Agricultura

Estiman bajas en la producción de trigo y garbanzo por las sequías en Córdoba

El Departamento de Información Agronómica de la Bccba, informó que en el caso del trigo se cosechará sólo el 68% de las 1,2 millones de hectáreas sembradas, lo que significara una producción de 1,4 millones de toneladas.

28 Nov 2020

 La producción de trigo y garbanzo registrarán un notable caída en los rendimientos de la campaña 2020/2021 en la provincia de Córdoba, como consecuencia de la falta de lluvias, según el relevamiento realizado por la Bolsa de Cereales local (Bccba).

El Departamento de Información Agronómica de la Bccba, informó que en el caso del trigo se cosechará sólo el 68% de las 1,2 millones de hectáreas sembradas, lo que significara una producción de 1,4 millones de toneladas.Hasta el momento se lleva cosechado el 17% del total del trigo sembrado, y el rendimiento promedio es de 16 quintales por hectárea.Con respecto al garbanzo, de las 17.800 hectáreas sembradas, el 18% se perdió debido a la sequía y a problemas sanitarios. Con un rendimiento de 13,6 quintales por hectárea y una producción final calculada en 19.800 toneladas.La baja producción tiene que ver con el contexto climático adverso, y ya que durante agosto hasta octubre las lluvias fueron menores al promedio histórico, lo que se tradujo en una disminución en los rendimientos.Asimismo sostiene que en los próximos días se esperan lluvias que, si bien "no contribuirían a los cultivos invernales, si favorecerían la siembra de cultivos estivales", por lo tanto desde la Bccba calificaron a la campaña como "para el olvido para los productores de Córdoba,".

Fuente: Telam

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Agricultura
Anuncian en Mendoza  nuevas zonas incluidas en emergencia o desastre agropecuario
Agricultura

Anuncian en Mendoza nuevas zonas incluidas en emergencia o desastre agropecuario

El Gobierno, a través del Ministerio de Producción, amplió las zonas incluidas en emergencia o desastre agropecuario, por heladas tardías registradas durante el periodo agrícola 2023/24.
A pesar de la humedad en el suelo, el trigo en Cordoba va para atrás
Agricultura

A pesar de la humedad en el suelo, el trigo en Cordoba va para atrás

Los mayores costos de producción y el menor precio del trigo arrojarían resultados económicos negativos, provocando una disminución en la intención de siembra del cereal.
" Esta zona tiene mucho potencial"
Agricultura

" Esta zona tiene mucho potencial"

Desde Corrientes, el productor ganador del primer lote de soja se ilusiona con recuperar una vieja tradición agrícola.
Estudian la diversidad de hongos para obtener cepas de interés para usos biotecnológicos
Agricultura

Estudian la diversidad de hongos para obtener cepas de interés para usos biotecnológicos

Investigadores del Instituto de Micología y Botánica estudian la diversidad de especies de hongos presentes en áreas protegidas del noroeste argentino con el fin de hallar nuevas especies fúngicas para la ciencia y obtener cepas de interés para usos biotecnológicos.