Brasil

Brasil otorga amplia autorización para centrales térmicas en sequía

Brasil autorizó el lunes a las centrales termoeléctricas a funcionar sin contratos por hasta seis meses "de manera excepcional y temporal" debido a la peor sequía en casi un siglo.

7 Jun 2021

 La sequía ha reducido los embalses y ha suscitado preocupaciones sobre el suministro de energía hidroeléctrica. La autorización publicada en el Boletín Oficial cubre todas las plantas termoeléctricas, no solo las que funcionan con gas como se planeó inicialmente, e incluye otras fuentes de combustible más caras.

La medida permitirá que las centrales térmicas que no tengan contratos para la venta de su energía incluyan costos fijos en los ingresos que tienen derecho a recibir cuando sean llamadas a operar, el llamado Costo Unitario Variable (CVU).

Las plantas termoeléctricas pueden activarse en estas condiciones hasta por seis meses, aunque la medida permite una extensión.

Los costos fijos que pueden incluir las plantas sin contratos terminarán siendo pagados por los consumidores, dijo el analista energético Urias Martiniano.

El sistema eléctrico de Brasil se ha visto afectado por la menor cantidad de lluvias desde 1930 y esto ha requerido que la generación termoeléctrica se active para satisfacer la demanda desde octubre pasado, lo que ha elevado las tarifas debido a los mayores costos.

El gobierno ha dicho que se necesitarán medidas adicionales para garantizar el suministro de energía.

El Comité de Seguimiento del Sector Eléctrico (CMSE), liderado por el Ministro de Minas y Energía, ha abogado en las últimas semanas por la necesidad de facilitar las condiciones de funcionamiento de algunas centrales hidroeléctricas.

El sábado, el operador de la red nacional (ONS) dijo que las medidas tomadas garantizarán el suministro eléctrico en Brasil este año, aunque admitió el riesgo de desabastecimiento en el período de junio a noviembre.

Entre las acciones que se están llevando a cabo, la agencia destacó la flexibilización de las restricciones para las represas en las cuencas de los ríos São Francisco y Paraná, aumento de la generación térmica con suministros de combustible garantizados e importaciones de energía de Argentina y Uruguay.

Reporte de Luciano Costa en Sao Paulo; Editado por Matthew Lewis

Más de América Latina
Eduardo Bolsonaro le respondió a Alberto Fernández tras sus polémicos dichos: "El barco que se está hundiendo es el de Argentina"
Brasil

Eduardo Bolsonaro le respondió a Alberto Fernández tras sus polémicos dichos: "El barco que se está hundiendo es el de Argentina"

"¿No dirán que fue racista contra los indígenas y los africanos que formaron Brasil?", declaró el diputado e hijo del presidente brasileño Jair Bolsonaro sobre la polémica frase que realizó el mandatario argentino en un acto en Buenos Aires
Chile inaugura primera planta termosolar de Latinoamérica
Chile

Chile inaugura primera planta termosolar de Latinoamérica

La planta puede generar electricidad proveniente del sol las 24 horas del día mediante la tecnología denominada concentración solar de potencia.
Lacalle: "estamos en una emergencia por falta de precipitaciones"
Uruguay

Lacalle: "estamos en una emergencia por falta de precipitaciones"

El presidente Luis Lacalle Pou habló este martes de la falta de lluvia y aunque dijo no querer anticiparse, selñaló que hay "una emergencia por falta de precipitaciones".
Carne paraguaya debería pagar más aranceles para ingresar a Rusia a partir del 2022
Paraguay

Carne paraguaya debería pagar más aranceles para ingresar a Rusia a partir del 2022

A partir del próximo año, en 2022, la carne bovina paraguaya deberá pagar más aranceles para ingresar a Rusia, debido a un cambio en las condiciones de acceso a ese mercado.