Mercados

Argentina se sostiene con buenos números superando por ahora los volúmenes del 2019

Realizar una jura de la condición corporal en este momento nos puede permitir predecir o anticiparse a qué prácticas de manejo tenemos que recurrir para no caernos de los resultados óptimos de preñez y por lo tanto de destete en nuestros futuros ingresos.

4 Ago 2020

La semana pasada se publicaron las cifras de exportación de junio de carne vacuna, 72.500 t, menos de lo que fue en mayo y un 8% por encima de junio 2019. A pesar de los bajos precios, Argentina se sostiene con buenos números superando por ahora los volúmenes del 2019. 

Buenas noticias con la reapertura de carne Halal a Malasia, China importando 175 mil t de carne vacuna con Argentina y Brasil como principales proveedores y Europa reactivando su consumo y convalidando precios. 

Además, por diferencias en temas políticos, China aumentó los aranceles a la importación de carne vacuna australiana a un 12% abriendo posibilidades a países sudamericanos de absorber nuevos negocios.

En cuanto al mercado local, ya se dio el fin de safra, sin embargo la invernada no afloja y sigue con precios sostenidos semana a semana. La pregunta hacia adelante es si estos precios alcistas se seguirán repitiendo. Entramos en el semestre de la escasez, donde estacionalmente la oferta es menor y los precios mayores. 

Consideramos que de aquí en adelante vamos a tener una invernada sostenida y las cuestiones macroeconómicas seguirán teniendo su influencia, sin embargo lo que no vemos es un ritmo de precios similar al del primer semestre. Cuando analizamos el precio del ternero han presentado una suba del 100% en los últimos 12 meses y lo que vemos sobre todo es que muchos de los engordadores que hayan comprado terneros arriba de los $130 y en el segundo semestre salgan al mercado como novillitos, si no mejora el precio de la hacienda en el mercado local esos márgenes van a dar negativo, con lo cual la posibilidad de reponer a precios alcistas va a ser muy limitada. 

En el mercado interno la situación es complicada, con un consumo debilitado potenciado por el coronavirus. Por eso la hacienda que tiene destino exclusivo el mercado interno se va a encontrar de aquí en adelante con un año más difícil de lo común. La vaca con precios estables de fin de año, se hace complicado trasladar un mayor precio a la hacienda en pie. La estrella hoy es el novillo, porque encontramos en las cotizaciones internacionales precios alcistas y esto comienza a trasladarse sobre una categoría que en el stock argentino no abunda.

Por último, algunas pautas de manejo a tener en cuenta. Es momento para concentrarnos en la condición corporal y anticiparnos a los resultados que podemos llegar a tener en los tactos de 2021. Realizar una jura de la condición corporal en este momento nos puede permitir predecir o anticiparse a qué prácticas de manejo tenemos que recurrir para no caernos de los resultados óptimos de preñez y por lo tanto de destete en nuestros futuros ingresos. 

Opinión
por

Héctor Tristán

El autor es especialista en temas tributarios del campo
El SISA para el agro y las facultades de la AFIP con un caso práctico
Más de Mercados
Alza en precios de granos impulsada por mercados externos y locales
Mercado granos

Alza en precios de granos impulsada por mercados externos y locales

Precios de granos suben por condiciones en Rusia y actividad en Chicago; trigo y maíz locales también al alza
Repunte de precios en Chicago beneficia al mercado de granos en Rosario
Mercados granos

Repunte de precios en Chicago beneficia al mercado de granos en Rosario

La preocupación por la sequía en el hemisferio norte ha impulsado los precios de los cereales en Chicago, reflejándose positivamente en el mercado local de Rosario.
Lluvias y plagas dificultan la cosecha de soja y maíz en Argentina
Mercados

Lluvias y plagas dificultan la cosecha de soja y maíz en Argentina

Lluvias y chicharrita atrasan la cosecha de soja en Argentina, elevando preocupaciones y precios en el mercado
Panorama agrícola semanal
Mercados

Panorama agrícola semanal

El balance de la semana dejó bajas generalizadas para los precios de los granos en Chicago, donde entre otros factores influyeron la firmeza del dólar contra el real y el euro, además de exportaciones estadounidenses insuficientes para cumplir con las metas de ventas fijadas por el USDA