Economía

Industria láctea rechaza medidas gremiales y descarta aumentos

El Centro de la Industria Lechera (CIL), expresó su rechazo a las medidas que tomó la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina

10 Jul 2020

 El Centro de la Industria Lechera (CIL), asociación que nuclea a pequeñas, medianas y grandes empresas del sector, expresó su rechazo a las medidas que tomó la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina

Ante las medidas gremiales ejecutadas por parte de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA), el Centro de la Industria Lechera (CIL), asociación que nuclea a pequeñas, medianas y grandes empresas del sector, expresó su rechazo a la metodología del conflicto.

El CIL se manifestó a favor de una mesa de diálogo con las autoridades nacionales y los gremios, ante la crítica situación en la que se encuentra el sector, agravado severamente por la caída de ventas y el incremento de costos, en el marco de una Pandemia del Coronavirus.

Para el Centro de la Industria Láctea, la creciente presión sobre la estructura de costos de las empresas lácteas, que este año acumula un aumento superior al 20% y con valores de insumos críticos a precios dolarizados, se suma la imposibilidad de trasladar estos incrementos a los precios de venta desde hace más de 6 meses, lo que está colocando a muchas empresas al borde del colapso por el quebranto de sus balances.

En este contexto, sostienen en la entidad que no es posible realizar nuevos incrementos en los salarios, cuando nos encontramos en el medio de una de las crisis más severas que ha vivido el sector en su historia.

"El conjunto de la sociedad reconoce y valora el importante esfuerzo que, en el marco de la emergencia sanitaria, vienen realizando los trabajadores y las empresas de la actividad láctea para garantizar el abastecimiento pleno de productos alimenticios frescos y esenciales a todos los rincones de Argentina"

" Es un desafío que se alcanza, a diario, aplicando rigurosos y costosos protocolos, indispensables, que permiten cuidar la salud de los colaboradores y, por supuesto, garantizar la calidad y seguridad alimentaria de los productos. Este gran esfuerzo se incrementa por las dificultades en el acceso al crédito y la inevitable desaparición del capital de trabajo".

Frente a este panorama, la entidad reiteró su rechazo a medidas que causan daños a las empresas y ponen en riesgo el normal abastecimiento de productos, e invitamos nuevamente a una mesa de diálogo tripartito, bajo la indispensable tutela de las autoridades competentes, a efectos de buscar coincidencias que permitan encontrar soluciones alternativas frente a una situación crítica".

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Política y Economía
Se aprobó el nuevo procedimiento para el registro de productos fertilizantes
Sanidad Vegetal

Se aprobó el nuevo procedimiento para el registro de productos fertilizantes

La Resolución Senasa 431/2024 publicada hoy en el Boletín Oficial simplifica la inscripción y fortalece los controles de calidad.
Productores de 9 de julio calificaron los caminos rurales como malos o regulares.
Actualidad

Productores de 9 de julio calificaron los caminos rurales como malos o regulares.

El Semáforo de Caminos Rurales, una iniciativa desarrollada por la Sociedad Rural de 9 de Julio, cumplió un año desde su lanzamiento, proporcionando una herramienta de evaluación y registro del estado de los caminos rurales en el distrito de 9 de Julio.
El Renatre incrementó las prestaciones por desempleo de trabajadores rurales
Economia

El Renatre incrementó las prestaciones por desempleo de trabajadores rurales

La resolución establece que el monto mínimo de la Prestación por Desempleo mensual será de $56.000,00, mientras que el máximo ascenderá a $112.000,00.
La AFIF anunció la derogación del "Certificado de Transferencia de Automotores
Economia

La AFIF anunció la derogación del "Certificado de Transferencia de Automotores

La medida, que entrará en vigencia a partir del 1° de mayo, busca agilizar los procesos administrativos y reducir costos desproporcionados asociados a la transferencia de vehículos.