América Latina

Debaten sobre implementación y regulación de seguros agropecuarios

El debate se produjo en el II foro virtual de parlamentarios de América del Sur convocado por el IICA, del que participaron los presidentes de las comisiones de Agricultura de la Cámara de Diputados y el Senado de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

3 Jul 2020

Los Presidentes de las comisiones de Agricultura de la Cámara de Diputados y del Senado de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay intercambiaron información y experiencias sobre seguros agropecuarios, en un encuentro virtual convocado por el Frente Parlamentario Agropecuario (FPA) del Congreso brasileño y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).


En el encuentro, el Secretario General de la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Agropecuario (ALASA), Marcelo Girardi, y el especialista internacional del IICA en seguros agropecuarios, Fernando Vila, expusieron conceptos y análisis para la discusión en torno a la formulación de propuestas relativas a los seguros agropecuarios.

Girardi expuso sobre la evolución de los seguros en varios países, destacando en América Latina a Brasil como ejemplo, debido a la implementación del seguro como política de desarrollo agropecuario
desde el Estado, por lo que los pequeños agricultores pueden llevar a cabo la actividad productiva en un marco de estabilidad.

El experto del IICA presentó una caracterización de los riesgos, los aspectos relevantes a la hora de concebir un sistema integral de seguros y los desafíos para su implementación, destacando estrategias en un sistema de tipo público-privado para la distribución de responsabilidades ante impactos económicos de diferentes tipos de riesgos.

El foro fue conducido por el diputado brasileño Alceu Moreira, presidente del FPA, y por el Director General del IICA, Manuel Otero.

Moreira se refirió a los seguros como un factor obligatorio e intrínseco en la construcción de una planilla de costos de producción. "No puede ser algo optativo, facultativo. Los que se encargan de financiamiento deberían tener la obligatoriedad de los seguros. La Agricultura Familiar necesita el apoyo integral del Estado", expresó.

El diputado instó además en la conformación de un Frente Agropecuario Parlamentario de las Américas, de modo de institucionalizar el espacio de encuentro del bloque de parlamentarios de la región sur del continente y para diseñar un marco regulatorio en el ámbito de un consorcio de naciones.

El Director General del IICA, en tanto, destacó la importancia de cuidar a los agricultores familiares, principales responsables del abastecimiento de los mercados domésticos. "Contar con seguros es
fundamental para la estabilidad de la producción agropecuaria, hay que unirla al crédito y hay que tener políticas de Estado para proteger las producciones", remarcó Otero.

La agricultura periurbana y el manejo sustentable de los recursos hídricos fueron algunos de los temas propuestos por los legisladores para futuras reuniones.

Participantes:

Por parte del IICA, además del Director General Manuel Otero, asistió
Caio Rocha, Representante en Argentina y Coordinador para la Región
Sur.

Los diputados y senadores presentes fueron:

Argentina: José Arnaldo Ruiz Aragón, Comisión de Agricultura y
Ganadería de la Cámara de Diputados de la Nación. Adolfo Rodríguez
Saá, Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Senado de la
Nación.

Bolivia: Rose Marie Sandoval Farfán, Comisión de Economía Plural,
Producción e Industria de la Cámara de Diputados.

Brasil: Alceu Moreira, Presidente del Frente Parlamentario Agropecuario
(FPA). Fausto Pinato, Comisión de Agricultura, Ganadería,
Abastecimiento y Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados. Soraya
Thronicke, Comisión de Agricultura y Reforma Agraria del Senado
Federal.

Chile: Jorge Sabag Villalobos, Comisión de Agricultura, Silvicultura y
Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados. Juan Castro Prieto,
Comisión de Agricultura del Senado.

Paraguay: Fidel Zavala, Comisión de Reforma Agraria y Bienestar Rural
del Senado.

Uruguay: Luis Alfredo Fratti, Comisión de Ganadería, Agricultura y
Pesca de la Cámara de Representantes.

Sobre el IICA

Es el organismo internacional especializado en agricultura del Sistema
Interamericano, cuya misión es estimular, promover y apoyar los
esfuerzos de sus 34 Estados Miembros para lograr el desarrollo agrícola
y el bienestar rural por medio de la cooperación técnica internacional
de excelencia.

Más de América Latina
BRF de Brasil registra 1.138 casos de COVID-19 en una sola planta de carne, muestran datos estatales
Brasil

BRF de Brasil registra 1.138 casos de COVID-19 en una sola planta de carne, muestran datos estatales

Una sola unidad de BRF SA representó alrededor del 29% de los casos de COVID-19 en los mataderos del estado brasileño de Paraná
Dictamen para reclamar que un latinoamericano presida el BID
América Latina

Dictamen para reclamar que un latinoamericano presida el BID

Un proyecto de declaración para apoyar la iniciativa de ex cancilleres de la democracia argentina de sostener el consenso para que la presidencia del BID sea ocupada por un latinoamericano, recibió dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores.
Industriales del Mercosur presentarán agenda de trabajo con diez ejes prioritarios
América Latina

Industriales del Mercosur presentarán agenda de trabajo con diez ejes prioritarios

El Consejo Industrial del Mercosur elaboró la agenda de trabajo para el segundo semestre del año con diez ejes prioritarios sobre las cuestiones internas y externas del bloque regional, que presentará al Gobierno de Uruguay, a cargo de la presidencia pro témpore del bloque.
Crédito para apoyar medidas contra los efectos de Covid en América Latina
América Latina

Crédito para apoyar medidas contra los efectos de Covid en América Latina

El Banco de Desarrollo de América Latina y el BBVA firmaron un contrato de préstamo por US$ 200 millones para financiar iniciativas que permitan a los países de la región atender la emergencia generada a partir del coronavirus y apoyar medidas contracíclicas que ayuden a aliviar los efectos económicos en el corto plazo.