Actualidad

El sector forestal busca sumar financiamiento para impulsar producción y exportaciones

La cadena de valor vinculada a la madera exporta cerca de 700 millones de dólares al año y puede multiplicar por cuatro esa cifra, con las inversiones adecuadas y un mayor acceso al crédito.

6 Oct 2021

El sector forestal busca generar financiamiento para impulsar la actividad a nivel productivo y de comercio exterior. Con esta idea, presentaron un proyecto de Ley para la creación del Programa de Sustentabilidad Ambiental y Seguros (Prosas), mientras que en paralelo apuntan a cuidar el ítem sustentabilidad. La actividad cuenta con una superficie productiva de 1,3 millones de hectáreas a nivel nacional, y a través de 6.000 pymes genera 100.000 puestos de trabajo directos.

El objetivo del programa Prosas es generar fondos para el sector, a partir de una tasa de 0,5% al seguro de autos. Según calcularon, sumará 1.400 millones de pesos al año y podrá financiar 25.080 plantaciones forestales y bosques nativos. Por el momento, cuenta con media sanción en el Senado y espera su tratamiento legislativo en la Cámara baja.

En los fundamentos del proyecto, la plantación de árboles es el eslabón inicial para sostener una expansión sustentable de la actividad. Para llegar a 2 millones de hectáreas, un techo que los forestales consideran apropiado para un salto en los números de exportación, se requiere un ritmo de 100.000 hectáreas anuales, que a 1.000 dólares por hectárea representa un desembolso de 100 millones de dólares. En la actualidad, esta cifra oscila entre 30.000 y 40.000 hectáreas.

A nivel político, la ley para impulsar al sector agroindustrial que presentó el Gobierno nacional incluye a los forestales, que forman parte del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA). Las exportaciones de este complejo cuentan con distintos niveles de retenciones, que oscilan entre 3% y 5% y en este sentido, apuntan a que los productos de primera transformación y de mayor valor agregado tengan una eliminación gradual del impuesto. Además de celulosa, papel celulosa y papel, las pymes locales elaboran madera y tableros para viviendas y muebles, energía eléctrica y térmica, y diversos productos químicos

En el apartado exportaciones, las entidades que conforman el sector calcularon que en los próximos diez años pueden multiplicar casi por cuatro el ingreso de divisas, en base al aumento de la superficie productiva de bosques implantados y de mayores inversiones en industrialización de la madera y sin perder de vista la sustentabilidad.

Según estadísticas de esta cadena de valor, en la actualidad generan divisas anuales por cerca de 700 millones de dólares y proyectaron que en los próximos diez años pueden llegar a 2.600 millones de dólares, en base a un incremento del área productiva y acceso a financiamiento para la producción y el eslabón industrial.

Claudia Peirano, directora de Desarrollo Institucional de la Asociación Forestal Argentina (AFOA), sostuvo que esta meta de comercio exterior es alcanzable y como ejemplo, señaló que en 2011 cerraron envíos por 1.085 millones de dólares. Ante una consulta de BAE Negocios, reconoció que uno de los objetivos es incrementar la superficie hasta las 2 millones de hectáreas, pero una de los obstáculos radica en la falta de acceso al financiamiento.

La agenda del sector también se enfoca en la sustentabilidad. El Consejo Foresto Industrial Argentino (Confiar), compuesto por las entidades que representan al sector ligado a la madera, presentó en estos días al Gabinete Nacional de Cambio Climático un plan de largo plazo, para la baja de emisiones y la reducción de la huella de carbono.

Fuente: Diario BAE

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Política y Economía
Acopiadores de granos realizarán un congreso para debatir sobre producción y comercio del trigo
Eventos

Acopiadores de granos realizarán un congreso para debatir sobre producción y comercio del trigo

El evento se llevará a cabo en Mar del Plata y es organizado por la Federación de Acopiadores de Granos.
El Consejo Agroindustrial Argentino presentó sus propuestas 2024
Economia

El Consejo Agroindustrial Argentino presentó sus propuestas 2024

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) realizó su reunión plenaria presencial el día de hoy en el ámbito de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires con la participación de cámaras y entidades miembros de las cadenas productivas del país.
Crisis en la producción de trigo en Argentina: Un llamado a eliminar las retenciones
Actualidad

Crisis en la producción de trigo en Argentina: Un llamado a eliminar las retenciones

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) ha renovado su pedido para eliminar las retenciones al trigo, en el umbral de la nueva campaña de siembra
" No se contempla una modificación inmediata de las retenciones"
Economia

" No se contempla una modificación inmediata de las retenciones"

Al finalizar su exposición en el seminario de la Fundación Producir Conservando, Argentina 2030 el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, hizo hincapié en la necesidad de reducir la carga impositiva que afecta al sector productivo,