Actualidad

Carne vacuna: volumen destinado a mercado interno fue menor de los últimos 18 años

La Cámara de la Industria y Comercio de Carnes precisó que el consumo argentino absorbió el 72,7% de las 725.300 toneladas de carne vacuna producidas en los tres primeros meses del año.

7 Abr 2021

 El volumen de carne vacuna destinado al mercado interno en el primer trimestre fue el menor del los últimos 18 años para similar período, con una marca de 527.300 toneladas res con hueso (tn r/c/h), en un contexto de caída de la producción y la demanda, informó hoy la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra).

La entidad empresaria precisó que el mercado interno absorbió el 72,7% de las 725.300 toneladas de carne vacuna producidas en los tres primeros meses del año.

De esta forma, la participación del consumo local se retrajo 4,3% interanual, mientras que la producción cayó 0,4% en similar período.

La faena de vacunos también cerró el primer trimestre con una baja de 2,2% respecto a igual lapso de 2020, con un total de 3.181.000 cabezas.

Al corregir esos números por cuestiones estacionales, la merma fue mayor, del orden de -6,6%, precisó Ciccra.

Esta merma en la participación determinó un consumo per cápita de 49,3 kilos por año en el primer trimestre, como parte de un proceso continuo que comenzó en el cuarto trimestre de 2017, puntualizó la entidad empresaria.

En dicho período de tiempo se volcaron al mercado interno 222 mil tn r/c/h promedio mensual y partir de allí la absorción del consumo local "describió una tendencia descendente, no exenta de recuperaciones y retrocesos, hasta ubicarse en un promedio de 175,8 mil tn r/c/h mensuales en el primer trimestre de 2021", agregó Ciccra.

"En los últimos tres años la producción de carne vacuna vendida en el mercado interno se contrajo 21% y llegó a establecer el volumen más bajo de los últimos dieciocho años", remarcó Ciccra.

"La continua retracción del poder adquisitivo de las familias y el mayor nivel de desocupación, explican la contracción de la demanda de carne vacuna registrada en los últimos tres años, sumadas a los cambios de hábito de consumo", sostuvo la entidad empresaria.

Fuente: Telam

Más de Política y Economía
Levantan bloqueo al Puerto de Buenos Aires
Actualidad

Levantan bloqueo al Puerto de Buenos Aires

Las fuerzas de la Policía Federal finalmente lograron desmantelar la medida que mantenían paralizadas las actividades de exportación e importación en el Puerto de Buenos Aires desde hace más de diez días.
Autoconvocados rechazan medidas del gobierno
Actualidad

Autoconvocados rechazan medidas del gobierno

La Asociación Argentina de Productores Autoconvocados lo hizo en duros términos ante las restricciones a las exportaciones de carne, granos y leches dispuestas por el gobierno nacional para intentar contentar la creciente inflación que afecta la economía .
Aumentan a 32 kilogramos el límite a partir del cual el manejo de carne deberá ser mecanizado
Actualidad

Aumentan a 32 kilogramos el límite a partir del cual el manejo de carne deberá ser mecanizado

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) aumentó de 25 a 32 kilogramos el límite a partir del cual la carga y descarga de productos cárnicos deberá emplear asistencia mecánica, a través de la resolución 22/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial.
Postergan hasta el 21 junio la actualización del impuesto sobre los combustibles
Actualidad

Postergan hasta el 21 junio la actualización del impuesto sobre los combustibles

El Gobierno postergó una actualización del impuesto sobre los combustibles que debía entrar en vigencia el próximo miércoles, a través del decreto 245/2021 publicado hoy en el Boletín Oficial. Se trata del 62% del incremento derivado de la actualización correspondiente al cuarto trimestre del año 2020, que se había diferido para el 21 de abril próximo.