Coronavirus

Ginés González García: "Cuando el problema del coronavirus era de la Ciudad, se hizo una cuarentena para todo el país"

"Le seguiré pidiendo a la ciudad de Buenos Aires que sea solidaria

15 Sep 2020

 Tras anunciar la extensión del bono de 5000 pesos por 90 días para los trabajadores de la salud, el ministro de Salud, Ginés González García, dijo que la relación entre su cartera y la gestión porteña de Horacio Rodríguez Larreta sigue siendo a través del diálogo, aunque criticó su "actitud aperturista" y resaltó: "Le seguiré pidiendo a la Ciudad que sea solidaria".

En este sentido, remarcó que, "cuando el problema del coronavirus era de la Ciudad, se hizo una cuarentena para todo el país", resaltando la "solidaridad del país" para con la Ciudad al principio de la pandemia, según la interpretación del Ministro.

En el marco de la conferencia de prensa que compartió junto a su par de Trabajo, Claudio Moroni, y el secretario general de la CGT, Héctor Daer, González García dio su visión acerca de cómo sigue la relación con el Gobierno porteño, luego de que se le quitara un punto de coparticipación para reasignarlo al gobierno bonaerense.

El Ministro destacó que la ciudad de Buenos Aires ha recibido muchos recursos de Nación. "Hay 500 respiradores que puso el Gobierno Nacional para la Ciudad", dijo, y recordó que "el 80% de los porteños hacen uso de obras sociales y Nación las ha ayudado mucho". Además, enfatizó que "son todos recursos para los habitantes de la Ciudad y nadie puede decir que se le quita nada".

Ante la pregunta de si, tras la quita de un punto de coparticipación y la posible presentación de un reclamo ante la Justicia, teme que la Ciudad comience a tomar decisiones de apertura por fuera de las recomendaciones de Nación, el funcionario contestó: "No, de ninguna manera. De todas formas le seguiré pidiendo a la ciudad de Buenos Aires que sea solidaria como lo fue el país al principio, cuando el problema era solo de la Ciudad de Buenos Aires y se hizo una cuarentena para todo el país".

No obstante, destacó que el diálogo con la gestión de Larreta sigue en pie. "Mantendremos charlas como siempre, con lo cual no quiere decir que no esté disintiendo con algunas de las actitudes aperturistas permanentes que tiene la administración de la ciudad de Buenos Aires, que creo que no condice con la cantidad de casos y muertos que hay en el país", explicó.

"Es muy fuerte cuando se ve a Buenos Aires tan afuera, porque los movimientos de personas implican el movimiento del virus y eso significa más enfermos", dijo, y advirtió que eso tiene consecuencias en las regiones del interior del país "que no tienen las mismas posibilidades [de manejar la pandemia] que la Ciudad".

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Coronavirus
 Argentina superó las 46 millones de vacunas
Coronavirus

Argentina superó las 46 millones de vacunas

Llegaron dos lotes con 819.200 y 716.800 dosis de Sinopharm. A esto se sumó un cargamento con 381.000 unidades de AstraZeneca procedentes de México.
 Demasiados países van en la dirección equivocada frente a la  pandemia
Actualidad

Demasiados países van en la dirección equivocada frente a la pandemia

Tedros Adhanom Gebreyesus afirmó que el virus sigue siendo el enemigo público número uno, pero las acciones de muchos Gobiernos y personas no reflejan esto.
 Las 10 provincias más complicadas del país por Covid-19
Coronavirus

Las 10 provincias más complicadas del país por Covid-19

A diferencia del AMBA, donde la curva de casos, aunque aún alta, se encuentra amesetada, en el interior no logran bajar los niveles de contagios y hay colapso de hospitales y en muchos casos falta de personal médico
 Se esparce una cepa de coronavirus seis veces más infecciosa
Coronavirus

Se esparce una cepa de coronavirus seis veces más infecciosa

El virus podría habría llegado al país asiático a través de alguien que arribó al país entre marzo y abril, antes de que Seúl intensificara las medidas restrictivas.