Uruguay

Uruguay le sacó el segundo puesto a la Argentina en exportaciones de carne

El país vecino se ubicó detrás de Brasil en el Mercosur aprovechando las restricciones impuestas por el gobierno argentino.

22 Sep 2021

Uruguay desplazó del segundo lugar a la Argentina como exportador de carne  desde el Mercosur , debido, fundamentalmente, a las restricciones dispuestas por el gobierno nacional que encabeza Alberto Fernández.

De acuerdo a datos provisorios y parciales proporcionados por el INDEC, el consorcio de exportadores ABC informó que en julio de 2021 las exportaciones de carnes bovinas sumaron 36 mil toneladas peso producto, equivalentes a 50,7 mil toneladas peso res, una ligera baja del 1% comparando con el volumen embarcado el mes anterior, que había experimentado una caída del 42% como consecuencia de las medidas adoptadas.

 Según el ABC, "la reducción en el monto facturado ha sido sensible, a partir de junio se ha mantenido en el orden de los 100 millones de dólares/mes, cuando en mayo se superaron 185 millones de dólares".

En el Mercosur, Brasil encabezó cómodamente las exportaciones con 191.251 toneladas peso res , seguido por Uruguay con 51.418 toneladas.

Impulso de las exportaciones de Uruguay

Por su parte, en Uruguay las solicitudes de exportación mostraron un fuerte incremento de 59% frente al mismo mes del año previo, al ubicarse en US$ 1.068 millones. En el acumulado del año las exportaciones totalizaron US$ 6.129 millones, creciendo 37% en la comparación interanual.

Según Juan Manuel Garzón, de la Fundación Mediterránea, las restricciones a las exportaciones generaron un deterioro del 8% en el precio de la hacienda medido en dólares entre mayo y julio, a diferencia de lo que sucedió en la región, donde se valorizó entre un 4% y 10%.

Además, los precios al consumidor de carne bovina de julio están 0,7% por encima de los de mayo, medidos en términos reales, es decir, en estos dos primeros meses "post cierre", los precios de la carne siguieron creciendo al ritmo de la inflación, incluso levemente por encima de ella (con una dinámica muy particular, subieron fuerte en junio, para bajar luego también fuerte en julio).

Precios en el mercado interno

"Resulta difícil anticipar cómo pueden seguir los precios que paga el consumidor"., afirma Garzón. "Hay factores que empujan a la estabilización e incluso a una baja en términos reales: la debilidad estacional de la demanda en meses del invierno; y el re-direccionamiento de carne desde el mercado externo hacia el interno que está forzando el gobierno".

Sin embargo, Garzón estima que también hay factores que pueden empujar en la dirección contraria: los menores volúmenes que se están produciendo (los más bajos de los últimos 4 años) y la importante inyección de fondos que empieza a realizar el gobierno para estimular la economía previo a las elecciones. 

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de América Latina
Colombia ante el desafío de El Niño y la sequía en 2024. Hasta cuando va a durar este fenomeno?
Colombia

Colombia ante el desafío de El Niño y la sequía en 2024. Hasta cuando va a durar este fenomeno?

Colombia atraviesa una severa sequía exacerbada por el Fenómeno de El Niño, con embalses en mínimos históricos y temperaturas récord en varias regiones
Cosecha récord de soja en Paraguay enfrenta obstáculos fluviales
Paraguay

Cosecha récord de soja en Paraguay enfrenta obstáculos fluviales

Paraguay, conocido como el tercer mayor exportador de soja, está finalizando una cosecha récord que se espera supere los 10.4 millones de toneladas
Nueva tendencia en frutas: Piñas de tamaño personal de Costa Rica conquistarán el mercado Estadounidense
Costa Rica

Nueva tendencia en frutas: Piñas de tamaño personal de Costa Rica conquistarán el mercado Estadounidense

Fresh del Monte lanza en EE.UU. una nueva piña de tamaño personal, cultivada en Costa Rica, para reducir desperdicio alimentario.
Uruguay envía ejemplares de elite a China: Un puente ganadero entre Naciones
Uruguay

Uruguay envía ejemplares de elite a China: Un puente ganadero entre Naciones

Uruguay selecciona dos toros de renombre de las cabañas El Baqueano y San José del Yaguarí para un regalo diplomático a China, destacando la excelencia genética del ganado uruguayo.