Actualidad

Las lluvias fueron insuficientes en la región agrícola núcleo

Agua. Se esperaban para el fin de semana importantes precipitaciones que frenaran la sequía que afecta al trigo y amenaza al maíz.

30 Ago 2022

 En el campo viven con preocupación el agravamiento de los efectos de la sequía en la región agrícola núcleo, que comprende el sur de Santa Fe, el sudeste de Córdoba y el norte bonaerense, luego de que fallaron en esa zona las lluvias que se aguardaban para el fin de semana pasado con la tormenta de Santa Rosa. Ahora temen, en el marco del fenómeno La Niña, que se da por tercer año consecutivo, una mayor pérdida de rinde en el trigo y más problemas de cara a la siembra de maíz que debería iniciarse el mes próximo.

Según el último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en la franja más seca de la zona núcleo, los cuadros clasificados como regulares y malos de trigo ya superan el 50%. También, de cara a la siembra de maíz, la entidad recortó en 180.000 hectáreas su previsión de superficie para esa región.

"No fueron significativas", dijo Pablo Mercuri, director del Centro de Investigación de Recursos Naturales del INTA, sobre las precipitaciones en la zona núcleo. "En los lugares en donde llovió fue de manera dispersa y con muy pocos milímetros, que desde el punto de vista agronómico, es decir, como para mejorar la disponibilidad de agua en zona o en el horizonte superficial, no fueron significativas", agregó.

Donde sí llovió fue en el centro- este y sudeste de Buenos Aires. Aclaró que en esos lugares "ya tenían buena disponibilidad de agua". También hubo lluvias en el litoral y la zona del nordeste de la provincia, sobre el corredor de la ruta 9 y en Entre Ríos.

Según el experto, el pronóstico para los próximos días indica una posibilidad de precipitaciones en el este de Santa Fe, el este de Córdoba y de Entre Ríos. "Hay que ver cómo es el desempeño de esa lluvia para ver si brinda alivio o expectativa para la siembra en esa zona", precisó.

Cristian Russo, analista de la BCR, expresó que en la región "no hubo nada de lluvias" y afirmó que "hay muchísima preocupación", ya que la situación se está poniendo "complicada". Agregó: "Queremos evaluar qué es lo que va a pasar en los próximos días, porque se complica la siembra de maíz. Esperemos que se de un evento [de lluvias] importante en las próximas semanas", dijo.

En Bigand, Santa Fe, una de las localidades que la nación visitó la semana pasada en una recorrida por la zona agrícola núcleo, la lluvia tampoco llegó.
"Solo sentimos algunos truenos y nada más", contó el ingeniero agrónomo Maximiliano González, que lo primero que hizo ayer en la mañana fue chequear y actualizar los pronósticos, que muestran que en los próximos 10 días no habrá precipitaciones. Solo un ascenso de temperatura. "La pérdida cada vez empieza a ser más importante", ilustró.

Además, explicó que, de cumplirse este pronóstico, probablemente "no todos los lotes van a poder seguir adelante". Allí, según los datos
brindados en el informe del jueves pasado de la BCR, un 60% de los cuadros se encuentran en estado regular y un 20% en malas condiciones.

En rigor, para González, cuando se avecine la siembra de soja, si el lote de trigo es regular a malo y todo apunta a que su rinde no va a ser satisfactorio, en lugar de esperar hasta diciembre para una siembra de segunda fecha al productor le convendría el secado y hacer un cultivo de primera.

A pocos kilómetros, en la misma provincia, Alberto Marchionni, productor de la zona Hughes, indicó que allí tampoco el fin de semana pasado llegó el alivio. Alertó que bajaron las napas y que no hay humedad en el perfil del suelo para la siembra de maíz. Además de que hay problemas con las pasturas.

"Hace varios meses que no llueve. Empieza a afectar al trigo, ya podemos intuir pérdidas de rendimientos. Se ve perfectamente en franjas en donde se hizo incorporación de urea con incorporación con cuchillas [en el equipo de trabajo] a determinada distancia. En donde se incorpora la urea los trigos están muy verdes y entre el surco amarillos. Al no llover no se pudo movilizar el nitrógeno", comentó el productor, que apuntó que desde 2008 que no ve estas condiciones adversas.

En la zona de Monte Buey, en el sudeste de Córdoba, en donde estaba pronosticada la lluvia, pasó la tormenta sin arrojar milímetros. "Solo se produjo un cambio brusco de viento, pero no llovió nada. Hoy [por ayer] tuvimos una helada por debajo de los cuatro grados bajo cero y por 10 días hacia adelante no se esperan precipitaciones", dijo Santiago Lorenzatti, ingeniero agrónomo de la zona y asesor.

Por Pilar Vázquez


Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Política y Economía
El Gobierno Nacional convocó a la mesa técnica para coordinar esfuerzos en la lucha contra el achaparramiento del maíz
Agricultura

El Gobierno Nacional convocó a la mesa técnica para coordinar esfuerzos en la lucha contra el achaparramiento del maíz

Durante el encuentro con técnicos de diferentes entidades, el Gobierno Nacional coordina esfuerzos para apaliar los efectos de la "chicharrita".
El Gobierno oficializó la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo para el 30 de abril
Trabajo

El Gobierno oficializó la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo para el 30 de abril

Los representantes de los gremios, empresarios y el propio Estado se reunirán para buscar definir una nueva actualización en el piso salarial.
Trigo : Impuestos y competitividad productiva
Economia

Trigo : Impuestos y competitividad productiva

La Sociedad Rural de Rosario dio a comunicar un informe que sostiene que la quita del impuesto país a los insumos agrícolas, así como a las retenciones al trigo, lograría disminuir costos y elevar ingresos respectivamente, aportando competitividad productiva,
Derogan diversas normativas que obligaban a los frigoríficos bovinos a informar el precio de la hacienda.
Economia

Derogan diversas normativas que obligaban a los frigoríficos bovinos a informar el precio de la hacienda.

.A través de la Resolución 8/2024, se dio de baja a las resoluciones que venían impuestas desde el gobierno de Néstor Kirchner.