Clima

Perspectivas agroclimáticas del 16 al 22 de julio

Al comienzo de la perspectiva continuarán las bajas temperaturas, con riesgo de heladas.Los vientos del trópico retornarán rápidamente produciendo un marcado ascenso térmico.

17 Jul 2020

Al comienzo de la perspectiva continuarán los efectos de la masa de aire polar que hizo su entrada en los días precedentes, manteniendo bajas temperaturas, con riesgo de heladas sobre gran parte del área agrícola, pero llegando con poca fuerza hasta al norte de La Argentina y el sur del Paraguay. Los vientos del trópico retornarán rápidamente, logrando avanzar hasta el norte y el centro del área agrícola, produciendo un marcado ascenso térmico, mientras el sur seguirá bajo el dominio de los vientos polares.

Paralelamente, se producirán precipitaciones, pero debido al bajo contenido de humedad de la atmósfera, sólo el extremo nordeste y el sudeste del área agrícola recibirán registros abundantes, mientras la mayor parte de su extensión experimentará registros escasos.

Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva continuarán los efectos de la masa de aire polar que hizo su entrada en los días precedentes, manteniendo bajas temperaturas, con riesgo de heladas sobre gran parte del área agrícola, pero llegando con poca fuerza hasta al norte de La Argentina y el sur del Paraguay.

El este de NOA, el sur de la Región del Chaco, la mayor parte de Corrientes, el norte de Entre Ríos, el oeste de la Región Pampeana y el noroeste del Uruguay, observarán temperaturas mínimas superiores a 5°C con focos con valores superiores a 10 y 15°C.

El centro-oeste del NOA, la mayor parte de Cuyo, el este de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C, con riesgo de heladas generales.

El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C, con una franja con temperaturas con -5°C, con heladas generales de gran intensidad en las áreas serranas y cordilleranas.

Los vientos del trópico retornarán rápidamente, logrando avanzar hasta el norte y el centro del área agrícola, produciendo un marcado ascenso térmico, mientras el sur seguirá bajo el dominio de los vientos polares.

• El este del NOA, la mayor parte del Paraguay, gran parte de la Región del Chaco, el norte y el este de Córdoba y la mayor parte de Santa Fe observarán temperaturas máximas superiores a 30°C, con un foco con valores superior a 35°C que se ubicará sobre el este de Salta y el noroeste del Paraguay.

•El centro del NOA, el este de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el norte de Cuyo, el norte de la Región Pampeana, el sudeste del Paraguay y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C.

•El centro-oeste del NOA, el este de Cuyo, el centro de la Región Pampeana y el sur del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.

•El centro-este del NOA, el centro-este de Cuyo y el sur de la Región Pampeana observarán temperaturas mínimas entre 15 y 20°C.

•El centro-oeste del NOA y el centro-oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas entre 10 y 15°C.

•El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas inferiores a 10°C, con focos con valores inferiores a 5°C.

Paralelamente, se producirán precipitaciones, pero debido al bajo contenido de humedad de la atmósfera, sólo el extremo nordeste y el sudeste del área agrícola recibirán registros abundantes, mientras la mayor parte de su extensión experimentará registros escasos.

•El sudeste del Paraguay, la mayor parte de Misiones, el norte de Corrientes, el este y el oeste de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y el sur del Uruguay observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 25 mm), con algunos focos con valores superiores.

•Solamente, la mayor parte del NOA, la Región del Chaco, gran parte de la Mesopotamia, gran parte de Cuyo, la mayor parte de La Pampa, la mayor parte del área agrícola paraguaya y la mayor parte del área agrícola uruguaya registrarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm) con algunos focos con valores moderados.

•La Cordillera Sur y el sur de la Cordillera Central observarán fuertes tormentas con precipitaciones superiores a 150 mm.

Estimaciones del 23 al 29 de julio

ARGENTINA MODERADA OSCILACIÓN TÉRMICA, ACOMPAÑADA POR PRECIPITACIONES SOBRE EL CENTRO- NORTE Y EL ESTE DEL ÁREA AGRÍCOLA Y VALORES ESCASOS EN EL RESTO DE SU EXTENSIÓN

Al comienzo de la segunda etapa de la perspectiva retornarán los vientos del trópico, pero sólo lograrán avanzar sobre el norte y el centro-norte del área agrícola, mientras que el centro-sur y el sur continuarán bajo el dominio de los vientos polares, observando temperaturas máximas por debajo de lo normal.

•El este del NOA, el norte de Cuyo, el sur de la Región del Chaco, la mayor parte de Misiones, el sur de Corrientes, el norte de la Región Pampeana y el centro-sur del Uruguay registrarán temperaturas máximas superiores a 20°C, con varios focos con registros superiores a 25 y 30°C.

•El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, gran parte de la Región Pampeana y el sur de la República Oriental del Uruguay registrarán temperaturas máximas entre 15 y 20°C.

•El centro-oeste del NOA, el centro Cuyo y el este y el sur de la Provincia de Buenos Aires observarán temperaturas máximas entre 10 y 15°C.

•El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observará temperaturas máximas inferiores a 10°C.

Las precipitaciones alcanzarán valores moderados a abundantes sobre el centro-norte y gran parte del este del área agrícola, mientras que la mayor parte del oeste y el sur de su extensión observarán registros escasos.

•Solamente el este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, gran parte de la Mesopotamia, el este de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay registrará precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 25 mm), con focos con valores superiores.

•La mayor parte del área agrícola argentina y la mayor parte del área agrícola paraguaya observarán precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 mm), con algunos focos con valores moderados.

•La Cordillera Sur observará precipitaciones moderadas.

A partir de mediados de la segunda etapa de la perspectiva, se producirá una vigorosa entrada de vientos polares, con amplios focos de heladas localizadas y generales en el sur y el centro del área agrícola, pero llegando con poca energía hasta su porción norte.

El este del NOA, el sudoeste de la Región del Chaco, el norte y el centro de la Mesopotamia, el centro de Cuyo, el norte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas superiores a 5°C con focos con valores superiores a 10 y 15°C hacia el norte.

•El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y el centro del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C con riesgo de heladas localizadas.

•El centro-oeste del NOA y el centro-oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C, con riesgo de heladas generales.

•El oeste del NOA y el oeste de Cuyo registrarán temperaturas mínimas inferiores a -5°C, con heladas generales de gran intensidad en las áreas serranas y cordilleranas.

Al comienzo de la perspectiva se observarán temperaturas moderadas, debido a que subsistirán los efectos de la entrada de aire fresco que tuvo lugar en los días precedentes.

• El norte del área triguera y el norte del Cinturón Maicero observarán temperaturas mínimas superiores 10°C.

•El centro del área triguera, el centro y el este del Cinturón Maicero y el norte de la Región Sudeste observarán temperaturas mínimas entre 15 y 20°C.

•El sur del área triguera, el sudoeste del Cinturón Maicero, la mayor parte del Delta y la mayor parte de la Región Sudeste observarán temperaturas mínimas superiores a 20°C, con focos con temperaturas superiores y 25°C. 

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Clima
Cuándo cambia el clima: se va el Niño de abundantes lluvias y de golpe la Niña trae sequías
Clima

Cuándo cambia el clima: se va el Niño de abundantes lluvias y de golpe la Niña trae sequías

Los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos siguen de cerca el pase entre uno y otro patrón climático y el campo, en plena cosecha gruesa, teme por sus consecuencias.
Climática en Argentina: Expectativas para el resto de abril 2024
Clima

Climática en Argentina: Expectativas para el resto de abril 2024

Abril en Argentina continúa con notables fluctuaciones climáticas, especialmente en la franja central, tras un período de relativa estabilidad.
Informe semanal de perspectivas agroclimáticas del 17 al 24 de abril de 2024
Clima

Informe semanal de perspectivas agroclimáticas del 17 al 24 de abril de 2024

Precipitaciones y frío impactarán el agro americano, según el último informe agroclimático semanal
El fenemoeno Niño concluye y eleva expectativas de un nuevo ciclo de La Niña
Clima

El fenemoeno Niño concluye y eleva expectativas de un nuevo ciclo de La Niña

La Oficina de Meteorología de Australia anuncia el final de El Niño y señala la posible llegada de La Niña a fines de 2024, marcando un periodo de incertidumbre climática global.