Economía

Posponen para mañana la firma del dictamen de ampliación de presupuesto

Tras más de cuatro horas de debate, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller (Frente de Todos), propuso pasar a un cuarto intermedio hasta mañana a las 14:30 en la búsqueda de un mayor consenso y para tratar de elaborar un dictamen único con el fin de debatirlo el viernes en el recinto.

29 Jul 2020

El bloque oficialista de la Cámara de Diputados decidió posponer hasta mañana la firma del dictamen del proyecto de ampliación del presupuesto nacional que autoriza al Gobierno a hacer erogaciones para solventar programas sociales y laborales con el fin de paliar la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus.

Tras más de cuatro horas de debate, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller (Frente de Todos), propuso pasar a un cuarto intermedio hasta mañana a las 14,30 en la búsqueda de un mayor consenso y para tratar de elaborar un dictamen único con el fin de debatirlo el viernes en el recinto.

"La idea es que preparemos un dictamen de mayoría tratando de ver qué cosas pueden tener acuerdo. Sería una buena señal política al conjunto de la sociedad sacar un dictamen único respecto al tema general y a la necesidad frente a esta emergencia", afirmó Heller.

La intención del oficialismo es presentar mañana, antes del horario de inicio de la reunión, un dictamen de consenso que contemple algunas de las propuestas impulsadas por diputados del oficialismo y de la oposición, señalaron a Télam fuentes legislativas .

Al abrir el encuentro, Heller alertó que si no se aprueba la ampliación "con celeridad habría dificultades operativas en agosto para poder cumplir con el IFE y el ATP que hacen al sostenimiento de la estabilidad social de la Argentina".

Uno de los puntos que generó controversias en el marco de la reunión fue el que contempla el fin de la exención del IVA en la leche larga vida y fluida, de manera que pase a tributar una alícuota de 10,5%.

El artículo fue cuestionado duramente por la oposición, bajo el argumento de que esa medida impactará en el bolsillo de la gente.

"Estamos en el peor de los cruces producto de una drástica caída de los ingresos fiscales y un notable incremento del gasto como consecuencia de la pandemia sanitaria, con todo lo que ello implica", sostuvo Heller, al defender el texto del Poder Ejecutivo.

En ese sentido, Heller que el Poder Ejecutivo "ha mandado este proyecto de ampliación de presupuesto atendiendo el requerimiento de la oposición, ya que la anterior había sido hecha con un decreto dándole facultades a la Jefatura de Gabinete", al destacar la importancia de alcanzar consensos parlamentarios para avanzar en el dictamen.

En el marco de la reunión, la diputada del Frente de Todos, Fernanda Vallejos, resaltó la decisión del Gobierno desde que se inició la pandemia del coronavirus de "privilegiar la vida del pueblo argentino" y dijo que el Poder Ejecutivo tuvo "una respuesta decidida para llevar adelante políticas públicas de contención de la emergencia sanitaria".

Desde Juntos por el Cambio, el diputado radical Luis Pastori, sostuvo que, a su juicio, "la urgencia del Ejecutivo no es tal, salvo que piensen gastar el 40 por ciento en un mes".

Pastori dijo que el pedido "se podría haber subsanado con un DNU", aunque celebró la decisión del Poder Ejecutivo de buscar una ley.

Por Consenso Federal, el diputado Jorge Sarghini manifestó que esa fuerzaes consciente "de la profundidad de la crisis y de la incertidumbre que genera" y anticipó que tiene "todos los elementos para decir que hay que acompañar en líneas generales esta ampliación del presupuesto porque es necesaria y tiene urgencia" aunque marcó algunas diferencias con el texto oficial.

"No queremos otro DNU", afirmó el diputado nacional del lavagnismo, al sostener que se está "prácticamente discutiendo el Presupuesto 2020" y consideró que la crisis "exige una visión muy global", que "tiene que llevar a tomar decisiones en el marco de esta emergencia" aunque cuestionó el artículo 7 del texto, al sostener que "dolarizar la deuda de 2 fondos, es discrecional, negativo, atenta contra la negociación de la deuda".

Por su parte, el vicepresidente de la comisión de Presupuesto, el diputado del PRO, Luciano Laspina, consideró que la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo "no es un programa económico" y afirmó que "al oficialismo le falta un marco económico para cerrar los números en un marco de equilibrio más general".

A modo de cierre, Laspina sostuvo que el Gobierno nacional debe fijar "un rumbo claro".

A través del proyecto, el Poder Ejecutivo pidió autorización para ampliar los gastos del presupuesto 2019, ya que se trabaja con una prórroga de esa ley aprobada en el gobierno de Mauricio Macri.

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Política y Economía
Convocan a un mesa técnica con la Mesa de Enlace por la chicharrita del maíz
Economia

Convocan a un mesa técnica con la Mesa de Enlace por la chicharrita del maíz

. El secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, convocó a los cuadros técnicos a una reunión destinada a analizar el impacto de esta plaga en los campos argentinos.
Ruralistas piden el fin de las retenciones al trigo
Economia

Ruralistas piden el fin de las retenciones al trigo

Confederaciones Rurales Argentinas dio a conocer un comunicado en el que exprese que las retenciones han mostrado claramente que van en contramano con un círculo virtuoso de la producción,
El cambio climático causará daños por US$38 billones al año para 2049
Medio Ambiente

El cambio climático causará daños por US$38 billones al año para 2049

La economía mundial sufrirá menos daños financieros si se limita el calentamiento global a 2°C, según investigadores
Ingresó formalmente a la Cámara de Diputados el proyecto de ley de medidas fiscales y arranca el debate
Legislativas

Ingresó formalmente a la Cámara de Diputados el proyecto de ley de medidas fiscales y arranca el debate

El texto contiene más de 100 artículos e incluye la restitución del Impuesto a las Ganancias, modificaciones a Bienes Personales y Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes.