Coronavirus

Récord de nuevos casos en Sudáfrica

Africa con casi 20.000 en un día , desde el inicio de la crisis

10 Jul 2020

 África amanece con casi 20.000 nuevos positivos más desde la última actualización, y la mayoría proviene de Sudáfrica, que cuenta con la mitad de enfermos del continente y ha notificado su aumento más alto en un solo día desde el inicio de la pandemia: 13.674 nuevos casos y 118 fallecidos. Así, la cifra total de contagios registrada en el continente hasta el momento es de 545.150 y los muertos suman 12.502. Le siguen Egipto, Nigeria, Ghana y Argelia. Se trata de una subida de un 24% en tan solo una semana, según el Centro para el Control de Enfermedades de África (CDC). Otro dato importante es que en la actualidad ninguno de los 55 países africanos ni sus regiones está libre de coronavirus. John Nkengasong, jefe del CDC, ha recomendado a los países africanos durante una rueda de prensa virtual que adopten un enfoque agresivo para alentar el uso de mascarillas y aumenten las pruebas y el rastreo. Egipto, Nigeria, Sudáfrica, Ghana y Argelia representan el 71% de las infecciones en el continente y para Nkengasong es inevitable que los hospitales acaben por abrumarse. De hecho, la escasez de datos fiables afecta a muchas naciones africanas, y algunos Gobiernos son reacios a reconocer epidemias o exponer sus sistemas de salud en ruinas al escrutinio externo.

Pero es imposible medir la gravedad del contagio en todo el continente. África, con una población de 1.300 millones de personas, tiene más de 525.000 casos confirmados y casi 13.000 muertes.  Más allá de las consecuencias sanitarias, la pandemia podría hacer caer en la extrema pobreza hasta 50 millones de africanos, según el Banco Africano de Desarrollo (BAD) en un informe publicado el martes. Las previsiones marcaban que un tercio de los africanos, 425 millones de personas, vivía bajo el umbral de pobreza (con menos de 1,90 dólares por día) en 2020, pero el impacto de la enfermedad recrudecerá la situación, según el BAD en su texto Perspectivas económicas en África. La institución africana de desarrollo, con sede en Abiyán, prevé una importante recesión económica en el continente, con una contracción del PIB de entre el 1,7% y el 3,4% este año. Es una pérdida de 5,6 a 7,3 puntos respecto a las previsiones de crecimiento antes de la crisis del coronavirus, que eran positivas. Según el BAD, este año se perderán entre 24,6 y 30 millones de empleos.

Opinión
por

Héctor Tristán

El autor es especialista en temas tributarios del campo
El SISA para el agro y las facultades de la AFIP con un caso práctico
Más de Coronavirus
 Argentina superó las 46 millones de vacunas
Coronavirus

Argentina superó las 46 millones de vacunas

Llegaron dos lotes con 819.200 y 716.800 dosis de Sinopharm. A esto se sumó un cargamento con 381.000 unidades de AstraZeneca procedentes de México.
 Demasiados países van en la dirección equivocada frente a la  pandemia
Actualidad

Demasiados países van en la dirección equivocada frente a la pandemia

Tedros Adhanom Gebreyesus afirmó que el virus sigue siendo el enemigo público número uno, pero las acciones de muchos Gobiernos y personas no reflejan esto.
 Las 10 provincias más complicadas del país por Covid-19
Coronavirus

Las 10 provincias más complicadas del país por Covid-19

A diferencia del AMBA, donde la curva de casos, aunque aún alta, se encuentra amesetada, en el interior no logran bajar los niveles de contagios y hay colapso de hospitales y en muchos casos falta de personal médico
 Se esparce una cepa de coronavirus seis veces más infecciosa
Coronavirus

Se esparce una cepa de coronavirus seis veces más infecciosa

El virus podría habría llegado al país asiático a través de alguien que arribó al país entre marzo y abril, antes de que Seúl intensificara las medidas restrictivas.