Autos

Empresarios autopartistas anunciaron inversión por u$s71 millones en reunión con Alberto

El jefe de Estado mantuvo un encuentro con representantes del Grupo Mirgor, quienes adelantaron inversiones para la creación de una planta autopartista en Baradero.

4 Jun 2021

El desembolso se realizará en un período de siete años y se crearán 750 empleos. El objetivo es mejorar el nivel de tecnología del sector autopartista y sustituir importaciones por u$s25 millones anuales.

El presidente Alberto Fernández mantuvo un encuentro esta tarde con empresarios autopartistas que anunciaron una inversión por u$s71 millones durante los próximos siete años. Esperan generar 750 empleos en una planta de Baradero, Buenos Aires. El objetivo es lograr sustituir importaciones por u$s25 millones anuales.

Representantes del Grupo Mirgor confirmaron al jefe de Estado el desembolso de capital que permitirá generar nuevas piezas para el sector automotriz, a partir de la creación de una nueva empresa denominada ONTEC, cuya planta estará ubicada en la localidad bonaerense de Baradero. Allí, señalaron, se implementará alta tecnología con respaldo japonés.

En una primera etapa, la inversión inicial será de u$s12 millones para 2022 que permitirá crear 100 puestos de trabajo directos. Posteriormente, en 2023 se avanzará con una nueva etapa del plan de inversión que implicará el desembolso de u$s4,1 millones y otros 150 empleos. Finalmente, en 2025 se inyectarán u$s51 millones y se contratará a otros 500 empleados.

"Es un paso muy importante porque permite crear en el país autopartes que por su tecnología no se podían desarrollar", señaló en diálogo con Ámbito el Secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale.

Al mismo tiempo, destacó el rol del Gobierno de "ayudar a encontrar un socio tecnológico que permita que el autopartismo local logre estos niveles de tecnología y de procesos que hoy no están en el país". De esa manera, prosiguió, se logrará "integrar piezas que hoy importamos pero sobre todo tener la capacidad de producir en el país piezas más sofisticadas y de esa manera tener vehículos competitivos para seguir exportando a Latinoamérica y el mundo".

Durante el encuentro, el presidente Fernández enfatizó en el rol de la industria automotriz al ponderarla como "la nave insignia de la industria argentina".

"Este proyecto será una inyección y cumplirá la deuda de tener movilidad que no sea contaminante. La electro movilidad es una forma de garantizar que el carbono contamine menos el aire que respiramos", señaló y agregó que "estamos dando un paso muy importante. Me obsesiona de la industria automotriz cómo garantizamos que se incorpore producción argentina".

En ese contexto, puntualizó que "estamos alcanzando automóviles con casi el 40 por ciento de autopartes nacionales, lo que genera trabajo, desarrollo de tecnología, federalismo y la integración del Gobierno nacional con la provincia de Buenos Aires".

Schale destacó también que el Gobierno está "revirtiendo un proceso" y tras detallar que "estamos llegando a los 500 mil vehículos producidos. En 2011 eran 850 mil y después de 2019, 300 mil", enfatizó: "Es un trabajo articulado entre todos los sectores para salir de la crisis".

Según detallaron desde la empresa al Gobierno, está previsto que se alcance una producción de 400 mil piezas al año, destinadas por el momento en forma exclusiva a su cliente estratégico Toyota Argentina. Sin embargo, esperan sumar otras terminales automotrices como clientes.

Relanzamiento de inversión

Días atrás, este medio dio a conocer que el Ministerio de Desarrollo Productivo que conduce Matías Kulfas tiene en agenda el relanzamiento de un plan por $8.000 millones para sectores estratégicos de la industria nacional entre los que se encuentra el sector autopartista, junto a otros.

El programa en cuestión se reactivó el año pasado con el objetivo de desarrollar proveedores nacionales que tiendan a sustituir importaciones. Durante 2020, asistió a 81 proyectos por un total de $1.850 millones, apoyando de esta manera inversiones productivas que alcanzaron los $3.824 millones. 

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Autos, pickups
Presidente Javier Milei y Elon Musk planifican evento en Argentina para promover el libre mercado
Autos

Presidente Javier Milei y Elon Musk planifican evento en Argentina para promover el libre mercado

Milei y Musk planean evento en Argentina para fomentar libre mercado y explorar inversiones en tecnología y automoción.
Toyota presenta el nuevo 4Runner 2025: Una renovación legendaria y tecnológicamente avanzada
Autos

Toyota presenta el nuevo 4Runner 2025: Una renovación legendaria y tecnológicamente avanzada

Toyota ha marcado un hito en la industria automotriz con la presentación del nuevo 4Runner 2025, una renovación que no solo rinde homenaje a su rica historia de cuatro décadas sino que también señala el futuro con innovaciones significativas
Tasa Vial Municipal: Una disputa que impacta en el precio de la nafta
Autos

Tasa Vial Municipal: Una disputa que impacta en el precio de la nafta

La tasa vial municipal, un tributo aplicado por algunos municipios sobre el combustible y el GNC, está generando debate debido a su potencial impacto en el precio de los combustibles según la jurisdicción.
7 Consejos vitales para un viaje seguro en Semana Santa: ¡No te los pierdas!
Autos

7 Consejos vitales para un viaje seguro en Semana Santa: ¡No te los pierdas!

Descubre los esenciales de seguridad vial y preparación vehicular para viajar seguro esta Semana Santa. ¡Tu checklist definitivo te espera!