Brasil

Brasil reduce aranceles de importación para combatir la creciente inflación

Guedes explicó que "en este momento hay una fuerte presión inflacionaria y facilitar el ingreso de importaciones permitirá que los precios se ajusten".

8 Nov 2021

 En una medida destinada a frenar la inflación, Brasil anunció este viernes una reducción del 10% en los aranceles de importación sobre el 87% de los bienes y servicios hasta el 31 de diciembre de 2022. El ministro de Economía, Paulo Guedes, ahora espera que los otros países del Mercosur hagan lo mismo.

En una nota conjunta de los Ministerios de Economía y Relaciones Exteriores, el Gobierno explicó que "los aranceles se reducirán temporal y excepcionalmente hasta el 31 de diciembre de 2022", de acuerdo con el Tratado de Montevideo, que permite a los países tomar medidas encaminadas a "proteger la vida y salud de su pueblo".

La medida funcionará para Brasil y no tendrá un impacto en artículos como automóviles, autopartes, productos lácteos, textiles y juguetes. También se excluyeron los productos que se encuentran en regímenes de excepción del Mercosur, como los bienes de capital. "Brasil continúa participando plenamente en las negociaciones en curso en Mercosur. Los Ministerios de Economía y Relaciones Exteriores reiteran el carácter excepcional y temporal de esta Resolución, al tiempo que reafirman su compromiso con el Mercosur".

Fuentes de la Cancillería argentina admitieron que Brasilia había informado previamente a Buenos Aires que tomaría esta decisión temporalmente y admitieron que la medida fue sugerida por el Gobierno del presidente Alberto Fernández para apaciguar tanto a Brasil como a Uruguay, que habían pedido mayores reducciones.

La revisión del Arancel Externo Común (AEC) del Mercosur es una negociación en curso que se inició hace dos años y se retomó en la reunión del 8 de octubre entre el canciller argentino Santiago Cafiero y su homólogo brasileño Carlos França, durante la cual se alcanzó un consenso para reducir la AEC en un 10%.

La definición adoptada por el Ministerio de Economía de Brasil (Resolución 269/2021 del Comité Ejecutivo de Gestión de CAMEX - Cámara de Comercio Exterior-) es de carácter transitorio y excepcional y respeta los parámetros acordados entre ambos países y sobre los que se continúa trabajando dentro de Mercosur. "Existe un consenso entre ambos países en cuanto al mantenimiento de la unidad del bloque y la negociación conjunta con terceros países, en el sentido de lo expresado en el Comunicado Conjunto del pasado 8 de octubre".

Tras la decisión de Brasil el viernes, el ministro de Economía, Paulo Guedes, dijo que esperaba que los otros tres miembros del Mercosur hicieran lo mismo en breve.

El ministro Guedes explicó que "en este momento hay una fuerte presión inflacionaria y facilitar el ingreso de importaciones permitirá que los precios se ajusten".

Según informes de Buenos Aires, próximamente se realizará una reunión de coordinadores del Grupo Mercado Común para actualizar la estructura arancelaria del Mercosur de acuerdo con las condiciones actuales del comercio regional y mundial.

En tanto, Montevideo insistió en la "necesidad de modernizar" el Mercosur. La Cancillería y el Ministerio de Economía y Finanzas de Uruguay emitieron un comunicado conjunto en el que describen "la decisión de Brasil se entiende en el marco actual del Mercosur como una imperfecta Zona Franca".

"Lo comunicado por el gobierno brasileño refleja la necesidad de modernizar y abrir el Mercosur, como vía para lograr una mejor apertura e inserción internacional", agrega el comunicado.

La decisión del viernes fue una sorpresa, sin embargo, porque la mayoría de los analistas previeron que el anuncio se haría en la próxima Cumbre del bloque que se realizará en diciembre en Brasil.


Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de América Latina
Colombia ante el desafío de El Niño y la sequía en 2024. Hasta cuando va a durar este fenomeno?
Colombia

Colombia ante el desafío de El Niño y la sequía en 2024. Hasta cuando va a durar este fenomeno?

Colombia atraviesa una severa sequía exacerbada por el Fenómeno de El Niño, con embalses en mínimos históricos y temperaturas récord en varias regiones
Cosecha récord de soja en Paraguay enfrenta obstáculos fluviales
Paraguay

Cosecha récord de soja en Paraguay enfrenta obstáculos fluviales

Paraguay, conocido como el tercer mayor exportador de soja, está finalizando una cosecha récord que se espera supere los 10.4 millones de toneladas
Nueva tendencia en frutas: Piñas de tamaño personal de Costa Rica conquistarán el mercado Estadounidense
Costa Rica

Nueva tendencia en frutas: Piñas de tamaño personal de Costa Rica conquistarán el mercado Estadounidense

Fresh del Monte lanza en EE.UU. una nueva piña de tamaño personal, cultivada en Costa Rica, para reducir desperdicio alimentario.
Uruguay envía ejemplares de elite a China: Un puente ganadero entre Naciones
Uruguay

Uruguay envía ejemplares de elite a China: Un puente ganadero entre Naciones

Uruguay selecciona dos toros de renombre de las cabañas El Baqueano y San José del Yaguarí para un regalo diplomático a China, destacando la excelencia genética del ganado uruguayo.