Economía

Lanzan el plan Mendoza Activa

El plan contempla la devolución de hasta el 40% del valor de lo invertido por pequeños productores y familias.

8 Jul 2020

 El gobierno de Mendoza anunció el lanzamiento del programa "Mendoza Activa", que tiene por objetivo apuntalar el funcionamiento de las pymes, cuidar el empleo privado y garantizar la provisión de servicios públicos para dinamizar la economía.

El plan contempla la devolución de hasta el 40% del valor de lo invertido por pequeños productores y familias.

"Vamos a llevar adelante una serie de programas y de leyes que enviaremos a la Legislatura que busca actuar ante las consecuencias de una crisis sin precedentes en la historia reciente de Mendoza", dijo hoy el gobernador Rodolfo Suárez, al presentar el programa.

"Este plan tiene que ver con la creación del Banco de Vinos que anunciamos la Vendimia pasada; con un programa de empleabilidad; con créditos del Fondo para la Transformación y del Crecimiento; y con lo que llamamos Mendoza Activa", agregó el gobernador.

Según se explicó en conferencia de prensa, los tres ejes del plan son sostener el funcionamiento de las pymes locales, cuidar el empleo privado y garantizar los servicios públicos provinciales para dinamizar la economía con ayudas para las pymes que inviertan, y las familias que construyan, quienes podrán obtener una devolución de hasta el 40% del valor de lo invertido.

Como ejemplo señalaron que a quienes quieran construir, el Poder Ejecutivo les solventará el costo de los primeros 40 metros cuadrados de una obra de al menos 100 metros cuadrado, entre otras cuestiones.

El ministro de Economía, Enrique Vaquié, explicó que objetivo es "que se invierta en Mendoza, que haya demanda en los sectores más perjudicados y que caiga la incertidumbre".

"Intentamos que el dinero circule en la provincia. La idea es que este programa dure hasta fin del año que viene", dijo Vaquié.

Con el plan se busca apoyar a sectores considerados prioritarios, como la construcción, comercio, industria, agroindustria, turismo, cultura, hotelería, gastronomía y producción primaria.

Las tres Leyes que el Ejecutivo enviará a la Legislatura irán acompañadas de medidas para la industria y la agroindustria y para el sector de servicios.

Se lanzarán planes de horticultura, de producción vitícola y frutícola, un plan forrajero, un plan ganadero, un plan de riego y un plan para facilitar el acceso a maquinarias e insumos.

En el sector servicios se darán herramientas como una tarjeta de bienes y servicios, y planes puntuales para impulsar el comercio, el turismo, la construcción, la hotelería y la gastronomía.

Asimismo durante su implementación, habrá articulación permanente entre el Gobierno, los municipios, las cámaras empresariales y las pymes locales.

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Coronavirus
 Argentina superó las 46 millones de vacunas
Coronavirus

Argentina superó las 46 millones de vacunas

Llegaron dos lotes con 819.200 y 716.800 dosis de Sinopharm. A esto se sumó un cargamento con 381.000 unidades de AstraZeneca procedentes de México.
 Demasiados países van en la dirección equivocada frente a la  pandemia
Actualidad

Demasiados países van en la dirección equivocada frente a la pandemia

Tedros Adhanom Gebreyesus afirmó que el virus sigue siendo el enemigo público número uno, pero las acciones de muchos Gobiernos y personas no reflejan esto.
 Las 10 provincias más complicadas del país por Covid-19
Coronavirus

Las 10 provincias más complicadas del país por Covid-19

A diferencia del AMBA, donde la curva de casos, aunque aún alta, se encuentra amesetada, en el interior no logran bajar los niveles de contagios y hay colapso de hospitales y en muchos casos falta de personal médico
 Se esparce una cepa de coronavirus seis veces más infecciosa
Coronavirus

Se esparce una cepa de coronavirus seis veces más infecciosa

El virus podría habría llegado al país asiático a través de alguien que arribó al país entre marzo y abril, antes de que Seúl intensificara las medidas restrictivas.