Opinión

Un negocio para los optimistas: el arbitraje de dólares a propiedades estratégicas

Comprar activos estratégicos, a 5 años de plazo puede ser un buen negocio.

9 Sep 2021

 Los dólares blue o MEP subieron mucho más que la construcción en los últimos 3 años. A mayor cantidad de años, más favorable el canje. Pesimistas abstenerse.

Tomando como base que en agosto el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y que el Índice Cámara de la Construcción (ICC) mostrarán una inflación del 2,8%, realizamos una comparación contra distintos indicadores en los últimos 3 años.

El índice de precios al consumidor registra en tres años una inflación del 230,1%, mientras que, en igual período, el Índice de la Cámara de la Construcción, el cual se utiliza para actualizar el valor de las cuotas en la compra de departamentos en la construcción, aumentó el 286,3%. En igual período, el dólar oficial aumentó el 163,3%, mucho menos que la construcción y el índice de precios al consumidor, lo que denota un tipo de cambio que comienza a apreciarse. Bienvenido el atraso cambiario.

Las dos monedas de ahorro más populares de la Argentina son el dólar blue y la soja. En el caso del dólar blue, creció por encima del aumento del índice al consumidor y Cámara Construcción, lo que nos termina mostrando en la realidad precios en dólares blue mucho más bajos en Argentina, y lo prohibitivo que resulta viajar al exterior. Por ende, hay que invertir en Argentina. En el caso de la soja, en 3 años, aumentó lo mismo que el índice cámara de la construcción y mucho más que los precios al consumidor.

A dos años vista

Si medimos a estos indicadores en los últimos 2 años, el índice de precios al consumidor aumentó el 113,7%, es una tortura tanta suba de precios para los ciudadanos, mientras que, para las empresas, la prohibición de ajustar sus balances por el total de la inflación, las lleva a pagar fortuna en materia de impuesto a las ganancias.

En dólares oficiales, volvemos a tener una alta inflación en dólares, tanto para el índice de precios al consumidor como para la Cámara de la construcción.

El dólar blue crece por encima de la inflación y la construcción, mientras que la evolución de la soja se ubica por encima de la inflación y por debajo del índice cámara de la construcción.

A un año vista

En los últimos 12 meses se profundiza el atraso del tipo de cambio oficial versus la inflación y el índice Cámara de la construcción. El dólar blue comienza a perder frente a los precios del consumidor y la construcción, mientras que la soja logra aumentar en niveles similares a la construcción. Las propiedades están aumentando en dólar blue.

Conclusiones

  • Argentina tiene un tipo de cambio oficial atrasado hace tres años. Esto nos quita competitividad con el mundo, hace que las importaciones sean muy competitivas versus la producción nacional. Si no fuera por las restricciones a importar y el cepo, Argentina tendría menos reservas y ya hubiéramos precipitado una crisis de la balanza de pagos.

  • La construcción aumentó más que el índice de precios al consumidor. Creemos que esto se debe a que muchos materiales son importados y algunas materias primas copian el precio del dólar. Bajo estos datos está claro que la construcción es un resguardo de valor.

  • El aumento del índice de precios al consumidor no hace más que descapitalizar a las empresas que viven pagando más impuesto a las ganancias y patrimoniales como bienes personales y el impuesto a la riqueza.

  • El que ahorró en soja viene parejito, porque en los tres años su cotización igualó al aumento de precios de la construcción, sin embargo los que ahorran en soja muchas veces no pueden obtener estos resultados porque cuando pasan de un ejercicio a otro con mercadería en el silo bolsa, invariablemente tienen que pagar el 35% del impuesto a las ganancias, ya que sea por valor de mercado versus costo de producción del año que sembró, o por los resultados por tenencia generados por mantenerla en el balance de un año al otro.

  • La mejor opción es el dólar blue, que en tres años aumentó más que la construcción y los precios. El dólar MEP en cabeza de persona humana no paga impuesto a las ganancias, con lo cual se constituye en el rey de las inversiones.

  • Todos los caminos conducen al dólar, pero si miramos a 24 o 36 meses no hay dudas de que lentamente hay que ir arbitrando dólares por propiedades. En todo el mundo las propiedades copian la suba de la inflación, mientras que las acciones, ante un escenario de inflación y suba de tasas, ajustan sus valores.

  • En América Latina un metro cuadrado de construcción cuesta entre el doble y el triple que en Argentina. Una hectárea de campo en Estados Unidos vale u$s38.000 y en Argentina apenas u$s14.000.

  • Comprar activos estratégicos, mirando a 5 años de plazo puede ser un buen negocio. Si bien el dólar blue o el dólar MEP subirá antes de las elecciones legislativas, hay que mirar a más plazo y ver que viene ganándole por goleada a los inmuebles, y arbitrar puede ser un gran negocio.

  • El índice cámara de la construcción aumentó en 5 años el 597,9%, el dólar MEP 1.035,6% y el dólar blue 1.088,3%. Estas cifras son de locos, pero bien vale un arbitraje.

AgroEducación
Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan