Venezuela

Empresas venezolanas presionan a Maduro para que solucione la escasez de diésel

Agricultores, fabricantes y minoristas venezolanos presionaron el miércoles al presidente Nicolás Maduro para que acelere un plan para resolver la escasez de diésel

28 Abr 2021

 advirtiendo que la falta de combustible amenaza las cosechas y el transporte de alimentos en el país afectado por la crisis.

Maduro pidió la semana pasada a su ministro de petróleo que presente un plan para impulsar la producción de diésel en 72 horas. Aquiles Hopkins, presidente de la asociación de agricultores Fedeagro de Venezuela, dijo que las autoridades no se habían puesto en contacto con los agricultores y que no tenía conocimiento de ningún plan.

"Esas 72 horas terminaron el sábado por la noche", dijo Hopkins a los periodistas, y señaló que la escasez de diésel había provocado pérdidas en los cultivos de frijoles y azúcar debido a la imposibilidad de cosechar. Agregó que los agricultores pueden carecer de combustible para plantar cultivos básicos como arroz y maíz, un ciclo que debería comenzar en dos semanas.

Ni el Ministerio de Información de Venezuela ni su Ministerio de Petróleo respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Los obstáculos para producir o distribuir cultivos podrían agravar el hambre en Venezuela, un país sudamericano que alguna vez fue próspero y que ahora sufre años de hiperinflación y recesión. Maduro llegó la semana pasada a un acuerdo con el Programa Mundial de Alimentos de la ONU para entregar almuerzos a 185.000 escolares.

Maduro culpó de la escasez a las sanciones de Estados Unidos, que tienen como objetivo derrocarlo. El año pasado, Washington eliminó una exención a las sanciones que permitían a Venezuela exportar petróleo crudo y recibir diesel a cambio. Los críticos argumentan que los problemas en las refinerías de Venezuela son la principal causa de la escasez de combustible.

Algunas empresas individuales han tratado de resolver su escasez importando diesel de países vecinos, pero aún no han recibido la aprobación de las autoridades para hacerlo, dijo Luigi Pisella, presidente de la asociación de fabricantes de Conindustria.

Felipe Capozzolo, presidente del grupo de minoristas Consecomercio, dijo que la crisis del combustible podría resultar en precios más altos y escasez de productos.

"Eso es exactamente lo que debemos evitar a toda costa", dijo. (Reporte de Luc Cohen en Caracas Editado por Alexandra Hudson)

Más de América Latina
Organismos de control de los países del Mercosur se reunirán para unificar criterios
Mercosur

Organismos de control de los países del Mercosur se reunirán para unificar criterios

La reunión, que comenzará a 10, fue organizada por la Sindicatura General de la Nación (Sigen) con motivo del ejercicio por parte la República Argentina de la presidencia pro tempore del Mercosur.
Destacan papel de bioeconomía en la transformación de sistemas alimentarios
América Latina

Destacan papel de bioeconomía en la transformación de sistemas alimentarios

Fue la conclusión de un encuentro virtual organizado por el IICA con el objetivo de que el sector agropecuario de los países de las Américas llegue a la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios 2021 de la ONU.
Brasil vende la mayor cantidad de soja a Estados Unidos desde 2014
EEUU

Brasil vende la mayor cantidad de soja a Estados Unidos desde 2014

Ayuda a los estadounidenses a llenar una brecha momentánea de suministro.
Desarrollan nuevas variedades comerciales de papas resistentes al estrés hídrico
Chile

Desarrollan nuevas variedades comerciales de papas resistentes al estrés hídrico

La investigación es de la Universidad Austral de Chile (UACh), con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA). Los dos nuevos tubérculos tienen características para diferentes cocciones.