Economía

Brasil prevé caída del 4,7% del PBI en 2020

Estiman que la economía caiga en 2020 un 4,7%, casi la mitad de lo estimado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), en virtud de una mejoría en varios indicadores económicos.

15 Jul 2020

 El Gobierno de Brasil anunció que prevé que la economía caiga en 2020 un 4,7%, casi la mitad de lo estimado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), en virtud de una mejoría en varios indicadores económicos pese a la pandemia de coronavirus.

"Pese a la extensión del aislamiento social, la proyección de crecimiento del Producto Bruto Interno fue mantenida en -4,7% frente a la mejoría de los indicadores, reflejando un efecto positivo a las políticas adoptadas", dice el boletín macrofiscal de la Secretaría de Política Económica.

El Banco Central divulgó el martes y la Fundación Getulio Vargas hoy que la actividad económica de mayo puede haber subido cerca del 1% respecto del peor mes de la pandemia hasta ahora, abril, cuando la mayor parte del país cumplía medidas de distanciamiento social.

El Gobierno brasileño está pagando 600 reales (unos 120 dólares) mensuales a casi 60 millones de trabajadores informales, madres solteras y beneficiarios de planes sociales con montos menores, en virtud de una ley aprobada por el Congreso.

Además, el Gobierno prorrogó la ley de emergencia laboral para permitir el recorte de salarios de empleados a cambio de trabajar menos y evitar despidos.

De acuerdo al informe del Ministerio de Economía, "los resultados de abril y mayo indican que el valle de la crisis de la pandemia probablemente haya sido superado".

"Señales de mayo y junio muestran recuperación", agregó.

El lunes pasado, el boletín Focus del Banco Central con la estimación de bancos y financieras indicó que se espera un caída del 6,1 por ciento de la actividad en 2020 y un crecimiento del 3,5 por ciento en 2021 en la principal economía latinoamericana.

La inflación anual esperada para 2020 es del 1,60 por ciento, por debajo de la meta del 4,5 que tiene dos puntos de tolerancia para arriba o para abajo.

El FMI proyectó una caída del 9,1 para Brasil, que en el informe apuesta en el segundo semestre para equiparar el freno a la actividad impulsado por estados y municipios desde la segunda quincena de marzo.

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Política y Economía
Cuánta comida se tira en el mundo al año
Economia

Cuánta comida se tira en el mundo al año

El mundo desperdició un 19 % de los alimentos producidos en 2022, o unas 1.050 millones de toneladas métricas, dice un estudio de Naciones Unidas.
Entre Ríos : discuten  el aumento del inmobiliario rural
Economia

Entre Ríos : discuten el aumento del inmobiliario rural

La Mesa de Enlace se reunió con el gobierno provincial por el aumento del Impuesto y la problemática del sector
Sancor vrs Atilra : golpe contra golpe
Empresas

Sancor vrs Atilra : golpe contra golpe

Mientras que ocho empleados de la planta de SanCor en Sunchales enfrentan imputaciones por presuntas amenazas, el gremio elevó nuevas denuncias contra el directorio, acusándolo de maniobras fraudulentas y estafas.
La gestión de Alberto Fernández y Cristina Kirchner concluyó con 19,5 millones de personas en situación de pobreza
Economia

La gestión de Alberto Fernández y Cristina Kirchner concluyó con 19,5 millones de personas en situación de pobreza

Así lo informó el Indec a través de un informe. A su vez, señaló que la indigencia fue del 11,9%.