Economía

Modifican normativas para dar aliviar a las pymes

La Legislatura porteña aprobó una "simplificación" de las normativas vigentes que regulan los requisitos que deben cumplir las pequeñas y medianas empresas (pymes) para poder iniciar y mantener su actividad.

17 Jul 2020

La Legislatura porteña aprobó una "simplificación" de las normativas vigentes que regulan los requisitos que deben cumplir las pequeñas y medianas empresas (pymes) para poder iniciar y mantener su actividad, que comprende a rubros como hoteles, garajes comerciales, gimnasios, kioscos, áreas gastronómicas, casas de cuidados paliativos y calesitas.

La iniciativa fue sancionada por 55 votos a favor y en cuatro en contra durante la sesión ordinaria de la Legislatura, que se extendió por más de ocho horas.

La nueva norma modifica varios artículos del Código de Habilitaciones y Verificaciones, en tanto que deroga otras disposiciones consideradas "obsoletas".

Según explicó el legislador de UCR-Evolución Marcelo Guouman, quien trabajó en la redacción del proyecto junto al oficialista Gonzalo Straface, "es un ordenamiento normativo que busca un alivio burocrático" al sector de las pymes, el cual fue impactado por la pandemia del coronavirus ya que, en muchos casos, debieron suspender su actividad.

Entre las modificaciones figura la eliminación de la obligatoriedad a los socios de los gimnasios de la Ciudad de contar con un certificado médico anual para practicar actividad física y plantea, en cambio, como requisito, la presentación de una declaración con los datos sanitarios.

También, se habilitó para los dueños de garajes comerciales y las playas de estacionamiento la posibilidad de sumar sistemas electrónicos mediante los cuales puedan controlarse, a distancia, el ingreso y egreso de vehículos, lo cual fue objetado por la oposición al advertir que la incorporación de esas tecnologías pondrá en riesgo los puestos laborales de ese sector.

La legisladora del Frente de Todos Cecilia Segura sostuvo que "en este contexto de pandemia, adverso a la generación de puestos de trabajo, esto puede habilitar el reemplazo de la fuerza de trabajo por los medios electrónicos".

La norma votada hoy también autoriza a los hoteles de la Ciudad a que puedan abrir parte de sus instalaciones, como el gimnasio y la pileta, a personas que no estén alojadas como huéspedes, como una alternativa de reactivación de la actividad económica del rubro que fue de los más golpeados por el cierre de su actividad a partir del inicio del aislamiento obligatorio del 20 de marzo.

Asimismo, permitirá a los kioscos porteños a que puedan vender "sandwichs" de acuerdo a las normas de Sanidad e Higiene vigentes; además de abrir la posibilidad de la venta ambulante -que ya se puede efectuar con medios de transporte como carros y triciclos- a través de bicicletas.

Las áreas gastronómicas, que se despliegan en los espacios de las veredas frente a locales de comida, podrán contar con otros elementos, más allá de sillas y mesas, como las clásicas "guirnaldas de luces" y aparatos de calefacción, que hasta ahora estaban prohibidos.

Las casas de cuidado paliativo ya no tendrán el tope actual de 25 camas para alojar a las personas que requieran de este tipo de tratamiento; mientras que para los dueños de calesitas y carruseles se sacó la imposibilidad de que este tipo de estructuras estén situadas a menos de diez cuadras de distancia entre ellas.

Por último, también fue retirado un artículo que obligaba a los locales donde exista "alta afluencia de personas" a contar con máquinas expendedoras de preservativos en los baños de hombres y mujeres y establece que podrán estar ubicadas en cualquier espacio del lugar.

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Política y Economía
 Revelan tendencias del consumo en Argentina en tiempos de crisis
Economia

 Revelan tendencias del consumo en Argentina en tiempos de crisis

En 2023 se observó un nivel de pobreza histórico que superó el 50%, un incremento significativo en la inflación alcanzando un pico del 211% y que proyecta un aumento entre 227% y 247% para el año 2024. 
Las exportaciones de las economías regionales cayeron 9,8% en dólares y 10,5% en toneladas en febrero
Regionales

Las exportaciones de las economías regionales cayeron 9,8% en dólares y 10,5% en toneladas en febrero

Un estudio de CAME reveló que el retroceso se debió principalmente a la menor producción provocada por los eventos climáticos adversos.
Cuánta comida se tira en el mundo al año
Economia

Cuánta comida se tira en el mundo al año

El mundo desperdició un 19 % de los alimentos producidos en 2022, o unas 1.050 millones de toneladas métricas, dice un estudio de Naciones Unidas.
Entre Ríos : discuten  el aumento del inmobiliario rural
Economia

Entre Ríos : discuten el aumento del inmobiliario rural

La Mesa de Enlace se reunió con el gobierno provincial por el aumento del Impuesto y la problemática del sector