EEUU

La administración de Biden establece una 'fuerza de ataque' para perseguir a China en materia comercial

Presentó los hallazgos de una revisión del acceso de Estados Unidos a productos críticos, desde semiconductores hasta productos eléctricos. -baterías de vehículos.

8 Jun 2021

 La "fuerza de huelga comercial de la cadena de suministro", dirigida por el representante comercial de EE. UU., Buscará violaciones específicas que hayan contribuido a un "vaciado" de las cadenas de suministro que podrían abordarse con soluciones comerciales, incluso hacia China, dijeron a los periodistas altos funcionarios de la administración. .

Los funcionarios también dijeron que el Departamento de Comercio estaba considerando iniciar una investigación de la Sección 232 sobre el impacto en la seguridad nacional de las importaciones de imanes de neodimio utilizados en motores y otras aplicaciones industriales, que Estados Unidos obtiene principalmente de China.

El presidente Joe Biden ordenó la revisión de las cadenas de suministro críticas en febrero, requiriendo que las agencias ejecutivas informen dentro de 100 días sobre los riesgos para el acceso de los EE. UU. A bienes críticos como los que se usan en productos farmacéuticos y minerales de tierras raras, de los que Estados Unidos depende. fuentes extranjeras.

Aunque no está dirigida explícitamente a China, la revisión es parte de una estrategia más amplia de la administración de Biden para apuntalar la competitividad de Estados Unidos frente a los desafíos económicos que plantea la segunda economía más grande del mundo.

"Los semiconductores son los componentes básicos que sustentan gran parte de nuestra economía y son esenciales para nuestra seguridad nacional, nuestra competitividad económica y nuestra vida diaria", dijo la secretaria de Comercio de los Estados Unidos, Gina Raimondo, Gina Raimondo, quien dio a conocer la revisión en la Casa Blanca más tarde. Martes, dijo en un comunicado. Está previsto que otros altos funcionarios económicos estadounidenses se dirijan a los periodistas en la Casa Blanca a la 1 pm (1700 GMT).

Estados Unidos enfrentó serios desafíos para obtener equipos médicos durante la epidemia de COVID-19 y ahora enfrenta graves cuellos de botella en varias áreas, incluidos los chips de computadora, lo que paraliza la producción de bienes como los automóviles.

Las agencias estadounidenses deben emitir informes más completos un año después del pedido de Biden, identificando brechas en las capacidades de fabricación nacionales y las políticas para abordarlas.

GUERRAS COMERCIALES CON ALIADOS NO DESEADOS

Un alto funcionario dijo que Estados Unidos se había enfrentado a prácticas comerciales desleales de "varios gobiernos extranjeros" en las cuatro cadenas de suministro cubiertas en la revisión inicial, incluidos los subsidios gubernamentales y las transferencias forzadas de propiedad intelectual.

"Obviamente, una serie de políticas industriales chinas han contribuido a la vulnerabilidad de las cadenas de suministro estadounidenses", dijo el funcionario. "Creo que verá esta fuerza de ataque centrada en alimentar algunos de los desarrollos de nuestra política en China".

Estados Unidos no estaba buscando "librar guerras comerciales con nuestros aliados y socios", agregó el funcionario, y señaló que la fuerza de ataque se centraría en "productos muy específicos".

Pero los altos funcionarios ofrecieron pocas medidas nuevas para aliviar de inmediato la escasez de suministro de chips, y señalaron en una hoja informativa que el Departamento de Comercio trabajaría para "facilitar el flujo de información" entre los fabricantes de chips y los usuarios finales y aumentar la transparencia, un paso previo de Reuters. informó aquí .

En medicina, la administración utilizará la Ley de Producción de Defensa para acelerar los esfuerzos para fabricar de 50 a 100 medicamentos críticos a nivel nacional en lugar de depender de las importaciones.

Y para abordar los cuellos de botella en el suministro, desde la madera hasta el acero, que han suscitado temores de inflación, la administración está iniciando un grupo de trabajo centrado en "construcción de viviendas, semiconductores, transporte y agricultura y alimentos".

Los semiconductores son un enfoque central en la legislación en expansión que actualmente se encuentra en el Congreso, que inyectaría miles de millones de dólares en la creación de capacidad de producción nacional para los chips utilizados en todo, desde productos electrónicos de consumo hasta equipos militares.

Biden ha dicho que China no superará a Estados Unidos como líder mundial bajo su mandato, y confrontar a Beijing es uno de los pocos temas bipartidistas en un Congreso por lo demás profundamente dividido.

Pero algunos legisladores han expresado su preocupación de que un paquete de proyectos de ley relacionados con China incluya enormes desembolsos financiados por los contribuyentes para empresas sin salvaguardas para evitar que envíen producción o investigación relacionada a China.

El funcionario dijo que una medida del éxito del esfuerzo de la cadena de suministro serían proveedores más diversos para productos cruciales de aliados y socios de ideas afines, y menos de competidores geopolíticos.

"No vamos a construir todo aquí en casa. Pero tenemos que ver más capacidad de fabricación nacional para productos clave ", dijo el funcionario.

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de EEUU
Innovación sostenible en la lucha contra incendios: Llega al mercado el primer supresor de incendios a base de soja
EEUU

Innovación sostenible en la lucha contra incendios: Llega al mercado el primer supresor de incendios a base de soja

"SoyFoam, el primer supresor de incendios a base de soja, promete seguridad y sostenibilidad, revolucionando la lucha contra incendios
Expertos descartan crisis en la cadena de suministro tras bloqueo del Puerto de Baltimore
EEUU

Expertos descartan crisis en la cadena de suministro tras bloqueo del Puerto de Baltimore

El colapso del puente en Baltimore no causará crisis en la cadena de suministro gracias a la capacidad de puertos alternativos en la costa este.
Colapso puente Baltimore Key: ¿Cómo afectará a la agricultura y las exportaciones?
Mundo

Colapso puente Baltimore Key: ¿Cómo afectará a la agricultura y las exportaciones?

El colapso del puente en Baltimore tras un accidente con un carguero suspende el tráfico portuario, afectando las exportaciones agrícolas y resaltando la vulnerabilidad de las cadenas de suministro.
Alerta en el eector agrícola: Enfermedad misteriosa de influenza aviar afecta ganado lechero en Texas y Kansas - Descubre el impacto y cómo proteger tu rebaño
EEUU

Alerta en el eector agrícola: Enfermedad misteriosa de influenza aviar afecta ganado lechero en Texas y Kansas - Descubre el impacto y cómo proteger tu rebaño

Confirmada cepa de gripe aviar en ganado lechero de EE.UU., afectando producción. Descubre medidas de prevención y el impacto económico