Actualidad

Impulsan la optimización del secado y la calidad de la yerba mate

El INYM presentó investigaciones científicas orientadas a optimizar el secado y la calidad de la yerba mate, y que demuestran que se pueden generar procedimientos más limpios y amigables con el medio ambiente para garantizar la calidad del producto.

5 Ago 2020

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) presentó investigaciones científicas orientadas a optimizar el secado y la calidad de la yerba mate, y que demuestran que se pueden generar procedimientos más limpios y amigables con el medio ambiente para garantizar la calidad del producto.

El INYM presentó por videoconferencia la "Jornada de Divulgación Científica en Procesos Productivos", con el objetivo de transferir los conocimientos e innovación tecnológica para optimizar el secado y la calidad de la yerba mate.

Del encuentro participaron, científicos, referentes de secaderos, de molinos y de empresas que generan energías alternativas, y representantes del Instituto.

El presidente del INYM, Juan José Szychowski, manifestó que "la calidad es central en el producto, no sólo porque suma consumidores sino también porque respalda el prestigio de la empresa que elabora yerba mate; y permite cuidar a los trabajadores, a la cadena y a los consumidores".

El Instituto tomó la "decisión de profundizar ese camino" y los estudios que se vienen realizando con el Laboratorio de Yerba Mate y Te de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Unam, empresas yerbateras y proveedores de energía, permiten generar "procesos más limpios y amigables con el medio ambiente".

Por último precisó que esta información está a "disposición de todos los secaderos y molinos para garantizar la calidad del producto, para lograr una yerba mate elaborada que cumpla con los máximo estándares internacionales", comentó finalmente el funcionario.

Por otra parte los organizadores resaltaron que la generación de conocimientos para optimizar los procesos industriales se "complementan" con investigaciones científicas que validan las propiedades del alimento, y que juntos suman más de 50 trabajos con respaldo del INYM.

También, indicaron que los programas de Buenas Prácticas de Manufactura, el Programa de Optimización de la Energía en Secaderos y el de Tecnificación del Proceso de Secado que posee la institución facilitan el acceso a tecnología para el uso del chip en reemplazo de la leña como fuente de calor.

Del encuentro, también participaron Ana Thea, Miguel Schmalko y Santiago Holowaty, becarios de la Universidad Nacional de Misiones y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y técnicas (Conicet); la ingeniera Verónica Scalerandi y Raúl Escalada, del área Técnica del INYM; referentes de las empresas LIPSIA e YPF, y de secaderos y molinos yerbateros.

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Política y Economía
El FMI reiteró que el PBI de Argentina caerá 2,8% y que la inflación de 2024 será de 150%.
Economia

El FMI reiteró que el PBI de Argentina caerá 2,8% y que la inflación de 2024 será de 150%.

Incluyó el pronóstico en el Panorama Económico Mundial que fue presentado hoy en el marco de la Asamblea de Primavera del organismo.
Mosca de los frutos: Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento cuarentenario a la Patagonia
Sanidad Vegetal

Mosca de los frutos: Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento cuarentenario a la Patagonia

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada por agentes del Senasa en el Puesto de la Barrera de La Adela.
"El Gobierno debiera rever el tema de las retenciones"
Economia

"El Gobierno debiera rever el tema de las retenciones"

En declaraciones realizadas a Radio Nacional el presidente de la Sociedad Rural Argentina Nicolás Pino, se refirió a la actualidad del campo en el país y planteó la necesidad de que el gobierno nacional modifique el tema del impuesto al derecho de exportación.
Mendoza reunió a todos los protagonistas de la cadena olivícola
Regionales

Mendoza reunió a todos los protagonistas de la cadena olivícola

Coordinado por el IDR, el encuentro convocó a productores, empresarios, maestros de almazara, técnicos de campo, investigadores y funcionarios vinculados al mundo del aceite de oliva.0