Clima

Buen comienzo y mejor perspectiva para la campaña triguera

El alto contenido de agua en los suelos de la región cerealera, sumado a lluvias más abundantes respecto al año pasado, auguran una muy buena cosecha fina, consignó el informe agroclimático trimestral de la cátedra de Climatología de FAUBA.

1 Jul 2021

 El alto contenido de agua en los suelos de la región cerealera, sumado a lluvias más abundantes respecto al año pasado, auguran una muy buena cosecha fina, consignó el informe agroclimático trimestral de la cátedra de Climatología de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Fauba).

Según la cátedra de la Fauba, "avanzada la siembra del trigo, las muy buenas condiciones de humedad del suelo y las expectativas de mejores niveles de precipitación que en la campaña anterior hacen prever una gran cosecha de cereales de invierno".

"En general, los contenidos de humedad edáfica son buenos, pero existen condiciones contrastantes entre algunas áreas agrícolas", afirmó la docente Adela Veliz -coautora del informe- según Sobre La Tierra (SLT-Fauba), publicación del Área de Divulgación Científica y Tecnológica de la casa de altos estudios.

Para Veliz, casi toda la región triguera tiene reservas de agua superiores a lo normal -excepto el extremo sur de la provincia de Buenos Aires-, lo cual implica que el trigo arrancará esta nueva campaña con humedad más que suficiente para asegurar una buena implantación y atravesar las primeras etapas en inmejorables condiciones.

Por otra parte, señaló que la disminución superior a 11% en la cosecha de soja que acaba de finalizar se debió principalmente a que "ese cultivo transitó gran parte del inicio de la campaña en condiciones de La Niña".

"Con respecto al fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS o ENSO), los modelos dinámicos y estadísticos indican que existe 72% de probabilidad de que las condiciones neutrales continúen durante el resto del invierno y principios de primavera", dijo Veliz.

Por su parte, María Elena Fernández Long -otra de las autoras del trabajo- estimó que "para julio, agosto y septiembre, las precipitaciones serán inferiores a lo normal en el norte del Litoral, en Cuyo, en La Pampa y en el oeste de Buenos Aires".

"Serán normales o inferiores a lo normal en el centro y el norte del país, en el sur del Litoral y en el este de Buenos Aires, mientras que en el sur de la Patagonia serían de normales a superiores a lo normal; en el resto del territorio nacional, las lluvias estarán dentro de los valores normales", agregó.

Además, indicó que las temperaturas medias serían superiores en la Patagonia y de normales a superiores a lo normal en Cuyo, en el NOA, en La Pampa y en el oeste de Buenos Aires. Mientras tanto, en el resto del país, los valores serían normales.

Por otra parte, la condición de sequía extrema que afecta a toda la cuenca del Río Paraná provoca una tendencia descendente en los niveles del río, que "está llegando a niveles históricos", alertó Liliana Spescha -coautora del informe-.

Para finalizar, las docentes coincidieron en que todos los indicadores y forzantes de escala global y regional indican un mejor comportamiento de las lluvias con respecto al año pasado, lo que, sumado al elevado contenido de agua del suelo, hace vislumbrar una muy buena cosecha fina.

Fuente: Telam

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Clima
Climática en Argentina: Expectativas para el resto de abril 2024
Clima

Climática en Argentina: Expectativas para el resto de abril 2024

Abril en Argentina continúa con notables fluctuaciones climáticas, especialmente en la franja central, tras un período de relativa estabilidad.
Informe semanal de perspectivas agroclimáticas del 17 al 24 de abril de 2024
Clima

Informe semanal de perspectivas agroclimáticas del 17 al 24 de abril de 2024

Precipitaciones y frío impactarán el agro americano, según el último informe agroclimático semanal
El fenemoeno Niño concluye y eleva expectativas de un nuevo ciclo de La Niña
Clima

El fenemoeno Niño concluye y eleva expectativas de un nuevo ciclo de La Niña

La Oficina de Meteorología de Australia anuncia el final de El Niño y señala la posible llegada de La Niña a fines de 2024, marcando un periodo de incertidumbre climática global.
Alerta Naranja: Fin de las lluvias y aumento de vientos fuertes
Clima

Alerta Naranja: Fin de las lluvias y aumento de vientos fuertes

Alerta naranja en Argentina: fuertes ráfagas y lluvias intensas marcan el fin de días húmedos. Mejoras climáticas previstas para los próximos días.