EEUU

El nuevo plan comercial de EE. UU. Y China deja a la industria llena de insertidumbres

Después de esperar ocho meses a que la representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, prometiera una revisión de la política comercial

5 Oct 2021

 Después de esperar ocho meses a que la representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, prometiera una revisión de la política comercial "de arriba a abajo" del comercio con China, algunas industrias y expertos estadounidenses se quejaban de la falta de detalles específicos sobre las negociaciones o el calendario del plan. .

Al revelar su plan el lunes, Tai, la principal funcionaria comercial del presidente Joe Biden, se comprometió a mantener conversaciones con funcionarios chinos sobre su incumplimiento de los términos del acuerdo comercial de la "Fase 1" del ex presidente Donald Trump, y a reactivar un proceso para otorgar exclusiones de aranceles sobre las importaciones chinas.

"Va a volver a comprometerse con China y eso es algo bueno", dijo Mary Lovely, economista comercial de la Universidad de Syracuse que asistió al discurso de Tai en Washington. "Pero todo su plan parece ser: 'Voy a tener una conversación'".

Tai dejará en vigor la mayoría de los controvertidos aranceles de Trump sobre cientos de miles de millones de dólares en productos chinos mientras inicia conversaciones con su homólogo, el viceprimer ministro chino Liu He. Ella planteará las preocupaciones de Estados Unidos sobre los subsidios industriales de China, pero no describió planes específicos para abordar las políticas de Beijing que Estados Unidos cree que socavan el libre comercio.

Lo que suceda a continuación "depende de cómo se desarrolle la conversación", dijo Tai, el ex abogado comercial principal del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, quien prometió centrar la política comercial de Biden en los trabajadores.

Fue implacable en sus críticas a Beijing en este frente, acusando al gobierno del Partido Comunista de China de continuar "moldeando su economía a la voluntad del estado, dañando los intereses de los trabajadores aquí en los Estados Unidos y en todo el mundo".

El discurso de Tai, en el grupo de expertos del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, obtuvo el apoyo de legisladores demócratas, sindicatos y un ex funcionario comercial de la administración Trump.

"Lo que vieron hoy es más evidencia de que existe una fuerte preocupación bipartidista sobre la dirección de nuestra relación económica con China", dijo Stephen Vaughn, un ex alto funcionario del USTR bajo Trump que ayudó a desarrollar la investigación original de la "Sección 301" que condujo a los aranceles estadounidenses. sobre productos chinos.

NUEVAS PREOCUPACIONES ARANCELARIAS

Sin embargo, las industrias que han sufrido más de tres años de aranceles estadounidenses sobre las importaciones chinas que cuestan miles de millones de dólares esperaban detalles sobre qué productos podrían obtener una desgravación arancelaria.

En cambio, el discurso del lunes dejó persistentes preocupaciones de que Tai podría lanzar nuevas acciones arancelarias después de decir que mantendrá más investigaciones de la "Sección 301" como opciones.

El Consejo Empresarial China-Estados Unidos dijo que temía que los aranceles se volvieran permanentes, dada la falta de una hoja de ruta clara. El Consejo Nacional de Comercio Exterior pidió un proceso de exclusión de aranceles "robusto" para brindar algún alivio a las empresas golpeadas por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

"El tan esperado anuncio de hoy demostró que la estrategia comercial de la administración Biden en China es, como mucho, mediocre y causará daños innecesarios a la economía estadounidense y las cadenas de suministro minoristas", dijo David French, vicepresidente senior de la Federación Nacional de Minoristas.

Tai dijo que se abstendría de los planes de Trump para una "Fase 2" de negociaciones formales por separado con Beijing sobre cuestiones estructurales como los subsidios masivos de China a las empresas estatales, citando una "falta de inclinación" a utilizar las etiquetas de la administración Trump.

La forma en que se desarrollen esas discusiones depende en parte de "cuánta tracción tengamos con China y hasta qué punto tenemos que tomar nuestras propias medidas para defender nuestros intereses", dijo Tai.

Estados Unidos mantuvo diálogos económicos regulares de alto nivel con China durante más de una década hasta 2017 que produjeron pocos cambios en las políticas de Beijing. El acuerdo de la Fase Uno de la administración Trump fue anunciado como un gran avance, pero Beijing no ha cumplido con los compromisos de comprar productos estadounidenses. El discurso de Tai "no nos dio nuevos objetivos ni nuevas herramientas", dijo Derek Scissors, un académico de China en el American Enterprise Institute.

"Usted dice que tenemos que tener una política comercial centrada en los trabajadores y que ya no podemos tolerar que los chinos se comporten así porque perjudica a Estados Unidos, pero vamos a hablar con ellos al respecto", dijo Scissors. "¿Cuándo ha funcionado?" (Reporte de David Lawder, Andrea Shalal y Michael Martina; Editado por Heather Timmons y Simon Cameron-Moore)


Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de EEUU
Innovación sostenible en la lucha contra incendios: Llega al mercado el primer supresor de incendios a base de soja
EEUU

Innovación sostenible en la lucha contra incendios: Llega al mercado el primer supresor de incendios a base de soja

"SoyFoam, el primer supresor de incendios a base de soja, promete seguridad y sostenibilidad, revolucionando la lucha contra incendios
Expertos descartan crisis en la cadena de suministro tras bloqueo del Puerto de Baltimore
EEUU

Expertos descartan crisis en la cadena de suministro tras bloqueo del Puerto de Baltimore

El colapso del puente en Baltimore no causará crisis en la cadena de suministro gracias a la capacidad de puertos alternativos en la costa este.
Colapso puente Baltimore Key: ¿Cómo afectará a la agricultura y las exportaciones?
Mundo

Colapso puente Baltimore Key: ¿Cómo afectará a la agricultura y las exportaciones?

El colapso del puente en Baltimore tras un accidente con un carguero suspende el tráfico portuario, afectando las exportaciones agrícolas y resaltando la vulnerabilidad de las cadenas de suministro.
Alerta en el eector agrícola: Enfermedad misteriosa de influenza aviar afecta ganado lechero en Texas y Kansas - Descubre el impacto y cómo proteger tu rebaño
EEUU

Alerta en el eector agrícola: Enfermedad misteriosa de influenza aviar afecta ganado lechero en Texas y Kansas - Descubre el impacto y cómo proteger tu rebaño

Confirmada cepa de gripe aviar en ganado lechero de EE.UU., afectando producción. Descubre medidas de prevención y el impacto económico