Agricultura

La sequía histórica en Entre Ríos redujo las reservas hídricas de la soja y aparecieron plagas

Desde la Bolsa de Cereales de Entre Ríos afirman que es imprescindible la ocurrencia de precipitaciones importantes para que continúe el desarrollo del cultivo de manera favorable.

25 Feb 2022

 La sequía récord que azota a Entre Ríos y la región desde diciembre pasado redujo las reservas hídricas utilizadas para el mantenimiento de la soja sembrada en esa provincia, y provocó la aparición de varias plagas de la oleaginosa, remarcó hoy la Bolsa de Cereales entrerriana.

Por ello "es imprescindible la ocurrencia de precipitaciones de importantes milimetrajes" para que el cultivo continúe su desarrollo de manera favorable, explicó la entidad.

Si bien en un principio se implantaron cerca de 589.000 hectáreas con soja de primera, el área sufrió una merma de alrededor de 90.000 hectáreas, por lo que se estima una implantación cercana a las 500.000 hectáreas en toda la provincia.

La oleaginosa de este tipo se mantiene desde comienzo de formación de vaina (R3) a llenado de granos (R5).

En tanto, sólo un 15 por ciento presenta una muy buena condición fenológica; el 53% se encuentra con buena condición; un 27% regular y el 5% restante se mantiene en mal estado.

El retroceso de las reservas hídricas impactó "negativamente" en la soja, explicó la Bolsa, ya que se observan abortos de vainas y pérdidas de hojas en el tercio inferior de la planta, síntomas que marcan la necesidad de precipitaciones.

Además, producto de la sequía también se detectó la presencia de orugas, chinches, trips y arañuelas, con fuerte presión de las últimas dos.

El organismo detalló que en la actual temporada se implantaron cerca de 550.000 hectáreas con soja de segunda, labores que debieron detenerse a fines del 2021 producto de la falta de humedad en el suelo entrerriano.

Con "claros síntomas de estrés", el estado general del cultivo de la soja de segunda es inferior al de la de primera, ubicándose entre floración (R1) y formación de vaina (R3).

Asimismo, el 4% presenta muy buena condición y un 35% buena, un 7% menos que 15 días atrás; mientras que el 35% se mantiene regular y un 9% con una mala condición.

Al igual que en el cultivo de primera, hay presión de insectos y plagas, que en ocasiones demanda la realización de controles.

Por otro lado, la Bolsa entrerriana detalló que está cerca de finalizar la cosecha de girasol, donde se sembraron alrededor de 11.000 hectáreas y se espera un rendimiento promedio cercano a los 1.982 kilogramos por hectárea.

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Agricultura
Continúan los monitoreos para la detección temprana y control de focos de langosta
Sanidad Vegetal

Continúan los monitoreos para la detección temprana y control de focos de langosta

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.
Cómo optimizar el potencial productivo a través de una planificación estratégica de reservas
Ganadería

Cómo optimizar el potencial productivo a través de una planificación estratégica de reservas

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Giras agronómicas CREA, encuentros a campo de alto valor agronómico y abiertos al público.
Agricultura

Giras agronómicas CREA, encuentros a campo de alto valor agronómico y abiertos al público.

Manejo de Spiroplasma, semillas fiscalizadas con Sembrá Evolución y recorridas por ensayos de maíz. La primera parada de la Giras agronómicas CREA generó valiosa información sanitaria y productiva.
Techos verdes: una alternativa ante las lluvias urbanas en exceso
Medio Ambiente

Techos verdes: una alternativa ante las lluvias urbanas en exceso

Especialistas del INTA destacan la importancia de anticiparse a estos eventos climáticos con infraestructura estratégica como los techos verdes que pueden construirse sobre superficies horizontales de edificios o casas con múltiples beneficios para las ciudades