Actualidad

El Gobierno analiza bajar retenciones en forma temporal

Se busca que se liquiden 10 millones de toneladas antes de fin de año.Según estadísticas del Ministerio de Agricultura, quedan unas 18 millones de toneladas de soja de la campaña 2018-2019 sin comercializar.

29 Sep 2020

En un escenario de menor ritmo de liquidación de divisas en relación con el año anterior, fuentes del sector privado consultadas por BAE Negocios señalaron que el Gobierno estudia en estos momentos diferentes alternativas para impulsar la liquidación de soja en lo que resta del año.

En las últimas horas ganó terreno la posibilidad de un camino intermedio entre el statu quo o el pedido de reducción de impuestos o desdoblamiento cambiario: una baja temporal de retenciones, pero con fecha de vencimiento para que ingresen dólares de la exportación antes de diciembre.

Lo cierto es que el debate en el Ejecutivo es entre dos caminos posibles para el resto de 2020 en materia de comercialización granaria: uno, en donde se mantenga todo tal cual está; y otro, con la Casa Rosada en un papel más activo. "Está claro que el Gobierno analiza medidas de esta naturaleza", sostuvo una fuente con conocimiento de las negociaciones.

Según estadísticas del Ministerio de Agricultura, quedan unas 18 millones de toneladas de soja de la campaña 2018-2019 sin comercializar.

El dato a tener en cuenta es que el ritmo de ventas es sensiblemente menor con respecto al año pasado y mientras los datos oficiales muestran que el acumulado indica que se vendieron 31,3 millones de toneladas, para esta misma altura de 2019 se llevaban comercializadas entre 34 y 35 millones de toneladas.
Este panorama presenta un sendero que se abre en dos direcciones.
Según pudo reconstruir este medio, si la Casa Rosada interviene de alguna manera para impulsar a los productores a comercializar sus granos, se liquidarían unas 10 millones de toneladas, que a valores actuales generarían divisas por USD5.300 millones, contando tanto las ventas de poroto como de subproductos con valor agregado. 

En contrapartida, si no se anuncia alguna iniciativa para que la soja se comercialice, el ritmo de ventas sería menor y el presente año cerraría con operaciones por 7 millones de toneladas, lo que representaría unos USD3.500 millones adicionales.

¿Cuáles son las herramientas? Según los operadores privados, una posible sería una baja temporal de los derechos de exportación, para el grano que se liquide entre octubre y noviembre. En la actualidad, las retenciones para el complejo sojero son de 33%, con un esquema de devoluciones para productores de hasta 1.000 toneladas, lo que beneficiará a un total de 42.406 productores que tributarán entre un 20 y un 29%.

De acuerdo con la segmentación determinada por el Gobierno en los primeros días de marzo, en escalas de 501 a 1.000 toneladas seguirán pagando el 30%; el 33% será solo para las que superen ese volumen; es decir, unos 14.884 agricultores que concentran el 77% de la producción total de la oleaginosa.

Las entidades que conforman la Mesa de Enlace siguen de cerca esta situación. Desde Confederaciones Rurales Argentinas, el responsable del Departamento Económico de la entidad, Matías Lestani, sostuvo que verán "cómo se implementa" un posible esquema que contemple una rebaja temporal en los derechos de exportación.


Para Lestani, la medida no tendría aceptación entre los productores "si perciben que hay un diferencial encubierto en favor de los exportadores". En este punto, explicó que otro factor a tener en cuenta es el posible impacto que esta rebaja de retenciones tendría en las operaciones de canje con granos, en donde los productores financian sus insumos a cosecha.

"Si se articula bien, es un buen incentivo", señaló.

Esta posibilidad trasciende en un panorama complejo para el Gobierno en materia de generación de divisas, de la mano de los pronósticos climáticos con incertidumbre respecto de las lluvias para la actual campaña gruesa.

De acuerdo con la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), la cosecha del ciclo 2020-2021 sería de 120,8 millones de toneladas, un 6,1% menos en relación con el ciclo anterior; mientras que el ingreso de divisas fue calculado en USD25.156 millones, un 3,2% menos en comparación con al año anterior.

Fuente: Diario Bae

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Política y Economía
Cuánta comida se tira en el mundo al año
Economia

Cuánta comida se tira en el mundo al año

El mundo desperdició un 19 % de los alimentos producidos en 2022, o unas 1.050 millones de toneladas métricas, dice un estudio de Naciones Unidas.
Entre Ríos : discuten  el aumento del inmobiliario rural
Economia

Entre Ríos : discuten el aumento del inmobiliario rural

La Mesa de Enlace se reunió con el gobierno provincial por el aumento del Impuesto y la problemática del sector
Sancor vrs Atilra : golpe contra golpe
Empresas

Sancor vrs Atilra : golpe contra golpe

Mientras que ocho empleados de la planta de SanCor en Sunchales enfrentan imputaciones por presuntas amenazas, el gremio elevó nuevas denuncias contra el directorio, acusándolo de maniobras fraudulentas y estafas.
La gestión de Alberto Fernández y Cristina Kirchner concluyó con 19,5 millones de personas en situación de pobreza
Economia

La gestión de Alberto Fernández y Cristina Kirchner concluyó con 19,5 millones de personas en situación de pobreza

Así lo informó el Indec a través de un informe. A su vez, señaló que la indigencia fue del 11,9%.