través de una videollamada. Mientras en el espacio de la planta Porcos S.A. los encargados se movilizaban con un dispositivo con cámara, desde distintas oficinas del ministerio los técnicos indicaban qué necesitaban observar, a los fines de constatar lo detallado en la documentación presentada previamente por la empresa, que se dedica a la actividad de desposte, chacinados y salazones.

De esta forma, se puede dar continuidad al procedimiento legal administrativo que culmina con la correspondiente habilitación, sin que esta instancia constituya una limitante en el marco de las medidas de aislamiento. En el capítulo 5 del decreto reglamentario de la Ley se determinan todos los aspectos que deben cumplimentar este tipo de rubros.


El protocolo de Auditoría en Línea

Antes de realizar este primer procedimiento, los equipos técnicos de la cartera desarrollaron luego de varias reuniones de trabajo e intercambio, una serie de etapas que deben cumplimentarse.


1-Visación de proyecto. se analiza la documentación técnica y legal
que presenta el interesado en habilitar un establecimiento. Entre los
requisitos a presentar, se encuentran las planimetrías y memorias
descriptivas.

2-Coordinación de la auditoría. Detalles de la comunicación y
conexión, cheque de documentación, definición de la lista de
participantes, envío previo de imágenes fotográficas.

3- Realización de video llamada. Contacto virtual con el interesado, en
la fecha y horario pactado en la etapa anterior. Guía por la planta y
devolución de lo actuado.

4- Informe final. Elaboración de un documento que se suma al expediente
de la firma.

Continuidad

El objetivo es seguir con esta metodología en el futuro, más allá de la ampliación de fechas de las medidas de aislamiento, en lo específicamente vinculado al Plan de Obras, y siempre y cuando se
dificulte la auditoría en el lugar por parte de los equipos de trabajo del ministerio.

___"Además de adaptarnos a este contexto de pandemia, esto significa
un avance en materia de procedimientos. Como estado, debemos resolver y
agilizar las cuestiones que impliquen, fundamentalmente, la generación
de puestos de trabajo. Con la habilitación que le llegará a la firma
en los próximos días, entre 15 y 20 personas, contando operarios y
oficinas, podrán comenzar a trabajar. Es para felicitar al
emprendimiento, que iniciará con sus actividades en este espacio luego
de tres años de inversión en infraestructura edilicia"_, expresó la
secretaria de Ganadería, Catalina Boetto.

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Política y Economía
Siga cayendo el consumo de carne en los argentinos
Economia

Siga cayendo el consumo de carne en los argentinos

ecEl informe releva que 40,3 kilos per cápita es el cálculo de consumo aparente de carne vacuna durante el mes de marzo, lo que representa el valor más bajo desde marzo de 2008 y un 30% inferior al registrado en igual mes, un año atrás.
Reeligieron a José Martins al frente de la Bolsa de Cereales
Entidades

Reeligieron a José Martins al frente de la Bolsa de Cereales

El Sr. José Carlos Martins fue reelecto por unanimidad como Presidente de la Bolsa de Cereales, en la reunión de Consejo Directivo que se llevó a cabo luego de en la Asamblea General Ordinaria de la Institución.
Los bloques de la oposición  en el Senado recibieron a la Mesa de Enlace bonaerense
Legislativas

Los bloques de la oposición en el Senado recibieron a la Mesa de Enlace bonaerense

Representantes de la UCR + Cambio Federal y el PRO se reunieron hoy con las entidades del agro representantes de CARBAP, Sociedad Rural, Federación Agraria y Coninagro.
Productores citrícolas se reunieron con la Ministra Patricia Bullrich
Política

Productores citrícolas se reunieron con la Ministra Patricia Bullrich

En la ciudad de Paraná, se llevó a cabo una reunión para abordar la preocupación por los hechos de inseguridad que afectan a los productores citrícolas entrerrianos con puestos de comercialización en el Mercado Central de Buenos Aires.