Coronavirus

Recomiendan mantener el uso del tapabocas aún después de ser vacunados

La OMS indicó que sería conveniente que las personas vacunadas contra Covid-19 mantengan el uso de los tapabocas, especialmente en regiones donde la transmisión del virus es elevada.

17 May 2021

 La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó la semana pasada que sería conveniente que las personas vacunadas contra la Covid-19 mantengan el uso de los tapabocas, especialmente en regiones donde la transmisión del virus es elevada.

El anuncio de la OMS se da un día después del "adiós estadounidense" al uso del barbijo.

Estados Unidos, donde el número de casos de Covid-19 bajó fuertemente, anunció el jueves pasado el levantamiento de la recomendación de llevar barbijos o tapabocas para las personas vacunadas.

Sin embargo, las autoridades sanitarias recomiendan a las personas vacunadas continuar llevando el tapabocas en los transportes públicos (aviones, ómnibus, trenes), así como en aeropuertos o en estaciones.

Interrogados sobre ese cambio, los expertos de la OMS no hicieron comentarios directos, pero subrayaron que todo depende del contexto epidemiológico de cada país. Recordaron que las vacunas no ofrecen una protección al 100%, informó la agencia AFP.

"Inclusive en situaciones donde la cobertura de vacunación es elevada, si hay mucha transmisión, no se retira el uso del tapabocas", señaló el director encargado de asuntos urgentes sanitarios en la OMS, Michael Ryan, en conferencia de prensa.

La directora científica de la OMS, Soumya Swaminathan, dijo que los datos provenientes de países que amplían las vacunaciones muestran que los fármacos "protegen contra la infección en una proporción que va de 70 a 80%".

Para la experta, "muy pocos países están en situación de abandonar las medidas". En la mayoría de los países "debemos continuar aplicándolas".

Uno puede ser infectado, tener la enfermedad asintomática o ligera inclusive después de vacunarse, añadió.

Estados Unidos realiza una vasta campaña de vacunación: 268.438.666 de habitantes ya fueron vacunados, de los cuales 155.251.852 recibieron una dosis y 120.258.637 dos.

En tanto, el jueves pasado los adolescentes estadounidenses de entre 12 y 15 años empezaron a ser vacunados.

Fuente: Telam

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Coronavirus
 Argentina superó las 46 millones de vacunas
Coronavirus

Argentina superó las 46 millones de vacunas

Llegaron dos lotes con 819.200 y 716.800 dosis de Sinopharm. A esto se sumó un cargamento con 381.000 unidades de AstraZeneca procedentes de México.
 Demasiados países van en la dirección equivocada frente a la  pandemia
Actualidad

Demasiados países van en la dirección equivocada frente a la pandemia

Tedros Adhanom Gebreyesus afirmó que el virus sigue siendo el enemigo público número uno, pero las acciones de muchos Gobiernos y personas no reflejan esto.
 Las 10 provincias más complicadas del país por Covid-19
Coronavirus

Las 10 provincias más complicadas del país por Covid-19

A diferencia del AMBA, donde la curva de casos, aunque aún alta, se encuentra amesetada, en el interior no logran bajar los niveles de contagios y hay colapso de hospitales y en muchos casos falta de personal médico
 Se esparce una cepa de coronavirus seis veces más infecciosa
Coronavirus

Se esparce una cepa de coronavirus seis veces más infecciosa

El virus podría habría llegado al país asiático a través de alguien que arribó al país entre marzo y abril, antes de que Seúl intensificara las medidas restrictivas.