Mercados

El dólar blue hoy rompe un nuevo récord y la brecha roza el 110%

Mientras quiebra otro techo histórico, los dólares financieros no se quedan atrás y su cotización se mantiene en valores similares a los del billete informal. En ambos casos, la búsqueda de cobertura ante un posible default con el FMI parece ser la causa detrás de su suba. ¿Qué pasa con el dólar hoy?

25 Ene 2022

El dólar blue hoy opera este martes en su máxima cotización histórica: $219,50 para la venta y $215,50 para la compra en las cuevas de la City porteña, tras haber subido $0,50 después del medio día. Con estos números, la brecha cambiaria no deja de estirarse, alcanzando el 99,3% con el dólar oficial minorista y 109,8% para con el segmento mayorista.

Desde el arranque de enero, la divisa paralela no hizo más que aumentar: subió $14,50 en lo que va del mes, más que cualquier suba mensual que haya experimentado en 2021. De acuerdo a varios economistas, la razón detrás de este incremento se encuentra enlas dudas en torno al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esta situación afecta directamente en la cotización del billete paralelo, debido a que al ser un mercado bastante pequeño, mueve un volumen aproximado de 80 millones de dólares mensuales, es vulnerable a las expectativas que manejan los ahorristas que buscan proteger su dinero de un posible default. El economista Salvador Di Stefano lo sintetizó de la siguiente manera: "Con acuerdo del FMI el dólar blue debería bajar, sin acuerdo la suba continúa".

Las reservas del Banco Central y la deuda con el FMI

Ayer, el Banco Central comenzó la semana con una compra neta de USD 40 millones. De esta manera, luego de algunas jornadas con pérdida de divisas, el saldo acumulado en lo que va de enero supera nuevamente los USD 100 millones.

De todas maneras, el panorama se presenta adverso para la autoridad monetaria: el viernes será el primer vencimiento del año que Argentina tendrá con el FMI. Se trata de una amortización de capital por más de 715 millones de dólares. A su vez, el martes tiene que pagarle otros 366 millones de dólares entre capital e intereses.

En paralelo, la negociación con el organismo internacional parece haber llegado a un impase. De hecho, el propio presidente Alberto Fernández reconoció ayer que el dialogo con el FMI atraviesa tensiones por el ajuste que estaría reclamando el organismo internacional para cerrar el acuerdo.

Además de la deuda con el Fondo, este mes deben abonarse USD 68 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo y 17 millones de dólares con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, más otras deudas por 45 millones de dólares. Mientras tanto, las reservas internacionales apenas superan los 39.000 millones de dólares.

Dólar hoy: CCL y MEP

Este martes 25 de enero el dólar CCL opera a 219,87 pesos, con una suba del 1%. Por su parte, el CCL GD30 se vende a 227,37 pesos y el CCL CEDEAR se consigue a 228,33 pesos, una suba de 2,5% respecto a ayer. En otro orden, el dólar MEP o Bolsa se ubica en 216,69 pesos con una baja del 1,1%. Por último, su homólogo que utiliza GD30 cotizaba a 217,91 pesos, acorde a los datos de Rava.

Para el economista Gustavo Ber, la razón la "acelerada búsqueda de refugio por parte de los inversores ante la posibilidad de un escenario incluso de mayor volatilidad" encuentra la misma explicación que la que existe detrás de la de los dólares financieros: la incertidumbre respecto al resultado de las negociaciones con el Fondo.

Precio del dólar hoy: solidario, oficial minorista y mayorista

El dólar mayorista cerró el martes a 104,62 pesos, 9 centavos arriba de la jornada del lunes, según los datos del MULC (Mercado Único y Libre de Cambios). Esto lo convierte en el dólar más barato del mercado, aunque no se encuentra disponible en el mercado minorista.

Acorde al analista de PR Corredores de Cambio Gustavo Quintana, "en los dos primeros días de esta semana el tipo de cambio mayorista avanzó veintiocho centavos, bastante por debajo de la corrección de idéntico lapso de la semana anterior".

Por su parte, el dólar del Banco Nación se mantuvo en $103,50 para la compra y $109,50 para la venta, mismos valores que ayer. Mientras que en el promedio que realiza el BCRA del dólar minorista, su valor cerró en 110,10 pesos, con una suba de 8 centavos en relación al lunes.

Durante 2021, el dólar minorista subió un 20%, menos que su contraparte mayorista (22%) y que el dólar blue (26%), aunque también con menos demanda debido a las restricciones que rigen en el acceso al dólar ahorro.

Con estos números, el dólar solidario con el impuesto de 30% y el 35% extra a cuenta de Ganancias, también llamado dólar ahorro, alcanzó un valor promedio de 181,66 pesos. De esta manera, es el dólar más barato del mercado minorista.


Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Mercados
El USDA augura una retracción del área sembrada  de maíz mayor a la esperada
Mercados

El USDA augura una retracción del área sembrada de maíz mayor a la esperada

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos publicó hoy dos nuevos reportes: Perspectiva de siembras 2024/2025 y Stocks trimestrales al 1º de marzo
¿Qué revelarán los informes clave? Precios agrícolas en la balanza
Mercado granos

¿Qué revelarán los informes clave? Precios agrícolas en la balanza

El mercado agrícola en suspenso por informes del USDA: ¿Cómo reaccionarán los precios de soja, maíz y trigo en Rosario ante las nuevas cifras?
Colapso de puente en Baltimore y caída histórica del Yen impactan los mercados globales
Mercados

Colapso de puente en Baltimore y caída histórica del Yen impactan los mercados globales

Mercados en alerta por caída histórica del yen y colapso de puente en Baltimore, eventos clave que impactan el comercio global.
Estrategias clave para el mercado de granos ante próximo informe del USDA
Mercado granos

Estrategias clave para el mercado de granos ante próximo informe del USDA

Ante el próximo informe del USDA, el mercado de granos enfrenta volatilidad. Descubre estrategias de venta para soja, maíz y trigo.