America Latina

Mercosur: el Gobierno aseguró que Brasil y Uruguay quieren romper el bloque y convocó a una reunión de emergencia de cancilleres

Ambos países vecinos buscan flexibilizar las condiciones comerciales del bloque. Cruces y chicanas entre el ministro brasileño Paulo Guedes y Martín Guzmán

26 Abr 2021

 El Gobierno argentino salió de la reunión de cancilleres del Mercosur convencido de que tanto Brasil como Uruguay buscan "romper" el bloque aduanero y abrirse a negociar libremente tratados con otros países. Así lo aseguraron a Infobae fuentes oficiales presentes este lunes en el encuentro virtual celebrado en el Palacio San Martín. De todas formas, la Casa Rosada analiza cómo implementar un mecanismo de "compensación" que permita cierta flexibilidad comercial.

La reunión de funcionarios estuvo signada por los cruces entre las delegaciones de Brasil y Uruguay, por un lado, que buscan eliminar o morigerar las condiciones que implica el Mercosur para sus políticas de intercambio comercial, y la Argentina, por otro, que acepta discutir modificaciones pero que defiende la continuidad de las políticas conjuntas en relación a otros bloques y respecto a posiciones arancelarias.

El Gobierno argentino salió de la reunión de cancilleres del Mercosur convencido de que tanto Brasil como Uruguay buscan "romper" el bloque aduanero y abrirse a negociar libremente tratados con otros países.

"Hay una posición ultraliberal, muy dogmática de Brasil y Uruguay, con una narrativa de abrir (la economía) y desarrollarse que quedó refutada hace rato. Brasil quiere romper el bloque", comentó en diálogo con Infobae un alto funcionario presente en el encuentro virtual con sus pares del Mercosur. En ese sentido, adelantó que el Gobierno argentino convocará a una reunión presencial de urgencia de cancilleres en Buenos Aires para "ver si es posible un margen de negociación", dijo la fuente.

Desde la Casa Rosada aseguraron que la posición "rupturista" de Brasil no parece contar con el apoyo unánime del gabinete de Bolsonaro. "Quedó claro que hay una gran incomodidad de Itamaraty (sede de la Cancillería brasileña), de hecho el canciller brasileño (Carlos Alberto Franco França) en su exposición leyó la posición de su país que claramente era la de Paulo Guedes (ministro de Economía)", dijeron tras la reunión.

Brasil y Uruguay plantearon en primer lugar sus críticas, que no son nuevas ya que ambos países mencionan (en el caso de Bolsonaro, formó parte de su discurso de política económica desde que asumió), mientras que recientemente el jefe de Estado uruguayo Luis Lacalle Pou consideró "un lastre" al Mercosur, lo que generó un duro cruce con Alberto Fernández.

"La posición de Brasil es muy poco pragmática. Guedes hizo una larga exposición con muchos argumentos que son muy discutibles, entre ellos que Asia redujo su pobreza gracias al libre comercio, pero no mencionan que tuvo un recorrido productivo previo", con un rol central del Estado, aseguró uno de los ministros presentes en la reunión. El funcionario argentino mencionó que la postura de Uruguay estuvo tan influenciada por la brasileña que "en su texto tenía hasta palabras en portugués", chicaneó.

 Durante la reunión hubo un duro cruce entre Guedes y Martín Guzmán. "La mano invisible de Adam Smith es invisible porque no existe", dijo el jefe del Palacio de Hacienda. El brasileño le respondió desde la otra mitad de la biblioteca: "Nosotros conocemos muy bien a los economistas que cita el ministro Guzmán, pero más de la mitad de los premios Nobel los ganaron economistas de la Universidad de Chicago", replicó Guedes.

La posición argentina, de todas formas, no fue la de descartar de plano cualquier cambio, según aseveran los funcionarios. "Queremos modernizar el Mercosur y de hecho presentamos una propuesta para reducir los aranceles, algunas posiciones incluso llegarían a 0%. Podemos plantear la discusión pero lo que quieren Brasil y Uruguay es directamente violatorio de la carta fundacional del bloque", concluyeron desde la Casa Rosada.

Durante su exposición en la que se cruzó con Guedes, Guzmán dio a entender que el país aceptaría realizar modificaciones a las condiciones del Mercosur: "Argentina reconoce las distintas situaciones que están experimentando los distintos países del bloque. Por eso es importante reconocer la necesidad de la flexibilidad para lidiar con esas situaciones. Pero también es fundamental no olvidar que a la integración la estamos pensando como un medio para el fin del desarrollo", apuntó.

El Gobierno argentino convocará a una<b> </b>reunión presencial de urgencia de cancilleres<b> </b>en Buenos Aires para "ver si es posible un margen de negociación".

Según fuentes oficiales, el Gobierno evalúa una suerte de esquema de "compensación" para permitir, al menos en los hechos, cierta flexibilidad para que haya un apertura comercial de miembros del Mercosur con otros países o bloques comerciales, de forma tal que si uno de los países integrantes dejara de comprarle a uno de los socios un producto para adquirirlo "por fuera", existiera un mecanismo igualador a través del intercambio bilateral de otros bienes.

Hacia adelante el panorama luce crítico para el bloque de países sudamericanos. El Gobierno argentino convocó a una nueva reunión presencial de cancilleres y ministros de Economía para mediados de mayo para continuar las negociaciones cara a cara. "No se puede romper el Mercosur por cuestiones dogmáticas", concluyó un ministro presente el lunes en el Palacio San Martín.

Propuesta uruguaya

La propuesta de Uruguay de flexibilizar el Mercosur ingresó formalmente este lunes al bloque. El anuncio lo realizó por las redes sociales la Cancillería uruguaya, desde donde aseguraron que la propuesta cuenta "con el apoyo total de Brasil".

La propuesta de Uruguay pasará ahora a estudio de los coordinadores del Grupo Mercado Común "con el fin de generar los insumos que habiliten a tomar decisiones en la próxima reunión del Consejo Mercado Común".

Horas antes, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, había recordado, a preguntas de la prensa, que "si todos (los socios) no están de acuerdo, el Mercosur no avanza", en alusión a la propuesta enviada por su país a Argentina, Brasil y Paraguay, que discutieron los respectivos cancilleres en una sesión virtual.

La propuesta de Uruguay de flexibilizar el Mercosur ingresó formalmente este lunes al bloque y según su Cancillería cuenta "con el apoyo total de Brasil".

"No existe votación en el Mercosur, no es que ganamos 3 a 1 la votación. El Mercosur se mueve por consenso, si está bien, si está mal... me parece que discutir eso es llover sobre mojado. Si todos no están de acuerdo, el Mercosur no avanza", indicó el mandatario, que durante el día recibió la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 en un histórico hospital de Montevideo.

Lacalle Pou comentó que la propuesta de Uruguay pretende "atacar ese punto", de manera que quienes "no quieren avanzar por determinada razón, que le den lugar a uno de los socios para que avance o en determinadas velocidades o con otros países" para ampliar el mercado "y no pagar tantos aranceles".


Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de América Latina
México pospone indefinidamente la prohibición del glifosato por falta de alternativas
Mexico

México pospone indefinidamente la prohibición del glifosato por falta de alternativas

México pospone la prohibición del glifosato sin fecha, buscando alternativas que no afecten la producción agrícola ni la seguridad alimentaria.
Chile avanza en la expansión de su industria del litio con inversiones y control estatal
Chile

Chile avanza en la expansión de su industria del litio con inversiones y control estatal

Chile impulsa su liderazgo en litio: abre salares a inversión privada y fortalece control estatal en Atacama y Maricunga.
Cómo Bolivia se convierte en el epicentro Latinoamericano de la genética Bovina: Una revolución agropecuaria
Bolivia

Cómo Bolivia se convierte en el epicentro Latinoamericano de la genética Bovina: Una revolución agropecuaria

Bolivia emerge como líder en genética bovina, atrayendo a países latinos. Avances en negociaciones prometen expandir mercados y divisas
Cual es el conflicto oculto detrás de la carne Paraguaya: Una batalla política en EEUU. que te sorprenderá
Paraguay

Cual es el conflicto oculto detrás de la carne Paraguaya: Una batalla política en EEUU. que te sorprenderá

"EE.UU. bloquea carne paraguaya en decisión polémica. Maluff denuncia juego político detrás, desafiando ciencia. ¿Qué hay detrás de este veto?